Mi país tiene una geografía loca
cabello moreno en eterna primavera
con mirada de rada gloriosa y severa
y rojo cobre que colorea su boca
Su cuello descansa apoyado en el desierto
y maduran las vides encima del pecho
hubo piratas alguna vez en el puerto
que abrigo tuvieron en tan sereno lecho
Jardines adornan esta viña del arte
litoral que protege a abundantes poetas
Su cintura viste con bellos estandartes
y los cerros abrazan su cuenca completa
Hay uvas y frutos en sus valles transversales
en sus caderas hay nuevo vino y dulzor
trabajo de tan juguetones manantiales
que al buen retoño le regalan su sabor
Alarga sus piernas al aire entre los ríos
en sus lagos hermosos se le ve jugar
sus rodillas teñidas con musgo y con barro
y volcanes que destellan en su mirar
Sus pies habitan en los antárticos hielos
cordillera que abraza su fina extensión
El océano humedece todo su cuerpo
y nos sumerge en aguas, total redención.
Mi país tiene una geografía loca
con sus ojos de mar que nos miran vivir
montaña que siempre nos besa con su boca
y nos regala la magia de su existir
Mon pays a une géographie de fou
cheveux châtains en éternel printemps
avec un regard de rade glorieuse et sévère
et sa bouche rouge comme la couleur du cuivre…
Cierto que tu hermoso país tiene una geografía loca, tan larga como estrecha. Recuerdo, hace tiempo, un vuelo Buenos Aires / Santiago. Cruzábamos los Andes entre El Anconcagua y El Marmolejo, y entonces iniciamos el descenso más vertiginoso de mi vida; la tierra se acababa y corríamos el riesgo de terminar aterrizando en pleno Pacífico… Qué país el tuyo!
Jaja. Así es @apina. Espero hayas conocido más que eso! Eres Argentino? Si es así compartimos mucho de esa geografía…sobretodo hacia el sur, belleza inigualable y hermana.
Solo conozco Santiago y Valparaíso; bellas ciudades, pero no he visitado ni Atacama ni La Patagonia que (dicen) son lo mejor. Es lo que ocurre cuando viajas sólo por trabajo.
(soy español).
Un cordial saludo y aplausos por tu hermoso poema.
Es un poema que desborda identidad y orgullo. Me encanta cómo logras unir la riqueza de los valles transversales con la herencia de los “abundantes poetas” que ese litoral protege. Es, sin duda, un canto de amor geográfico que envuelve al lector en esa “total redención” del océano.
¡Bravo por ese cierre tan cálido donde la montaña nos besa y nos regala su magia!
Muchas gracias por tu cálido comentario @Fernando. Y este poema se generó aquí en Poémame hace algunos años. El bosquejo fue una respuesta que dí a un tema, recuerdo que estábamos hablando sobre nuestros países y luego me di cuenta que podía hacer un poema de él.
Han nacido bellas cosas en este maravilloso interactuar de poemantes.
Hay quien la canta a la luna, hay quien le canta al sol, pero a los rios, valles y montañas le cantas vos.
Cuando la niebla cae sobre tu región, paradogiacamente da luz al motivo de hacer una poematura que abrazará la tierra por sus aristas de sal. Aplausos @AuroraPatVe.