Necesidad y desahogo

Buenos días, tardes, noches.

Sé que poco importará lo que diga, pero creo que necesito sacarlo, así que después de muchos días de meditarlo me veo prepaprada para decir que llevo ocho años en Poémame, como autora y siendo también parte del equipo casi desde sus inicios. Hemos trabajando en la sombra para tener un bonito espacio, con calidad, complementado con una revista donde incluso publicamos artículos sobre poetas de la Comunidad. Es un trabajo que aunque parece una memez, precisa de tiempo y dedicación, y aunque no siempre la tengo, intento estar ahí para lo que haga falta.

No puedo evitar sentirme tremendamente triste y dolida por lo que he estado viendo últimamente. Debo decir que no es tarea fácil lidiar con la cantidad de personas que son parte de una web de este calibre, con tantos usuarios, tanta diversidad y (que nadie se ofenda, no estoy señalando) a veces tantos egos o tanta intransigencia. Pero lo hacemos, todos los que formamos el equipo, porque amamos la poesía, amamos Poémame y amamos a la gente que está aquí. Y sobretodo, lo hacemos con gusto y con la mejor de nuestras voluntades.

Ahora me he dado cuenta que ochos años de dedicación y tiempo no significan nada. Los miembros de este equipo hemos sido tachados de traidores, de nazis, de no defender los derechos de las mujeres… No voy a repetir lo que ocurrió, bastante se ha dicho ya y todo el mundo aquí lo sabe, pero a veces es bueno tener un poco de empatía, un poco de respeto, y un poco de educación.

Estoy tremendamente triste, decepcionada y dolida por ver cómo ahora de repente somos los más malos del mundo por no haber expulsado a alguien que se equivocó, que rectificó y se disculpó.

Los que os habéis ido, por supuesto, sois libres de hacerlo, pero necesitaba decir que por nuestra parte no es pasividad, no es distancia ni ligereza a la hora de tomarnos las cosas. Pasamos muchas horas hablando y debatiendo qué dirección tomar, qué acciones tomar, siempre pensando en el bien de la Comunidad y que los usuarios y usuarias estén a gusto aquí. Si ha llegado el momento en que algunos no lo están, son libres de irse, sólo faltaría! Pero somos humanos todos, y hay diversidad a la hora de ver las cosas. Enfadarse porque algunos no están de acuerdo con lo que uno piensa y ponerse absolutamente en contra, hasta el punto de insultar y agredir verbalmente (os digo que a mí me han herido más algunos comentarios que he leído que el propio comentario de la discordia), me deja absolutamente derrotada y casi se me quitan las ganas de seguir luchando para que Poémame sea un espacio agradable y bonito para todos y todas.

Nunca llueve a gusto de todos, pero no por ello hemos de crucificar las nubes.

Dicho esto, cojo mi tristeza y mi decepción y me despido para no molestaros más, no de la web, no del equipo, me despido de este este post que sé que no aporta, pero me hacía mucha falta decir.

Matizo que, aunque somos un equipo, estas palabras son solamente mías, la escribo como Ze, no en representación del equipo de Poémame. Así que si alguien se siente ofendido o atacado por lo que he dicho, que vaya contra mí, no contra los demás miembros.

Os mando un abrazo y os deseo un feliz verano.

18 Me gusta

Gracias @Pequenho_Ze , :kissing_heart: :kissing_heart:

Suscribo todas y cada una de tus palabras. Yo llevo desde 2018…esta ya es mi casa.

11 Me gusta

Suscribo todo lo que dices en toda su extensión, lo hago mío…también porque llevo de usuaria seis años, cinco de coordinadora y parte del equipo. Pero lo más importante, publicando e interactuando mutuamente con vosotros, compañeros poetas de esta Comunidad que es de todos, eso es Poémame.

Y es cierto lo que sientes en estos momentos…
Gracias por decirlo, Ze, porque ese trabajo no se ve y es totalmente altruista…por amor a la Poesía.
:kissing_heart::kissing_heart:

11 Me gusta

Estoy desde el principio y estoy con tus palabras en su totalidad @Pequenho_Ze
Gracias por decirlo tan bien.

9 Me gusta

Yo estoy desde el inicio y nunca he visto esto, es más, siempre me he sentido arropada . Para mí poemame es como una familia donde compartir la misma pasión por la poesía.
Hay que tener RESPETO, EDUCACION y EMPATÍA
Y cuidar las palabras que se dicen porque por escrito se pueden mal interpretar mucho las cosas.
:kissing_heart::heart::rose:

14 Me gusta

Igualmente me uno a tu opinión y a la de @osvid estimada Ze.

He guardado silencio en todo esto igualmente, lo he observado con detenimiento y lo he estado meditando.

Creo que no podría agregar algo más de utilidad de mi propia cosecha.

Añoro mucho el Poémame antiguo, al que me uní allá por el 2017 y que desde entonces mal o bien me he esforzado por ser compañero y buen acompañante de travesía poética de más de uno, como más de uno lo ha hecho conmigo. Añoro esos tiempos, pero los actuales igualmente han sido muy buenos tiempos en general, con pequeñas desavenencias aquí y allá.

Estoy igualmente muy triste por ver la desbandada repentina y ese sabor que me deja, queda una atmósfera de presión para que nos adhiramos a la dañina cultura de la cancelación que reina en la mayoría de las grandes redes del planeta.

En fin, no me atreví a escribir mi propio tema, pero he aprovechado este tuyo Ze para desahogarme un poco.

He estado sin ánimo de escribir algo nuevo, pero trato de seguir aportando comentarios a quienes escriben.

Seguimos en contacto compañeros y amigos poetas.

14 Me gusta

Comencé a escribir como cuatro respuestas, pero no creo que haga falta agregar más, solo que acompaño la letra y el sentimiento de la publicación.

Apoyo a @Pequenho_Ze a @osvid (que le han dado con todo, cuando es el ser menos conflictivo) y a todo el Staff que hacen un esfuerzo y un trabajo precioso

:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

Creo que soy la más nueva (aunque ya llevo años), y me siento honrada, humilde y feliz, cada día, por estar acá.

¡Y siempre, espero en Dios, que seamos más los sensatos, los razonables, y que sigamos compartiendo poesía y literatura en un ambiente de armonía!

:sunflower: :butterfly: :sunflower:

10 Me gusta

Llevaba un tiempo desconectado de Poémame por distintas razones personales y no había seguido esta triste polémica.

Desde que entré en esta Comunidad la he vivido como un espacio de crecimiento y respeto donde poder compartir el gusto por la poesía. Me entristecen las críticas, que no considero justas, hacia un equipo que dedica su tiempo de forma altruista a mantener este espacio (difícil) en el que participamos gente muy diversa. Creo que es obligación de todos mantener un ambiente de respeto y apoyo.

Gracias a @osvid, @Pequenho_Ze y a todas las personas del equipo de coordinación.
Todo mi apoyo y agradecimiento.

10 Me gusta

Bien Zee

Te extraño como poeta.
Al rato escribo mi sentir

4 Me gusta

Buenas
Gracias, Ze por exponer tus impresiones y emociones ante este suceso, pero déjame decirte que si importa lo que digas, por supuesto y principalmente para los que formáis parte del equipo de Poémame, vuestro proyecto, vuestro esfuerzo, vuestra ilusión creada en un “rinconcito poético” y puesta altruistamente a disposición de los que amamos la poesía, pero también para todos aquellos que llevamos años publicando e interactuando y nos hemos sentido parte de ese proyecto, me atrevería decir que la tristeza es compartida.
Dicho lo cual, entiendo, igualmente, esa tarea difícil y complicada de moderar una web de este calibre, como bien has dicho con una gran cantidad de personas y cada una ( me incluyo) como dice el refrán “de su padre y de su madre”, pero permíteme con toda la educación y respeto y desconociendo el protocolo a seguir en un incidente como el que se ha producido y de la forma tan precipitada que ha ocurrido, tan solo puedo decir que no sé si se hubiera podido resolver de otra forma más conciliadora, hubiera sido lo ideal, claro, duele sobremanera que ciertas personas, poetas y compañeros muy integrados y que daban vidilla casi diaria a esta plataforma con sus poesías, sus colaboraciones y sus comentarios ya no estén aquí, pero como bien has dicho, ahí radica la libertad de cada uno, aunque para mí, personalmente como compañera y usuaria, me afecta y mucho.
Gracias por tus palabras y feliz verano

13 Me gusta

Por temas de salud no he estado muy presente pero cuando he entrado y leído todo lo derivado de este evento en particular me ha provocado un sentimiento muy doloroso en lo profundo.

¡Poémame es un gran sitio! y es un gran equipo también. Es dificilísimo conciliar todas las visiones y perspectivas, pero la moderación de este particular no me pareció descentrada ni merecedora de los epítetos y calificativos que se llegaron a expresar.

No es mi intención bajar el perfil de la situación y hasta puedo decir que entiendo lo terrible del comentario que provocó todo esto. Pero creo que no se puede mirar las cosas solo desde el punto de vista propio. Hay que practicar en nuestras apreciaciones la tolerancia y el respeto. Tanto quien ofrece un comentario como quien lo interpela. No todos tenemos el mismo bagaje de valores, crianza, academicismo, cultura, idiosincracia etc. , por tanto no puedo suponer que las disculpas emitidas sean falsas o insuficientes.

Me apena que sucedan cosas como esta, pero aún así creo en este maravilloso proyecto llamado Poémame. Agradezco al equipo su trabajo desinteresado que pese a verse inmerso en los fuegos cruzados pienso ha sabido mantener su prestancia y moderación para acoger a todas las partes, quieran esas partes ser acogidas o no.

Creo que también es buen momento para decir que no solo el equipo hace Poémame, todos los que estamos aquí lo hacemos. Somos responsables también de que el barco flote o se hunda. Elijo con ese objetivo expresar esta opinión con altura de miras y ofreciendo mi más sincero respeto al equipo y a todos los participantes.

¡Un abrazo siempre en salud y poesía!

10 Me gusta

Queridos amigos y compañeros poetas:

Mi nombre es Miguel Adame, ando por estos lados al igual que muchos de ustedes que han comentado , desde el principio, así que me considero como en casa y con derecho a abrir la boca.

Llegué tarde a la polémica, no sé bien a bien que pasó y no creo que ya importe mucho el origen de todos estos abandonos.

Quiero expresar mi opinión al respecto.

Conozco a Oscar (literalmente lo conozco) y lo único que puedo decir de él es su amor por la poesía, aunque escribe poco, le ha invertido, tiempo, dinero y esfuerzo y hasta me atrevo a decir que más cosas. Gracias amigo.

Lo mismo digo de @Pequenho_Ze , que la extraño como poeta, es un extraordinario ser humano y gran escritora, es injusto e indigno que sean insultados, nadie tiene ese derecho.

También cómo @AljndroPoetry añoro esos tiempos del 2007 donde convivíamos hermosamente como internautas de poemame.

Pero todo cambia, nada es constante, también nosotros como poetas y personas, cambiamos, otros ya no están.

Esta es mi segunda casa literaria después de mi blog.
Aquí he conocido grandes amigos, gracias por ello.

Una vez casi también fui expulsado por andar defendiendo a otros que fueron expulsados. (ahora sé que eran tonterías)
Pero permanecí.
También una vez hice capricho y amenace con irme y esas cosas.
Aquí sigo. (Más tonterías)

A veces sentía injusto que no me dieran ni un giño, pero no somos monedita de oro para caer a todos bien.
Lo comento para ejemplificar lo siguiente:

Creo que nos apasionamos porque escribimos lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos y como es muy nuestro ,somos muy sensibles a ello.

Sa vale equivocarse, se vale pedir perdón, también se vale irse y no estar más.

Todo el voluntario, todo es permanencia voluntaria.

La invitación es a los que quedamos, a los que no nos retiramos, a los que vienen, es respetarnos y seguir amando la poesía.
Se valen las reglas y las normas, si no sería un caos.

Hagamos este un lugar vivo, es lo mínimo que podemos hacer por los que voluntariamente mantienen esté lugar activo.

Sigo apasionadamente trayendo el flujo de mis lectores para acá.
Sin dudar, sin pensar.

Pido una disculpa en nombre de los que los han ofendido y pido una disculpa a los que se sienten ofendidos.

Sigamos adelante.

Y muchas gracias de corazón @osvid

Saludos cariñosos horten67 ,aldanalisis ,mariaprieto ,AuroraPatVe ,Minada,AljndroPoetry

Mute
Maquinista.

SALUD Y POESÍA

10 Me gusta

Hace días que no veo publicar a algunos de los buenos poetas de esta comunidad. Es más, he constatado que sus poemas e incluso sus comentarios a los trabajos de otros autores, han desaparecido del portal. No lograba entender el porqué. Momentánea falta de inspiración -pensé-. Pero ha sido ahora, al entrar en Ágora y leer los diálogos iniciados por Pequenho_Ze, que constato han debido surgir fuertes disputas que han llevado a un cisma , al parecer, irreparable.
Yo soy un recién llegado a la comunidad (desde noviembre’23) y no soy digno de entrar en una polémica de la que no conozco casi nada. Pero quiero decir algo al respecto.
Poemame me acogió -aun a pesar de mis escasas dotes poéticas- y me brindó la oportunidad de leer a extraordinarios poetas de diversos países con los que compartimos nuestra preciosa lengua. Era una comunidad excepcional, donde las buenas maneras, la buena educación, el respeto y sobre todo, la buena poesía, hacían mis delicias. No sabía casi nada de los poetas que allí publicaban -ni me importaba- . Sólo valoraba la calidad de lo publicado, pasando por alto cualquier matiz ideologico o político.
Vivimos tiempos de división y enfrentamiento. La polarización se ha instalado en las sociedades de casi todos los países. ¿También en la poesía? ¿También va a arruinar la comunidad de poetas, donde a nadie se le exigía carnet de nada? ¡Qué decepción! Si éste ha sido el motivo , hagamos un esfuerzo por no objetivar demasiado nuestras preferencias ideológicas y no entremos en conflicto con nuestros hermanos. La poesía no necesita de la política.
Pero si el motivo de la disputa son los “egos”, o determinados intereses personales, todavía me cuesta más de entender el enfrentamiento, pues la poesía no da ni dinero ni poder (no conozo a ningún poeta rico) sólo prestigio, y éste no es mensurable.
Un fuerte abrazo y mi mayor reconocimiento a todos los poetas de poemame: los presentes y los ausentes.

10 Me gusta

Igualmente me uno a tu opinión y a la de @osvid estimada Ze.
No he sido agraviada de manera personal. Pero creo que no hay que abandonar el Portal, Considero que es la Casa de Todos.
Abrazos.

3 Me gusta

Saludos amigos de Poémame:
No pasaba por Poémame desde antes del 15 de julio y me ha sorprendido y entristecido mucho los comentarios desafortunados sobre un poema que no llegué a leer poque lo han retirado.
Cumplí 79 años este 2024 y he leido y escrito versos desde hace 72 años, es decir desde que aprendí a leer y escribir y mi mentor en la enseñanza primaria, repentista por demás, compartía sus historias contadas en décimas cargadas de humor, de ahí mi vínculo con la poesía. En 2020 en pleno confinamiento llegué a esta hermosa comunidad, Poémame, y a más de compartir mis versos ha sido una escuela donde interactué con los que considero mis maestros siempre dentro de la ética más estricta, respetando la forma de pensar de cada poeta. Aprendí a lo largo de mi vida, que nadie, absolutamente nadie, puede cambiar la forma de pensar del otro, ni siquiera los más sanguinarios dictadores de la historia lo han conseguido, someterla sí, cambiarla no.
Llego al portal, siempre busco los recientes, leo todos los que puedo, doy me gusta, comento o paso de largo, o ni una cosa ni la otra, pero si comento es porque disfruto de la poesía, de las imágenes que generan esas mentes peodigiosas que convierten en versos, sentimientos, experiencias paisajes, etc. los aplaudo. Siempre ha existido rivalidad entre poetas y recuerdo con agrado la agudeza y la creatividad del duelo Quevedo- Góngora en “el arte de insultar”; ingenio y belleza, amen de la crueldad, pero en versos para la posteridad, nada que ver con los insultos actuales que no apetece leerlos.
Sólo he hecho una reflexión, no podemos dejar morir el espiritu de esta comunidad donde tantas versos bonitos se leen y tantos poetas se conocen. Aplaudo a Ze y a @osvid, por su valentía y buen criterio.
¡Feliz verano!

6 Me gusta

Maravilloso amigo

1 me gusta