La lagartija (sonetillo)

Dando un salto con descuido,
resbaló una lagartija…
con cabeza poco fija,
de repente escucha un ruido:
«la declaro en el olvido…
soy su cola, soy su hija,
no hay más ley que usted me exija:
ya por fin he renacido».
Compasiva de la ruina,
dice ¡pobre de mi cola,
tan feliz y danzarina
fuiste sólo peregrina:
las hormigas van en ola
ya resurten su cocina!

14 Me gusta

Acabo de formular estos versos, son catorce, más o menos a la forma del soneto; no sé si mandarlo a verso clásico o libre, creo que estas cosas se clasifican como sonetillos.

Por su puesto, bienvenida cualquier sugerencia que abone a mejorar el texto, gracias.

El sonetillo es algo que he conocido recientemente y viendo tus versos mi opinión es que sí que cumple tanto por medida en octosílabos, como por disposición de las rimas. Que los tercetos sean CDC, CDC, creo que estaba aceptado en los sonetos

Muchas gracias por tu respuesta

Jejeje muy bonito con una hermosa rima que hace fluir al poema. Saludos cordiales.

Mil gracias por tu visita

q rebonito
con aire de fábula, de cuento, de fantasía
están primorosos esos versos en sonetillo

creo q nunca he escrito un sonetillo, y no estoy seguro de lo que te voy a decir, pero he escuchado que algo con estructura de rimas de soneto en arte menor, octosílabos, se denomina “sonetillo”

ya vendrá alguien más versado a decirte algo, espero !

1 me gusta

Muy original el argumento de tus versos,@LauroArturo!Me hace pensar en las pérdidas que uno añora y la esperanza de regenerar nuestro presente…Un cordial saludo!

Gracias por pasearte por este tu espacio, saludos cordiales

1 me gusta

También he escuchado algo parecido; por cierto, haciendo un comercial, no sé si has visto @Ruache publicó algo semejante en versos de nueve sílabas, pero en su caso si conserva la elegancia propia del soneto. Saludos

1 me gusta

Ah de verdad. Ya he de verlo.
Oye Lauro, has escrito Jotabé?
Te puede terminar gustando si no!

Los he visto más o menos, pero no me he animado a escribirlos; me parece que he visto algunos heptasílabos y otros octasílabos, ¿sabes si la elección de la medida del verso es al gusto?

1 me gusta

Es tan extensa la variedad de opciones en el jotabé. Los de arte mayor creo que fueron los iniciales. Pero en arte menor creo que puedes elegir casi cualquier medida.
El caso es que hay una especificación formal extensa y detallada. Creo que @horten67 bien podría hacértela llegar. Hay tantos sabores para elegir. Jeje :joy:

Ah, pues es cuestión de probar, a ver que tal.

1 me gusta

Seguro los vas a bordar fino, se te da bien el verso clásico!!

ja, ja, gracias por el cumplido

1 me gusta

@LauroArturo

Hola, precioso este sonetillo (yo también creo que es esto). En cuanto a la Rima Jotabé, es una creación de hace 11 años del Académico Juan Benito Rodríguez Manzanares. Tiene multitud de variantes, ya aceptadas y recogidas en la documentación formal.
Recientemente y con su ayuda, he publicado un libro íntegramente en esta rima, y créeme que de los 105 poemas que tiene el libro, son pocas las variantes que se repiten (quizá la más repetida sea el Jotabe clásico, 11 versos de 11 sílabas , endecasílabos, repartidos en

  • un pareado
  • un cuerpo monorrimo, compuesto por 4 versos
  • otro pareado
  • terzo (tres versos)

Rima: AA BBBB CC ABC

Te dejo el enlace a la página oficial de la rima Jotabé, por si quieres echar un vistazo. Y si necesitas algo, no dudes en preguntarme.

http://www.juan-benito.com/documentacion_formal.htm

Saludos :slight_smile:

2 Me gusta

Si me permites una recomendación, edita el poema pero sólo cambiándole la pestaña de “escuela de poesía” por la de verso clásico. Si quieres dejar claro que es un sonetillo modifica el título: la lagartija(sonetillo). Así lo hacen muchos compañeros para especificar la métrica que han usado y al estar en el título llama la atención. Un saludo!!

1 me gusta

Muchas gracias, por tan valiosa información :pray:

1 me gusta

Creo que voy a tomarte la palabra, muchas gracias por tus comentarios y sugerencias :pray:

1 me gusta