Meúsical (definición)

Meúsical

Es un formato de métrica poética basado en notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y su transformación a códigos numéricos usando su valor en hexadecimal en la tabla informática ASCII.

Meúsical significa Métrica Musical, y puede pronunciarse como la palabra “musical” en Inglés = Miúsical

Las pocas letras de base hexadecimal de esta codificación no guardan ninguna relación con los sistemas de notación musical latino, inglés o alemán.

La explicación larga de la transformación de notas a métrica numérica se da a continuación, pero entenderla a fondo no es vital para componer poemas con esta mética, pues luego de esto, se detalla la métrica exacta y rimas que puede usarse en cualquiera de sus variantes.

La tabla ASCII para el alfabeto en mayúsculas se lista a continuación:

HEX - Letra
41 - A
42 - B
43 - C
44 - D
45 - E
46 - F
...
49 - I
4A - J
4B - K
4C - L
4D - M
...
4F - O
50 - P
51 - Q
52 - R
53 - S
...
58 - X
59 - Y
5A - Z

Entonces por ejemplo, la nota DO genera dos versos, en los cuales, la letra D tiene un ASCII hexadecimal 44 y sumando los dos dígitos 4+4 se obtiene una métrica 8 para un primer verso; y la letra O, con ASCII hexadecimal 4F produce la suma 4+1+5=10 (aquí F=15). Entonces DO produce dos versos de métrica 8-10.

A continuación la métrica completa de cada nota musical.

DO = 44 4F -> 4+4=8 // 4+1+5=10
RE = 52 45 -> 5+2=7 // 4+5=9
MI = 4D 49 -> 4+1+3=8 // 4+9=13
FA = 46 41 -> 4+6=10 // 4+1=5
SOL = 53 4F 4C -> 5+3=8 // 4+1+5=10 // 4+1+2=7
LA = 4C 41 -> 4+1+2=7 // 4+1 = 5
SI = 53 49 -> 5+3=8 // 4+9=13

Requisito vital de todos los Meúsical: incluir al menos un término musical en cualquiera de sus versos, ejemplos: Guitarra, acordes, canción, sonata, pentagrama, etc.

Rimas : Las rimas deben ser consonantes y a lo largo del poema deben repetirse las rimas en los versos de igual métrica (sin importar si son de arte menor o mayor).

Existen 4 formatos Meúsical:

1- Meúsical Do-Re-Mi = 8a-10-7-9-8a-13
Una sola estrofa y una sola rima consonante para 2 versos de métrica 8.

2- Meúsical Do-Re-Mi-Fa-Sol = 8a-10B-7c-9-8a-13 — 10B-5-8a-10B-7c
Dos estrofas y 3 rimas consonantes.

3- Meúsical Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si = 8a-10B-7c-9-8a-13D — 10B-5e-8a-10B-7c — 7c-5e-8a-13D
Tres estrofas y 5 rimas consonantes.

4- Meúsical combinación Libre
Se pueden combinar las notas que el poeta decida.
Solo se necesita:

    4.a- Respetar la métrica de cada par de versos que genera cada nota
    4.b- En el poema completo se deben repetir las rimas consonantes
    de los versos de igual medida
    4.c- Los versos libres deben tener rima suelta, no rimar con ningún otro

    Por ejemplo:
    Un poema con combinación de notas = MI-RE-MI-SI-RE-DO-LA
    usará la sig. métrica y rimas:
    8a, 13B - 7c, 9D - 8a, 13B - 8a, 13B - 7c, 9D - 8a, 10 - 7c, 5

    4.d- En el título del poema se debe especificar entre paréntesis el formato Meúsical
    y su combinación de notas: Nombre poema (Meúsical MI-RE-MI-SI-RE-DO-LA)

Este formato de métrica para poesia es una propuesta poética de su servidor Alejandro Cárdenas.

16 Me gusta

Gracias querido poeta, por compartir. Muy interesante tu publicación.

3 Me gusta

Gracias Lucía amiga poetisa.
Me alegra que la veas interesante!
Para cuando gustes escribir algún poema con métrica te puede parecer interesante esta modalidad :slight_smile:

2 Me gusta

Wow! Qué impactante tu comentario. Te lo agradezco sobremanera.

Cuando gustes te doy una ayudita con tus Meúsical. Me puedes enviar por privado lo que vayas escribiendo y te puedo dar guías y sugerencias :slight_smile:

1 me gusta

“4- Meúsical combinación Libre
Se pueden combinar las notas que el poeta decida.”
Amplia horizontes este melódico formato de métrica que me gusta para incluso alinear poemas ya escritos.
Un abrazo estimado poeta.

1 me gusta

Excelente explicación y creación, Alejandro!
Un gran saludo,amigo!!

1 me gusta

@vateignoto
“4- Meúsical combinación Libre
Se pueden combinar las notas que el poeta decida.”
Amplia horizontes este melódico formato de métrica que me gusta para incluso alinear poemas ya escritos.
Un abrazo estimado poeta.

Sí mi estimado poeta y amigo Edel.
Puedes combinar las notas que mejor te gusten siguiendo las pautas del Meúsical … Libre
Esta variante para el Meúsical ha sido una magnifica propuesta de nuestro amigo @Ruache

1 me gusta

No pude leerlo ayer. Veo que has concretado la definición del Meúsical en esta publicación.
Está muy interesante como unión entre el lenguaje musical y el informático. Ya hay muchos programas de edición musical y no me extrañaría que utilizaran los códigos ASCII, aunque esos detalles ya los desconozco.
Muchas gracias por tu atención a esa propuesta con la que sin cambiar la definición de las notas, pueden generarse múltiples opciones.
Enhorabuena por este nuevo formato poético.
Un abrazo!

2 Me gusta

Gracias @Ruache estimado amigo poeta.
Agradezco además tu buena disposición para acoger nuevos formatos poéticos y apoyarlos con creatividad e ingenio. El de combinación libre es debido a tu iniciativa.

1 me gusta

Wow !!! Super !!