Máscara

Ámalos a todos con un corazón profundo,
vive cantando, vive con luz, vive sonriendo,
despídete con gracia de este curioso mundo,
llena de paz, que nadie sepa que estás muriendo.

ALDA
(Serventesio o Sirventés Tetradecasílabo)

15 Me gusta

Muy bonito. Tampoco he escrito nunca un serventesio.
¿Los alejandrinos del serventesio son distintos? Lo digo porque hasta donde yo sé(que no sé mucho ), los alejandrinos tienen 14 sílabas pero con dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno perfectamente identificados , con una cesura o pausa entre ellos, y en algunos versos no veo esta cesura.

Gracias de antemano por aclararme la duda.

Un beso :kissing_heart:

1 me gusta

Sí, ciertamente. Deberían tener dos hemistiquios.
Y tengo una versión así, del mismo poema, pero perdía la intensidad, particularmente del último verso, al no poder separar la frase final “que nadie sepa que estás muriendo”.
Entonces, debo reconocer, que me he tomado una licencia, en prelación del contenido.
Quizás lo mejor sería editarlo y clasificarlo como “tetradecasílabo” para evitar confusiones.

El Serventesio clásico es endecasílabo. Pero lo realmente básico es que sea de arte mayor y rima consonante ABAB.

¡Abrazos y bendiciones!

2 Me gusta

Muchas gracias por la aclaración, en verso clásico voy más justa, y prefiero preguntar a quedarme con la duda. Muy cierto, entonces sería más correcto tetradecasilabos.

Un beso :kissing_heart:

Muy bello amiga en fondo y forma, es un poema precioso!!! bsss

1 me gusta

Muy bueno!:heart_eyes:

Y encantada con las explicaciones. Gracias!

1 me gusta

Qué bello este Serventesio
Igual podría servir de cuarteto inicial para un Soneto Alejandrino, aunque la rima es ABAB en lugar de lo usual ABBA en el soneto.

Decía yo en mi poema anterior, con la Trova, que alguna fuente me indicaba que era un Serventesio de arte menor (octasílabos).

A mí me apasionan los Alejandrinos (aunque hace rato que no escribo uno), con todas las de ley, con los 2 hemistiquios simétricos y con los acentos de ritmo simétrico alejandrino en 3, 6, 10, 13. Así me encanta escribirlos. Pero lleva buen trabajo.

A ver si me decido en unos días !

Poesía como la tuya inspira a escribir verso clásico ! :slight_smile:

1 me gusta

Ohh!! Qué precioso!! Ahora soy yo la que te aplaude…:clap::clap::clap:

Hermoso y profundo serventesio, compañera. ¡Abrazo!

1 me gusta

Hola!
Sí, de hecho lo reclasifiqué como “tetradecasílabos” porque aunque tengan 14 sílabas, no son propiamente Alejandrinos.
Le contaba a @hrten67 que hice una versión del mismo, cuidando los 2 hemistiquios (reconozco que no exactamente el ritmo simétrico) pero no me agradó tanto porque cambiaba totalmente el verso final.
Saludos!

1 me gusta

Exacto, un serventesio de arte menor, o una cuarteta (yo estoy más acostumbrada a “cuarteta”).
No confundir con “Cuarteto” que es de arte mayor (ABBA).
¡Saludos!

1 me gusta

De hecho, podría servir igual.
Son menos comunes, pero aceptados, los Sonetos Terciados o Sonetos con Esquema Cruzado o Rima Alterna, con cuartetos ABAB ABAB.
Sé que lo he dicho antes, pero lo repito: ¡yo amo los sonetos!

¡Saludos!

1 me gusta

Ah gracias, bueno saber que se puede usar la rima cruzada. Eres amantes de sonetos. Eso me agrada. Tuve un tiempo que escribí varios sonetos, con acentos intencionales. Tengo ahora un alejandrino con acentos simétricos, lo publicaré en unas horas a ver que te parece.

¡Lo espero con ansias!

1 me gusta

Yo suelo lograr el ritmo en 3 y 6, pero no en el segundo hemistiquio :disappointed_relieved: :disappointed_relieved: :disappointed_relieved:
De verdad, no es sencillo.

1 me gusta

Se sudan mucho. Jeje.
Los endecasílabos con ritmo melódico son quizá mis preferidos entre todos. Escribí varios hace tiempo. Esta semana hago alguno.

Una maravilla. Toda una lección. Gracias.

1 me gusta

Me ha encantado!! :clap::clap:

1 me gusta

precioso Alda, muchas felicidades
Abrazos

1 me gusta

Que hermoso serventesio! Todo incomparable al peculiar estilo de tu elegante pluma.
Finos versos!
Abrazos afectuosos, Alda!

1 me gusta