Las lágrimas de "La Generación del 27"

Fue en ese cónclave,
tan sorprendente
como extraordinario
de conjunción de astros
con luz infinita
regada por cada estrella
donde resplandeció
sin parangón,
“La Generación del 27”

Y encendiendo sus velas,
por el funeral de un verso
un verso gongorino,
uniendo sus tintas
para crear belleza,
para esparcir cultura,
para colmar de poesía
la mutilación de un cielo
tan taciturno,
como huérfano,
desprovisto
de la inmensidad de su azul,
vagando entre nubes
con paupérrimas huellas,
de ojos claroscuros
desde aquel épico,
“Siglo de oro”

Brotes exultantes
de sarpullidos de letras
floreciendo
en una excelsa catedral lírica
eso sí,
bajo la atenta mirada
cada vez más acechante
de la codiciosa muerte
que recortaba la vida,
sus vidas
y tantas y tantas otras
anónimas e inocentes,
que se desplomaron
los cimientos
de una incipiente libertad

Entonces,
se rompieron sus almas
y junto a ellas,
lloraron sus versos
se exiliaron sus versos
encarcelaron sus versos
y mataron sus versos

Dedicado con todo mi afecto y admiración a los poetas de la “Generación del 27”

17 Me gusta

Hermosa dedicatoria a una generación irrepetible a la que la muerte acechaba como un lobo hambriento… Besos.

1 me gusta

Bonito recuerdo del inicio de una magnífica generación de poetas :writing_hand::writing_hand::writing_hand:

1 me gusta

Excelente mi querida amiga, fue una generación con versos inigualables. Besitos cariñosos. :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Lágrimas por una élite intelectual que se perdió y que cada vez se percibe más complicado volver a encontrar una generación así. Hermoso poema

1 me gusta

Muchas gracias amiga, así es una gran generación, de las que se dan cada tres o cuatro siglos y que desgraciadamente se nos fue antes de tiempo, :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias poeta, así es un cúmulo de letras inigualables, siempre estarán presentes en la poesía, saludos amigo!!!

1 me gusta

Muchas gracias amiga, así es tal cual lo has definido cúmulo de estrellas poéticas!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Es un homenaje maravilloso! Me ha encantado muchísimo tu poema! Besitos.

1 me gusta

Muchas gracias amigo, así es, se perdió entre exilios y muertes, una auténtica pena, nos quedarán siempre sus letras con ese amargor de sus vidas!!! Saludos poeta!!!

1 me gusta

Ahh que bonito comentario, “enamorarse de sus versos”, claro que sí, fue una generación enorme de calidad y cantidad y si sumamos a los pintores coetáneos a ellos, como Picasso o Dali, la expresividad artística es inigualable, sigue enamorándote poeta!!! Saludos!!!

1 me gusta

Muchas gracias amiga, me alegra te guste este pequeño reconocimiento a una inigualable generación poética!!! Viva la poesía :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Hermoso poema homenaje a esa generación de escritores que revolucionaron la poesía. Cada vez que paso, y lo hago con frecuencia, por el Ateneo de Sevilla, me acuerdo de aquellos actos que celebraron como homenaje a Góngora y que sirvieron como aglutinante de este maravilloso grupo. Aunque el acto en sí, no se celebró allí y hubo ausencias. Y otras ausencias también de mujeres poetas que quedaron relegadas. Concha Méndez, Ernestina Champourcín o Josefina de la Torre entre otras, quedaban en la sombra.
Un grupo que luego se dispersó por las circunstancias de la época, como bien dices en tu estrofa final maravillosa…

Gracias, Mina por recordarla!!:sparkling_heart::sparkling_heart:

2 Me gusta

Hermoso homenaje a una magnífica generación.

Un beso Minada :slight_smile:

1 me gusta

Es un hermoso homenaje… amé el vocabulario de principio a fin.
Bravo, poeta, bravo :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

1 me gusta

Es una maravilla. :kissing::kissing:

1 me gusta

Hermoso homenaje al Grupo Poético del 27! Ana Maria.
A todos ellos que nos han enseñado a hacer camino en el arte de las letras.
Felicidades!
Saludos

2 Me gusta

Hermoso reconocimiento a una generación de literatos inolvidable. Comparto tu admiración… ¡Abrazo!

2 Me gusta

Muchas gracias amiga por tu maravilloso comentario lleno de sabiduría, así es muchas mujeres quedaron relegadas. Sí una auténtica desgracia el destino de esta gran generación de poetas, pero nos quedan sus letras y su espíritu. El, el otro día escuché una entrevista de Albertí en el programa “A fondo”, es muy, muy antiguo de los años 70, pero muy bueno y recordaba aquella época de los primeros años 30 con una gran melancolía. Ufff cuánto me he liado, disculpa!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, así es han aportado tanta poesía y cultura con un desgraciado final para la mayoría, nos quedan sus maravillosas letras, nuestro patrimonio !!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta