Mi "Bernarda Alba"

Una mujer ausente de ternura
temible en su sentir siempre enlutada
con la piel de una flor apolillada
y voz sin alma, grito de amargura

Un día se cubrió con la negrura
y sentenció voraz con su mirada
con su bastón se impuso envenenada
mordiendo con la fe de la censura

Y una noche de pálpito suicida
se irritó con sus hijas, dominante
extinguiendo el clamor de cualquier vida

Y profesaba cruel la tiranía
sin que el pesar reinase en su talante
enfundada en el mal como una arpía

Ref: “La casa de Bernarda Alba”, magnifica obra de teatro de Federico García Lorca, un pequeño semblante de una de sus protagonistas, la viuda y madre, Bernarda Alba.

11 Me gusta

Un poema que respira tragedia y opresión.

Creo que has cincelado a Bernarda con sombras afiladas. Su tiranía arde aquí.

1 me gusta

Magnífico soneto! Has hecho un retrato literal de ese personaje de Lorca, tirana , enérgica, dominante, oscura y amarga…
Te salió bordado, amiga! :clap::clap::clap:

Abrazos ,Mina! Buen finde por ahí…:hugs::kissing_heart:

1 me gusta

Excelente soneto
:clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Lorca es Bernarda Alba, es Yerma, es inefable, como tus versos estimada, Ana Maria. Enhorabuena.

1 me gusta

¿Es posible plasmarlo mejor?
¡Lo dudo mucho!
Tu soneto es maravilloso en forma y contenido.

¡Enhorabuena!
¡Un abrazo, Ana María @Minada!

:sunflower: :butterfly: :sunflower:

1 me gusta

Genial poema con una descripción perfecta de ese personaje tan oscuro que es Bernarda Alba.
Me quedo con la magistral interpretación que hizo Irene Gutiérrez Caba en la película de los años 80, más o menos.

Un beso Minada y feliz finde :kissing_heart:

1 me gusta

La rigidez de Bernarda representada en la flexil longitud de tu palabra, aplaudo con emoción y admiración, paralelamente viaja mi gran afecto por vos amiga.

1 me gusta

Bellísimo soneto en fondo y forma. Ya extrañaba leer tus maravillosos sonetos, querida amiga. Abrazos cariñosos. :hugs:

1 me gusta

Muchas gracias, si un prototipo de mujer en tiempos muy oscuros y muy reprimidos que Lorca supo muy bien reflejar en sus obras teatrales, un abrazo, amigo!!!:clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias, así es, que te voy a contar de Lorca que supo reflejar en sus obras toda esa tragedia oscura, discriminada y reprimida de la mujer y de su nula libertad, un fuerte abrazo, amiga!!!:clap::clap::clap::clap::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias me alegra que te haya gustado, un saludo!!!:clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias, así es Lorca todo un genio retratando esa sociedad tan falta de todo y reprimida al máximo, me alegra que te haya gustado, poeta!!!:clap::clap::clap:

Muchas gracias, un autorretrato poético de un personaje de ficción para tan real en una sociedad reprimida y tan falta de libertades, me alegra que te guste, poeta!!!:clap::clap::hugs::hugs:

1 me gusta

Muchas gracias, me has leído el pensamiento volví a ver la película para exprimir el personaje de Bernarda, está magistral Irene Gutiérrez en ese papel, todas en general, pero ella y Florinda Chico de Poncia, sobresalen, que gran obra y que realidad más real y cruel y Lorca un genio con la temática de sus obras!!!:hugs::hugs::hugs::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amigo, tiempos ya lejanos pero reales donde la mujer se encontraba sometida a las tradiciones más ancestrales, tan falta de libertades y decisiones, me alegra que te haya gustado, un fuerte abrazo!!!:clap::clap::clap:

Cuánto tiempo, me alegra saludarte y me alegra que te haya gustado este soneto tan descriptivo y tan real, un fuerte abrazo y déjate caer con tu poesía tan apasionada alguna vez que otra, amiga!!!:kissing_heart::kissing_heart::clap::clap: