Mis primeros Haiku

Las olas rompen
Llevando mis pesares
Contra las rocas

El sol de tarde
reluciendo en las olas
centelleando

8 Me gusta

Hola poetadeAldea te recomiendo que leas este artículo de la revista poémame, acerca de lo que es y no es un Haiku (Haiku no tiene plural: el Haiku, los Haiku)

Espero que te sea de ayuda.

Saludos cordiales

4 Me gusta

Enhorabuena por atreverte con el haiku, uno de los ejercicios literarios más complejos que existen! :wink: La lectura que te recomienda @horten67 es muy interesante para introducirse en el haiku y aprender sus principales características y formas.

Además de los aspectos formales, es fundamental que el haiku transmita cierto asombro, cierta iluminación provocada por la observación del instante que el haiku captura.

Por ejemplo, sobre tu segundo haiku se me ocurre esta imagen:

Tarde otoñal.
Centellea en las olas
el sol nublado.

He intentando captar ese momento en el que, al caer la tarde, el sol se oculta tras las nubes pero sigue reflejándose en las olas, mar adentro.

5 Me gusta

Gracias @horten67 . Estoy participando en un taller de poesía y estos son mis primeros haikus. Sé que el primero tiene una prosopopeya, que es un haiku poco ortodoxo, pero es que no puedo evitar ese romanticismo que me invade al escribir poesía, como dice mi profesor :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias @osvid qué buen haiku te ha salido de mi haiku :slight_smile: Y tienes razón, fue el ejercicio más díficil del taller del poeta sin duda!

1 me gusta

La mejor manera de aprender es atreverse . Ese paso ya le tienes. Felicidades.

En el Haiku el “yo” no debe mencionarse , por tanto “mis pesares” no puede estar en el poema. Nosotros solo somos espectadores de lo que vemos, no nos involucramos ni formamos parte de ello. Además del Kigo obligatorio (mención a la estación del año de forma directa o indirecta). El Kireji (cambio de imagen, o más de una imagen en el poema) tampoco está.

Con respecto al segundo, tiene más posibilidades que el primero, pero sigue faltando el Kigo y el Kireji. Y @osvid ya te dio un buen apunte.

Saludos :slight_smile:

2 Me gusta

todos caemos en eso…
leemos lo que anda por ahí y nos confiamos.
El artículo que sugiere Hortensia es muy esclarecedor para escribir Haiku.

3 Me gusta

Yo te felicito.
Tal como te dijeron:
¡El primer (y mayor) paso es atreverse!

Yo estuve 2 años escribiendo “Haiku” que recientemente supe que NO lo eran.
Y fue con ese artículo de la Revista Poémame escrito por @AljndroPoetry que comencé a escribir mis primeros HAIKU de verdad.

Además, te enamorarás de las otras opciones.

¡Te abrazo y te bendigo!!! :sunflower:

1 me gusta

Bastante te han dicho ya @osvid @horten67 y @alda_pascuzzo
Muy recomendable el artículo de revista Poémame que te han indicado

Tus dos poemas de métrica Tei Kei (muy exacta por cierto) son de momento muy bellos Senryu.
Su lirismo es por demás hermoso.
Son Senryu ambos por carecer en principio de un Kigo (indicativo estacional) y luego por algunas otras carencias de un Haiku tradicional como te ha indicado @horten67 por ejemplo.

En Poémame nos gusta mucho orientar a quienes van dando sus primeros pasos en poesía japonesa. Quedamos a la orden.

2 Me gusta

Gracias¡ me encanta que me aportéis tanta sabiduría¡ muy agradecida

1 me gusta

Gracias por tanta ayuda! Qué difícil es la poesía japonesa @AljndroPoetry

1 me gusta

@horten67 muchas gracias por leerme y ayudarme

1 me gusta

Un placer, pregunta lo que necesites.

Gracias a ti por aceptar mis sugerencias.

Saludos cordiales :grinning:

Uffff
Ni que lo digas :slight_smile:

Gracias @PoetadeAldea , por tus versos que me permiten aprender.

1 me gusta

Mil gracias @horten67 estaba buscando esta página y no la encontraba, que alegría :heart: :stuck_out_tongue_winking_eye:.

1 me gusta

Si necesitas alguna aclaración con respecto al Haiku o cualquier poema japonés, no dudes en preguntarme.

Saludos @mariposadesuenos. Un beso :kissing_heart:

1 me gusta

Mil gracias @horten67 hoy hare mi primera incursión en el Haiku, debo lanzarme y espero me recibas, un fuerte abrazo. Espero ser una gran alumna tuya :heart: :stuck_out_tongue_winking_eye: :heart: :heart_eyes:.