NADA(Carmen Laforet) [#retodíadellibro2022]

Nada había en ella que destacara

si no fuera sus ansias de ser feliz,

un tesoro para una joven pueblerina

en tiempos de desamparo.

Se le privó, se cercenó su voluntad,

nunca se acostumbró al esperpento

de una postguerra paupérrima,

de un ambiente temeroso y opresivo,

en una ruinosa nación,

entre las escondidas pasiones

bajo el lecho de una cama

o entre los arrumbados

muebles polvorientos,

legado de un floreciente pasado,

que nunca volvería.

Sola en tierra desconocida

sobrevive a las tormentas

emocionales e incomprensiones,

misoginia, represión y adicciones,

machismo, violencia y humillaciones

con la hipocresía de una sociedad atenazada

que día a día cercenaba su inocencia.

Sola ante el dolor, decide su futuro,

ante la indiferencia de su propia sangre

huye de aquella casa de locura

en la que nunca fue feliz,

donde no había nada que la retuviera.

Huye hacia la esperanza,

nada hay ya que la detenga

y con eso le basta.

Carmen Laforet Díaz (Barcelona, 6 de septiembre de 1921 - Madrid, 28 de febrero de 2004). Escritora española.

Nace en la casa de sus abuelos paternos. Su abuelo era pintor y profesor de dibujo, y ese ambiente había de marcarla para siempre, aunque a los dos años su familia se traslada a Las Palmas de Gran Canaria, donde su padre sentó plaza de arquitecto y donde transcurre su primera juventud.

En 1939, recién cumplidos los dieciocho años y recién terminada la guerra civil, regresa a Barcelona para estudiar la carrera de Filosofía y Letras, que no llegará a terminar. Su carrera literaria comienza cuando decide trasladarse a Madrid, con veintiún años. En Madrid se matricula en Derecho -otra carrera que no termina- y se centra en sus intereses literarios. Tras cumplir 21 años, la joven Carmen conoció al crítico literario Manuel Cerezales, quien la alentó a escribir. De esa manera, Laforet publicó su primera novela en 1945, Nada, aclamada por la crítica y galardonada con el Premio Nadal.

NADA es una novela de fuerte componente autobiográfico. La obra llamó la atención no solo por la edad de Carmen Laforet , que por entonces solo tenía 23 años, sino también por la descripción que hizo de la época: y es que Nada es una novela de tono existencial, que refleja el desolado mundo de la posguerra desde una perspectiva pesimista, al contrario de la mayor parte de la narrativa de la época. Las relaciones entre los protagonistas de la novela dibujan una estructura que entronca con el tremendismo literario.

Galardones

Aparte de las mencionadas [Nada ]y Premio Fastenrath, la autora catalana consiguió el Premio Menorca de Novela y el Premio Nacional de Literatura por La mujer nueva (1955). Asimismo, Laforet creó una vasta colección de novelas y cuentos cortos. Solo dejó de escribir cuando comenzó a sufrir problemas de memoria por su padecimiento, por lo cual, se alejó de la esfera pública.
image

14 Me gusta

Nos traes todo un hermoso resumen poético de esta magnífica e interesante novela con la que Carmen Laforet consiguió ganar en la primera edición de un premio tan importante, como el Nadal.
Buenos novelistas los de la Generación del 50!
Muchas gracias por participar, Margo! Gran trabajo!:clap::rose::rose:
Saludos!

(Añado la etiqueta del reto.)

1 me gusta

Una novela que refleja las dificultades de ser mujer en aquellos tiempos oscuros. Y muy bien contada en tus versos. Saludos.

1 me gusta

Toda una epopeya la de Carmen L., magníficamente sintetizada en tus versos, Margo. Es como una versión del Quijote en femenino; aunque aquí los molinos de viento hayan sido auténticos gigantes. Carmen L. los venció.

¡La novela es excelente, la autora es excelente y tu poema, en su honor, es excelente!

…a riesgo de sonar redundante!

¡Un abrazo Margo!

Un gran poema y una tremenda descripción de la época.
Lo peor de todo es que muchos siguen tratando así a las mujeres.
Muy buena aportación, Margo :cherry_blossom:

Gracias María, no sabía que esa fue la primera edición del premio Nadal, siempre se aprende mucho en este foro. Un abrazo, :blossom: :kissing_heart:

1 me gusta

Gracias Rafa, yo pienso lo mismo, ser mujer en los años 40 o 50 no fue fácil y muchísimo menos destacar en algo. :blossom: :kissing_heart:

Coincido contigo, muchas mujeres han tenido que luchar con molinos de viento auténticos no solo ella. Gracias por leerme. :blossom: :kissing_heart:

Muy completo tu trabajo, compañera!
Qué lindo leerte!
Un cariñoso saludo!!

Gracias Alda, tú eres excelente. :blossom: :kissing_heart:

1 me gusta

Me alegra que sirva para algo productivo. :blossom: :kissing_heart:

Así es compañera, tenemos que seguir luchando. Un abrazo. :blossom: :kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias Silvia otro cariñoso abrazo para ti. :blossom: :kissing_heart:

1 me gusta