Cabalgan las rosas…
En un viaje hasta ti,
cabalgan vestidas de hoy,
murciélagos en la casa…
Todos ausentes,
despiertos en el ritmo salvaje de la vida.
[Delirando van los olvidos en maletas de cristal]
Calladas están las momias de la catedral,
somos viajeros del tiempo;
blanco y negro universal.
Cabalgando, van…
El humo del cigarrillo en el bar,
los tragos son como el mar,
el suspiro de las palabras,
se puede sentir el temblor en todo el cuerpo;
ya no hay electricidad en la cocina,
solo hay lágrimas floreciendo
bajo olivos de papel.
Oscuridad;
en una casa sin luz para alumbrar la vista,
ni ceniceros de oro para que brillen en el sol.
Los muebles están llenos de polvo;
hay comida podrida en la nevera y ratas en el tocador.
Las rosas cabalgan en el mar,
nadan felices hasta llegar al horizonte celestial.
Los cuerpos inertes de una noche de relámpagos.
El abrigo entre tus brazos,
la cama polvorienta y una silla vacía;
al frente cuervos hablando entre ellos,
hablando del amor de una rosa amarilla
que se ha perdido entre las espinas del bosque de la niebla occidental,
calaveras en la luna y mariposas monarca navegando en el mar.
Las noches son frías,
los ojos de hoy miran por la ventana;
el rocío en las hojas,
páginas amarillentas del viejo periódico.
En el quiosco está el horóscopo del nuevo año que ya empieza a cortarse por pedacitos.
En la bañera el agua muy helada;
cuerpos inertes,
cuerpos en danza.
Somos viejos amigos hablando de nuestros sueños;
algunos lloran,
otros ríen.
El viento sopla fuerte
golpeando el rostro de la esperanza,
el viento anhela lo que de hoy se desprende.
Pétalos caen del árbol del sol,
pétalos de la luna
furiosa por el tiempo que envejece.
Las rosas cabalgan;
todas libres,
todas con alas de mariposas…
Una silla vacía a la orilla del mar,
una silla con un libro en blanco en su asiento gris;
que ve cabalgar a esas rosas junto al mar.
La magia de la poesía es ésto.
Me has trasladado al velatorio de mi abuelo, fallecido hace cincuenta años.
Al único que he ido de esas características.
Yo, un crío de seis años empecinado en despedir a mi abuelo. Allí, aturdido en esa habitación oscura, y entre ese murmullo “con todo mi repeto” de cuervos alrededor de la cama de mi abuelo ya difunto.
Y de ahí me envuelves en ese rayo de esperanza, rosas volando en libertad con esas alas de mariposas que tan bien dibujas en tus versos.
Ojalá alguien me hubiese mostrado tus rosas entonces. Esos cuervos solo veían a un mocoso en un lugar inadecuado interrumpiendo esos, sus murmullos inútiles , que no saldrían nunca de esa oscura habitación, mientras mi abuelo volaba ya libremente.
Así lo veo con los ojos de hoy.
Muchísimas gracias Ivka por este poema.
Que pases un buen día.
Muchísimas gracias por tus palabras, @JoseAntonio
Que rico que la poesía nos pueda trasladar a recuerdos, sean buenos o malos, siempre hay momentos en la vida que nos dejan sabores amargos y adoloridos y otros dulces.
Uno cuando pequeño sueña y desea cosas muchas veces imposibles y muchas veces se hace lo que el adulto de turno desea, quién sabe, hay padres que si escuchan y otros no.
Pero siempre queda en nuestro corazón esa imagen de desesperanza, desilusión.
Pero, la vida sigue y nosotros crecemos, y nos damos cuenta de que ya de adultos podemos ver la vida quizás de otra manera a como cuando éramos pequeños.
Tal vez en ese momento de tristeza nada sea suficiente o quizás nuestra pequeña mente desea con tanto amor lo que tanto anhelamos y no podemos entender.
Ahora, la vida se ve diferente y las experiencias son distintas y entendemos todo lo que alguna vez no hemos entendido.
Esas imágenes de ausencias me hicieron sentir como si las vivía, luego viene un giro y siento la libertad como cabalgando “alas de mariposa”, hacía un espacio desconocido.
Ufff tremenda descripción. Un abrazo de año nuevo para vos, con mis mejores deseos
Es la sanación para el alma.
Cuando escribo, me digo: Nena, déjalo salir…
Nunca deja de crecer…
Por mucha poesía y que nunca deje de brillar.
A veces me siento como Alanis Morissette
ella escribe maravillosas canciones.
Me gusta la manera de protestar que tiene y la gracia para que letras que parecen sin gracia brillen en lo alto, una maravilla, ¿o no?
Muy bonito Ivka. Poderosa sucesión de imágenes, que no pierde el tono en ningún momento, y termina con esos versos tan sugerentes, esa silla vacía que ve cabalgar a esas rosas junto al mar. Precioso. Qué tengas feliz año!
Espectacular! Creaste una atmósfera deprimente que luego se va reconstruyendo en una realidad circunstancial, donde el sujeto adquiere ambigüedad desde el exterior, de modo qu el estado interno es una consecuencia de la decadencia del paisaje y a su vez el paisaje es creado por la autora. Lo mas importante es que logras un cambio emocional en el lector (bueno, en mi como lector) aplauso