Niños Tristes (MEPI – Lipograma por Estrofa y Estrambote)

Niños Tristes

Crecieron
los
niños tristes
en
los verdes puertos
puliendo mil bronces bruñidos.

La vida
los
ha portado
ya
al timbo o al tambo,
sin cantos, ni gritos, ni lágrimas.

Trabajan
tan
deseosos
de
ver algo más
que les dé calma y fortaleza.

¡Ah, vida!
Mil
injusticias
de
inusual púrpura,
nunca naranja ni celeste.

Dolor
es
la premisa
de
esos infantes
no ven salida ni esperanza.

Eterna danza,
siempre desprovista de suerte,
solo amarga sombra de muerte.

-ALDA-
(MEPI – Lipograma por Estrofa y Estrambote)


Niños Tristes - MEPI Lipograma por Estrofa - Con Estrambote - 15-12-2020

Invito a @ludico1964 y @AljndroPoetry a leer este poema, donde me he tomado el atrevimiento de presentar algo diferente (respetando las métricas, por supuesto).

19 Me gusta

¡Saludos!

Escribí este MEPI hace un par de meses y no me había atrevido a publicarlo, ya que no es una variante que esté descrita en el tema “Métrica MEPI”.

Teóricamente cuando hablamos de un poema “Lipograma” hablamos de no utilizar cierta letra en todo el poema.

Yo les presento un MEPI de 5 estrofas básicas, donde cada una es un lipograma, faltando las vocales, en orden.

Adicionalmente, es mi primer estrambote. Quería un cierre para el poema. Revisé las reglas del Estrambote en el MEPI y espero haberlo hecho correctamente.

Ojalá pudiera invitar a todos los poetas fanáticos, estudiosos y propagadores del MEPI. Nombro al menos a tres que sé que han escrito y leído muchos: @varimar @Ruache @Selene.Arte

Espero que la brisa me traiga la visita de Pedro, el Prof. Mucio, Silvia, Said, Marta y muchos más que se han abocado a tan interesante propuesta poética.

¡Abrazos y bendiciones! :yellow_heart: :blue_heart: :heart:

5 Me gusta

Aunque rezuma tristeza y miseria…es muy hermoso!!
Besitos, Alda!:kissing_heart::kissing_heart:

3 Me gusta

¡Muchas gracias, María!
Bienvenida siempre, con mucho cariño :sunflower:

2 Me gusta

Hermosos versos para formar una bella obra. Da gusto leerte, querida poeta.

"Dolor
es
la premisa
de
esos infantes
no ven salida ni esperanza.

Eterna danza,
siempre desprovista de suerte,
solo amarga sombra de muerte."

3 Me gusta

¡Mil gracias, Lucía!
Feliz siempre de encontrarte por acá navegando mis letras :sunflower:

2 Me gusta

Gran historia has creado para los niños tristes, muy fluida de leer a pesar de ir cumpliendo con cada lipograma. Me quedo con ese mepi púrpura. Abrazos

3 Me gusta

Has hecho algo diferente,de una realidad cotidiana, que aborda la injusticia para estos niños!
Mis felicitaciones por tu audacia literaria y de contenido,poeta!
Abrazo de girasoles para tus niños y versos!!

3 Me gusta

Muy triste y hermoso a la vez. Abrazos cariñosos.

4 Me gusta

¡Hermoso tu Mepi con las variantes que tu inspiración prodigiosa nos ofrece!
Siempre he pensado que enriquecer las estructuras establecidas, sin alterar su esencia, contribuye a embellecer la poesía.
.¡Abrazos cariñosos Alda!

3 Me gusta

Virtuosismo, exquisitez y atractiva innovación, coherente el estrambote.
Tristeza en los versos
Puro aprendizaje leerte estimada Alda.

3 Me gusta

Querida @aldanalisis, me encantan tus versos tristes.
Abrazo inmenso.

2 Me gusta

¡Muchas gracias, Juan Carlos!
¡Me alegra mucho que te haya gustado!

¡Abrazos!

3 Me gusta

¡No dejo de pensar que ahora acá vemos lo que desde hace 50 años se veía en otros países, muy lejanos!
Es una realidad que está frente a tus ojos, quieras o no.

¿Y cómo expresarlo sino con poesía?

¡Gracias por venir siempre, querida Silvia! :sunflower:

2 Me gusta

¡Mil gracias, corazón!
¡Un fuerte abrazo!

3 Me gusta

:scream::scream::scream::scream: pero que maravilloso MEPI !!!

El uso del lipograma no se nota porque no se pierde la cadencia del MEPI :clap::clap::clap: me ha encantado !!! Wow !!! Que belleza nos has regalado querida poetisa !!! Felicidades !!! :hugs::clap:

“Dolor
es
la premisa
de
esos infantes
no ven salida ni esperanza”

Abrazos afectuosos,
:sunflower:

2 Me gusta

Ah qué bello te ha quedado estimada Alda.

Había visto lo de los lipogramas hace un tiempo, especificamente en algunos Jotabé, Saltamontes gusta hacer esos y alguna vez acepté el reto de hacer algunos.
Pero entiendo que cualquier tipo de poema o escrito se puede hacer en modo lipograma.

Ha quedado muy bella esta secuencia de estrofas básicas Mepi.

El mensaje es profundo, verdades dolorosas que se dan aquí y allá! Cuánto hemos fallado como humanidad en ese y tantos aspectos. Tanto les hemos fallado a los niños.

Muchos aplausos!

PD. Disculpas por la demora en venir a leerte aceptando tu cordial invitación. Ando con tiempo casi nulo para temas poéticos en estas semanas. Veremos si en Enero hay más tiempo!

3 Me gusta

Es muy real lo que expresas, Alda, y es parte de la sensibilidad del escritor no hacer ojos ciegos a la realidad circundante…
Un abrazo de pluma lejana y corazón cercano!

1 me gusta

Muy hermoso !!! Como siempre, me ha gustado muchísimo !!! La foto va muy bien e ilustra perfectamente el poema !!!

2 Me gusta

Que Mepi tan real, tan dramático sobre la infancia trabajadora, que fueron obligados a dejar su niñez a temprana hora, una tragedia social.
“Eterna danza,
siempre desprovista de suerte,
solo amarga sombra de muerte”
Mí amiga te confieso que tocaste mis fibras más sensibles con respecto al tema, más allá de que es un genial Mepi, en la que usaste tremendos versos como:
“Ah, vida!
Mil
injusticias
de
inusual púrpura,
nunca naranja ni celeste”
Mis respetos por tu escritura y gracias por visibilizar el tema. Abrazos afectuosos para ti

2 Me gusta