Los páramos

Los hombres de los campos del Páramo se sienten sobrecogidos por la inmensidad de este.
El Páramo los empequeñece, les exige sacrificio, tributo de dolor, que hay que pagar por vivirlo.

Al final te concede la pureza de la derrota, y la libertad.

Los hombres que se alejan de él, quizás no vuelvan nunca, pero su presencia puede durar
para siempre.

Los Páramos de hierba alta, los de piedra agua y fango, los de niebla, los de arenas blancas, eternas, los de sol justicieros, todos ellos de viento. Los que llevamos dentro. Los dantescos.

En todos ellos tienes que luchar y escuchar sus silencios, pisar sus espinos y caminar sus vacíos.

Vuela el cernícalo el cielo, la golondrina busca donde hacer nido, la serpiente se desliza por la cresta de la duna, el zorro es horizonte y rocío silente que se mueve en la noche.

Y por la noche, el profundo ulular del búho, que recorre la soledad de su geografía.

Médulas de tiempo, raíces-nervios de sol y luna, que emergen de la profundidad del suelo
a la plenitud del arbusto.

Son tan grandes los páramos que no cabe en los ojos. Y tan pequeños que viajan dentro de cada uno. Con tinieblas que fustigan el horizonte.

Belleza sublime,
pasto de lobos,
desasosiego en las sombras
de un páramo donde las nubes
portan tú imagen, son espejo.
Páramo carcelero.
Manto tendido de estrellas, pesado y perpetuo.

8 Me gusta

:clap::clap::clap: Muy bueno

Muchas gracias por la lectura. Un cordial saludo.

1 me gusta

Y es necesario fundirse con ellos para ser uno con la naturaleza. Gran poema. Felicidades :clap: :clap: :clap: :clap:

Me ha encantado esa descripción de los páramos, parecen desolados, pero tú has sacado a la luz la vida que respira en ellos.:green_heart::heart::blue_heart:
Excelente prosa!
Abrazo, José Antonio.

Estoy de acuerdo con Mary, estas tus letras describen los páramos de una manera cautivante.

Y que aunque aparenten estar desolados, tus versos revelan la vida que late en su interior.

¡Excelente prosa para resaltar la belleza oculta de estos lugares!

1 me gusta

Completamente de acuerdo. Muchas gracias por la lectura. Un cordial saludo.

1 me gusta

Muchas gracias. La vida es lo que lo forma, lo constituye, es el alma que late en el paisaje. Un abrazo, María.

1 me gusta

Muchas gracias por la lectura y comentarios. Para mi el páramo siempre ha constituido una esencia espiritual. Eso que late en la maravillosa complejidad de la vida.

2 Me gusta

Inmensos los páramos fuera y dentro de cada uno de nosotros.
Qué bien has transmitido ese caminar su vacío.
Abrazo, @joseantonioborrego :hugs:

Muchas gracias. Me alegra lo bien que has captado ese aspecto del poema. Un abrazo.

1 me gusta

Este fragmento es sencillamente precioso.

La unión del ser humano con la naturaleza hasta formar un solo ente, es una causa pendiente pero posible.

Me gusto mucho, amigo.

Saludos

Muchas gracias amigo. Saludos

Páramos que dejan huella… :sunny: :sunny: :herb:
Muy bueno.
Un saludo

Si…, esos páramos que nos habitan, que somos.

Gracias un afectuoso saludo.

1 me gusta

Gracias a ti, José Antonio.
Igualmente