La Metamorfosis según Barceló por boca de uno que fue a ver la Metamorfosis según Barceló

Bien sé, Miquel,
              cuánto ignoro de arte,
              que jamás leerás esta
         palabrería, ni falta que te hace.
      Sólo sé que me hablé, de ver tus obras
   transcribo ese asombro que haces que no falte.

En
__tramos.

Resulta lógico 
                  pensar en el barro
               como alojamiento óptimo,
            fresco y blando para una raíz;
            que la raíz colonice el fondo,
-asimile-         su materia y cobre          -pulso-
 -respire- propia plasticidad, color, forma, -vida-
     -sea- antes de enfriarse cual líquido -ser-
                 en movimiento rígido,
                    planta cerámica.

Los recipientes toman la forma de su contenido sobre una larga mesa hasta la pared.

Bajo un haz de luz
el culto al ladrillo,
al ladrillo idolatrado,
al ladrillo totémico,
al ladrillo adornado con capiteles,
al ladrillo hambriento.

gira
                                                              la
                                                           atsiv

pero no pierdas detalle
del lienzo que de la pared sale
como piel de cueva donde se han inscrito
cabezas cornudas de animales salvajes.
No oso
encorsetar, Barceló, tu genio
en un dos por cuatro yámbico,
porque en cuanto empiezo a darle forma,

el verso
                               mismo          por
                            sí                    el
                       sobre                         brío
                            gira                  de
                                se             tu
                                      trazo

Imposibles
las aguas quietas,
las tintas detenidas,
los colores sumergidos,
las acuarelas espinosas
representando escenas de mil instantes,
hasta que se hace de noche
como si la noche cayera de su cielo
desgarrado su telón,
tratando de ahogar a la luna
mientras el mar permanece en reposo, ajeno.

sal
                                                              i
                                                              d
                                                              a.

En una mínima plazuela en calma,
sorbiendo la esencia de la ciudad
entre dos arterias de postal,
tal vez buscando una luz que no halla

Una
   higuera
          se    
            retuerce .

¿A ti quién te esculpe?
¿Quién moldea tu tronco perspicaz?
Higuera: ¿estás buscando la mar?

11 Me gusta

Qué buena mirada has realizado a la pintura de Barceló! Creando versos originales para poder reflejarla. Ese final volviendo a la ciudad que busca el mar. Magnífico!

2 Me gusta

Muchas gracias Rafa. Tenía algunas notas sueltas y no sabía qué hacer con ellas hasta que decidí recopilarlas como simulando una visita virtual a la exposición.
Me alegra que haya gustado este poema tan arriesgado.
No vi ninguna “ventana” que pudiera recomendarte para tu proyecto pictórico-poético. Un abrazo!

2 Me gusta

Que genial, poeta !que ingenio el tuyo! Toda una construcción artística en tus versos, edificando la obra de Barceló!!! Jjj estás en pleno proceso de innovación, mi enhorabuena!!!

2 Me gusta

Muchas gracias amiga. Es un intento arriesgado de hacer poesía gráfica. Tenía algunas notas, algunas impresiones sueltas y al final le he dado esta forma un tanto alocada :sweat_smile:. Me alegra que valores este experimento. Abrazos!

1 me gusta

Vaya… es admirable en todos los sentidos… es el arte hablando de un arte que engloba la imagen y todas sus invocaciones…Es el arte también de un atrevimiento que se entrega al poder de lo que emerge. Me ha impresionado y te felicito, Juan Carlos. Un abrazo!

2 Me gusta

Muchas gracias Carmen. Es la primera vez que trato de escribir sobre las impresiones que me crea la obra de un gran artista. Fue que me atreví a pensar en algo, en alguna descripción de lo que estaba viendo y tomar alguna nota a escondidas -si sacaba el teléfono me iban a decir: No fotos! :face_with_hand_over_mouth:-.
De lo que eran varias frases sueltas y sin conexión me he arriesgado con esta “visita virtual”. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

2 Me gusta

Valió la pena tomar notas a escondidas, entonces… :wink:

2 Me gusta

¡En verdad resulta digna de admiración tu Metamorfosis!
Versar con singular inspiración y con la elegancia de tu pluma sobre la obra de uno de los Grandes merece el aplauso de la interpretación.
¡Felicidades, Juan Carlos!
Saludos cordiales

2 Me gusta

Muchas gracias, Mucio. Es un poema arriesgado, para el que tenía algunas notas dispersas y que probé a organizarlas a modo de recorrido por la exposición, con algún intento de poesía gráfica.
Me alegra que haya gustado este experimento. Saludos cordiales!

2 Me gusta

Muchas gracias Nora. Me alegra que lo aprecies como poesía visual, ha sido un experimento arriesgado, pero tenía ganas de algo diferente para hablar de un artista diferente. Quizás podría haber escrito sobre una obra en concreto pero no pude elegir y tampoco la habría explicado con exactitud, así que hice este recorrido por una exposición con pequeños bocetos de lo que vi. Un abrazo!

Ohhh!! Enorme construcción poética la tuya!! Nunca mejor dicho… :blush: :blush:
Me ha parecido precioso y novedoso, amigo!! Siempre experimentando caminos nuevos, esta vez con este genio polifacético, que es Barceló!! No he visto al natural ninguna obra suya, pero me encantaría…
Te felicito, amigo! A mí me ha encantado y ese final…maravilloso. Barceló y la naturaleza también entroncada en su obra.

Mis aplausos!! :clap: :clap: :raised_hands: :raised_hands:

1 me gusta

Muchas gracias amiga. Fue una bonita experiencia sobre la que quise escribir, y claro, no podía ser un poema convencional :sweat_smile: Debo aclarar que la higuera no formaba parte de la exposición. Está en la salida trasera del museo y como su tronco es peculiar, invita a preguntarse si también está esculpida o si la mano de la naturaleza es muy artista. Te dejo un recorte de la foto que hice. Un abrazo!
20210404_222554

1 me gusta