La voz interrogante se satisface cuando el lenguaje se hace espejismo con la idea de hallar un reflejo perfecto del mundo. Moisés era metafórico, pero también pudo ser una simple alucinación hipnagógica, ¿Qué mejor manera de representar lo divino que con un espejismo?. En todo caso lo símbolos de tu poema ponen al alcance de todos ese reflejo perfecto del mundo tan ansiado. Aplausos @Escosura . —¡Un poemazo!.
Y si tal vez todo fue un sueño y todas nuestras creencias fundaron sus cimientos sobre simples espejismos y si todo lo que creímos se derrumba, ¿en dónde pondremos nuestros ojos?
Grandes versos que siembran interrogantes en nuestra vida. Un gusto leerte. Saludos cariñosos.
Estimado Domingo, me gusta mucho esa idea del espejismo para representar lo divino. No es lo que buscaba, simplemente expreso la percepción de un momento con cierto misticismo, por así decir. Me sale alguna referencia bíblica, pero sin buscarlas expresamente. En todo caso, sí, quizás lo místico es como un espejismo lúcido. ¿Quién sabe? Por eso el poema es un interrogante en sí mismo.
Si, el elemento místico se ha logrado con proficua habilidad poética, en una especie de bifurcación o multiplicidad del acontecimiento, entonces como un espejismo, se revela un “otro” en mutiples versiones de una misma cosa. Es ahi donde entra en crisis el “yo” univoco que da paso a la ambigüedad y al goce a través de las ramas interpretativas del poema.
Tal vez todo fueran metáforas o directamente un engaño, pero tu poesía tiene sin duda la fuerza de los dioses y el destino de los Hados que marcan un rumbo real a la vez que incierto.