Mis lágrimas calladas

Se fue la luna, y en la noche ardían
mis lágrimas de estrellas azuladas,
tizones de rubís se encenderían
prendiendo el corazón en llamaradas.

Sus besos por el aire no venían,
tampoco el verde azul de sus miradas,
añoro los destellos que fulgían
sufriendo en mi dolor las dentelladas.

En ese cierzo helado, volarían,
memorias de unas tristes madrugadas
y letras, que en mis versos florecían.

Ya siento que se escapan bocanadas
que ahora, en su silencio apagarían
las llamas de unas lágrimas calladas.

8 Me gusta

Hola Pepe, muy bonito este poema. Creo que es un soneto no? aunque la rima de los cuartetos es ABAB en lugar de ABBA. No sé mucho de rimas. Enhorabuena paisano. Un abrazo.

1 me gusta

:smiley: :smiley: ¡Hombre tocayo! sí efectivamente es un soneto, los ocho primeros versos (los cuartetos) tienen dos rimas consonantes distintas, normalmente didtribuidas ABBAABBA. Son posibles otras distribuciones de la rima, especilamente la que obedece al esquema ABABABAB. Los seis últimos versos (tercetos) tiene dos o tres rimas consonantes distintas de los ocho primeros versos, y su distribución es muy variada, con tal de que no haya más de dos versos seguidos con la misma rima. Existen diversas clase de sonetos: acróstico, agudo, alejandrino, etc etc
En este caso que nos ocupa sería un soneto de rima continua donde los tercetos tiene la misma rima consonante de los cuartetos.
Espero haberte ayudado paisano,
muchas gracias por tu comentario
un abrazo

1 me gusta

Perfecta aclaración Pepe. No sabía que existían esas variaciones, pero algo intuí al leer tu poema. No tengo demasiados conocimientos sobre rimas. Se agradece esta buena aclaratoria. Un abrazo, compañero.

1 me gusta

Encantado. Si tienes posibilidad te recomiendo un libro que a mi personalmente me ha ayudado muchísimo con respecto a la poesia clásica, es barato unos 16€ y lo puedes encontrar en Amazone: "Diccionario de métrica española, escrito por José Domínguez Caparrós y es de Alianza Editorial, si realmente estás interesado en avanzat en clásica es un libro realmente ilustrativo.
Un placer tocayo

1 me gusta

Hermoso soneto nos dejas Pepe, buenos días

1 me gusta

@Lpq1950 Buenos días Luis, celebro tu lectura y comentario
un abrazo

Lágrimas que caen en el silencio de la noche. Precioso, en forma y contenido. Saludos cordiales.

1 me gusta

@Sinmi muchas gracias
saludos

1 me gusta

Probablemente lo compre. Aunque escribo muy poco siempre es bueno saber algo mas. Muchas gracias por la información. Un saludo.

1 me gusta

Ok, verás que es de gran ayuda
Abrazo

1 me gusta