La máscara que habitamos

Imagen GhatGPT

La máscara que habitamos
Fernando Giraldo de Andrés
04/05/2026

A lo largo de mi vida, me he puesto muchas máscaras. La “felicidad obligatoria” es el disfraz colectivo que deja nuestro yo en un estado latente. Ocultar nuestro rostro no es una alternativa personal, sino una exigencia compartida. No fingimos solo un “todo bien”, aunque no sea así, sino que, a propósito, evitamos la verdad desnuda que incomoda.

Nicolás Maquiavelo señala muy bien esa distancia entre lo que mostramos y lo que realmente sentimos: “Todos ven lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres”. Sin embargo, tras una sonrisa automática existe un yo invisible que calla una realidad trágica que enferma el alma, y aun así ocultamos sus síntomas por vergüenza.

Los influencers, la publicidad, los políticos: todos venden “vidas aparentemente perfectas” —dinero, imagen, felicidad—. Retratan una instantánea que nos deslumbra con un brillo efímero, al que nos entregamos sin evaluar el coste que pagamos por pertenecer, por la validación rápida.

La vida pública no se sostiene solo con una vida virtuosa; ha de ser exitosa. Las calles son las tablas sobre las que actuamos, donde amarramos esa funcionalidad que nos hace encajar dentro de una modernidad que castiga al débil.

Cuando nos proyectamos socialmente, actuamos procurando que nuestra imagen sea aceptada y ajustada a las normas. El problema no es el guion que interpretamos, sino creernos el personaje.

Todos deberíamos tener un espacio para nuestra verdad interna, un lugar donde el aire limpio sane nuestro desgaste. Erving Goffman, en su célebre obra de 1959: La presentación de la persona en la vida cotidiana , afirma: “Cuando un individuo comparece ante otros, trata de controlar la impresión que estos se forman de él”. En otras palabras, solemos vender una imagen cuidadosamente editada en lugar de mostrar el ser complejo que realmente somos.

No puedo continuar sin reconocer que no finjo solo por obligación, sino por miedo. Me incomoda la exposición social, por lo que busco refugio en el silencio. No sé de dónde viene esa imposibilidad de decir “no estoy bien”. Siento que el problema no es lo que callo, sino la costumbre de no dejar de actuar: “todo bien”, “no pasa nada”, “es lo que hay”.

¿Y si no se trata solo de haber aprendido a actuar, sino de haber empezado a desconectarnos de lo que sentimos para poder sostener ese papel?

Vivimos en un mundo donde ya no se trata únicamente de obedecer o trabajar por obligación externa. Las exigencias han cambiado: ya no basta con cumplir, ahora debemos rendir constantemente y aspirar a ser la “mejor versión” de nosotros mismos.

En este contexto, incluso nuestra forma de mostrarnos parece someterse a esa lógica de rendimiento. Como señala Byung-Chul Han, “la sociedad del rendimiento convierte la vida en autoexplotación”.

Hasta ahora he ignorado el cansancio. La imposibilidad de dejar de fingir desgasta, hasta encontrar un límite en el cuerpo, que no entiende de discursos ni de exigencias que le impiden descansar. El agotamiento físico filtra una ansiedad incómoda que termina por resquebrajar la imagen que tratamos de sostener.

Como señala Sigmund Freud, “uno no puede esconderse de sí mismo”.

Soy consciente de que las máscaras que uso me ayudan a convivir con esa moral heredada, los roles sociales y las creencias consoladoras. No se trata de vivir todo el tiempo escondido. Las máscaras no son un refugio para la hipocresía, sino un requisito para navegar la existencia.

Friedrich Nietzsche sugiere que el error no consiste en proyectar una imagen externa al mundo, sino en perder la conciencia de la propia representación y creer que la máscara es la totalidad de nuestro ser. El peso de pertenecer a un colectivo (“al rebaño”) choca frontalmente con la forma en que queremos vivir, con nuestra necesidad de empezar a ver lo invisible sin la obligación de desnudarnos.

El regreso a la verdad nos transporta de inmediato a una reflexión profunda que despierta en nosotros un sentimiento de soledad y caos. La perspectiva de reinventarnos nos abre los ojos a una conciencia finita que mira más allá de las mentiras consoladoras. Es aquí donde la melancolía de Fernando Pessoa se enfrenta a la desnudez de un escenario vacío al despojarse de sus disfraces: “Me quité la máscara y me miré al espejo. Era el niño de hace veinte años. No había cambiado nada. Es la ventaja de no quitarse nunca la máscara”.

A primera vista, aunque nos parezca una contradicción, la libertad nos asusta. Desde nuestro primer aliento de vida nos vemos obligados a elegir; esta es una verdad ineludible. Redactar nuestro propio guion, sin un manual de instrucciones, sobre un folio en blanco, nos enfrenta al vacío sin volvernos locos y nos ayuda a aceptar la máscara como una herramienta, como un apéndice que nos permite sostener el peso de existir.

Bibliografía

• Nicolás Maquiavelo, N. (1532). El príncipe .
  • Erving Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana .
  • Byung-Chul Han, B.-C. (2010). La sociedad del cansancio .
  • Sigmund Freud, S. (1923). El yo y el ello .
  • Friedrich Nietzsche, F. (1882). La gaya ciencia .
  • Friedrich Nietzsche, F. (1886). Más allá del bien y del mal .
  • Fernando Pessoa, F. (1982). Libro del desasosiego .
7 Me gusta

Tu escrito es hermoso y con él haces una magnífica aportación. Unabrazo.

1 me gusta

¡Muchas gracias por tus palabras! Me alegra mucho saber que te ha gustado y te agradezco de corazón el tiempo que te has tomado para leerme. Te mando un abrazo de vuelta.

1 me gusta

Buen texto
Feliz día

1 me gusta

Tratas muy bien lo que podríamos llamar máscara y personalidad, todo tan cerca de otra realidad.
Un gran saludo.

1 me gusta

Profundas reflexiones y verdades cuando cae la máscara que nos ponemos…
Me identifico en ellas.

Te rodeaste de un equipo pensante de primera…:blush::writing_hand::clap::clap:

Un abrazo, Fernando!

1 me gusta

Gracias por la lectura.

1 me gusta

Gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya llegado así. Un abrazo.

2 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras y por sentirte reflejado en ellas. Me alegra que el texto haya conectado contigo. Un abrazo.

1 me gusta

Darle nombre al desgaste ya es quitarse la primera máscara. No es la máscara el problema, es creérsela. Como dices: usarla sin perder la conciencia de que es herramienta. Gracias por articularlo con Han, Goffman y Nietzsche en la misma mesa. Duro y necesario.

1 me gusta

Extraordinaria extracción de una filosofía exquisita.
Abre ,encuentra,vacía y se respira en tan vital búsqueda y encuentro del ser.
"El precio de "pertenecer "
Abrazo.

1 me gusta

Te agradezco mucho el comentario. Me alegra que la articulación entre esos autores haya funcionado para iluminar el tema de la máscara como herramienta. Al final, como bien dices, el reto es mantener la conciencia frente al sistema. Gracias por recibir el ensayo con tanta lucidez.

1 me gusta

Te agradezco profundamente la lectura y la sensibilidad. Lograste resumir la esencia del ensayo en tres verbos: abrir, encontrar y vaciar. Ese es, precisamente, el costo y la recompensa de la búsqueda. Un gran abrazo.

1 me gusta

Abrazo estimado Fernando.

1 me gusta