La sospecha obstinada
La densidad emocional ha dejado de acompañar
la seca tristeza contenida,
que se siente viscosa
en el desajuste del preciso halago,
convirtiéndolo en un montón de caracteres,
en una prueba de fuego
que cosecha la distancia,
en una acción temprana
que peina el viento
y asfixia las palabras.
Recurro al obstinado germen
del que se tira a la piscina sin agua,
alimentando la sospecha —que amarra—
nada más levantarme de la cama.
Mi boca es una constelación de dientes
que tritura incluso el aliento de la mañana.
Imagen generada por ChatGPT. Hombre sombrío en un espacio olvidado
8 Me gusta
!Muy bien dicho! !Esencialmente bien dicho!, “Sin embargo existe en mi la sospecha de que lo esencial es indecible” (Dixit Pizarnik ); claro porque en el lenguaje lo fundamental permanece inefable; desde la metafísica no se puede comunicar plenamente porque lo esencial es inasible; lo verdaderamente importante trasciende las estructuras del lenguaje poético/ literario. Y usted la ha dicho bien, lo aplaudo @Fernando .
1 me gusta
Hay imágenes aquí que muerden.
Esa mezcla de distancia, sospecha y cuerpo me ha dejado pensando. La imagen de la tristeza viscosa y ese salto sin agua dejan su peso en el poema sin ningún disfraz.
Gracias por este golpe de sinceridad.
1 me gusta
Magnificas esas palabras que en la boca son distancia y sospecha temprana.
Un gran saludo.
1 me gusta
Qué generosidad la de su comentario. Escribir es, en gran medida, un intento de nombrar lo inasible, y me alegra mucho saber que la lectura le ha provocado esa sospecha de lo esencial. Gracias por leer ‘atentamente’, es el mejor regalo para quien escribe.
1 me gusta
Me alegra que esa distancia y la viscosidad de la que hablas hayan resonado en tu lectura; a veces el poema solo encuentra su forma cuando se quita el disfraz y acepta el salto al vacío. Un lujo contar con tu mirada tan afilada.
Gracias.
1 me gusta
Me gusta esa idea de la palabra como ‘distancia y sospecha’; al final, escribir es siempre un intento de acercarse a algo que se nos escapa. Te agradezco mucho el saludo y que hayas sabido saborear esa distancia en mi poema.
1 me gusta