La flor del cítrico áureo (Áurea)

Ya trae primavera la armonía en su canto,
ya compensa la espera
nupcial y en adelanto
extiende vivo el manto
de flores que aligera
la pisada que planto por rutina en la acera.
¡Cómo flota tu encanto, tu esencia placentera!

De blanco cae el llanto,
de blanco la ribera,
el blanco prepondera
sobre hedores de espanto.
Breve y perecedera, mas sin ti: ¡yo no aguanto!

¡Abrid! -es hora- ¡que entren! ¡rómpanse las ventanas!
Gritan cítricos áureos,
su azahar y sus ganas.

13 Me gusta

Me huele a Guadalquivir, a luna de mayo, a misteriosos arpegios en sangre labrados. Azahar inundando la estancia penumbrosa y tranquila, donde reposan en la misma almohada dos cabezas llenas del mismo deseo. Perdona la gratuita divagación, pero tu poema cala hondo, me recordó Sevilla y todo lo que en ella me sucedió. Muy, muy bueno. No puede ser más evocador. Un abrazo grande, Juan Carlos.

1 me gusta

Muchas gracias David. Me alegra que estos versos te hayan despertado buenos recuerdos asociados a este aroma tan primaveral. Un abrazo!

1 me gusta

Que expresividad llevan tus aromáticos y encendidos versos con su estallido primaveral, me encanta ese grito esplendoroso llamando a su puerta, poeta!!!.
Pd. Además has elegido una rima complicada (anto). Mi enhorabuena!!!

1 me gusta

Hermosa áurea impregnada de ese olor intenso y mágico que nos abre la primavera! Me encanta ese aroma sobre todo por las mañanas…
Ya va menguando.
Un abrazo fuerte, amigo!:heart_eyes::heart_eyes:

1 me gusta

Preciosa áurea, compañero.
Versos muy trabajados. Me recuerdan a mi tierra :tangerine::herb:.
Feliz sábado :sunny:.

1 me gusta

¡Preciosa tu Áurea, Juan Carlos!
Un tema hermoso que con tus versos, rima y contenido la has hecho fresca, aromática y muy encantadora.
¡Saludos cordiales!

1 me gusta

Gracias amiga. Hace falta un grito de la primavera para espantar a todos los fantasmas. Hubo algún atasco por la rima pero como el primer verso que se me ocurrió rimaba así, ya tenía que terminar con el poema :sweat_smile: Abrazos!

1 me gusta

Cierto, amiga, va menguando, ya casi han cambiado por completo los naranjos. Me apetecía volver a esta estructura, solo había escrito una y la motivación fue un áurea para el citrus aurantium. Muchas gracias y un fuerte abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias compañera. Cierto que en tu tierra tiene mucha importancia el naranjo, como compartimos el clima mediterráneo también hay algunos por aquí. Feliz fin de semana!

1 me gusta

Muchas gracias Mucio. Me apetecía volver al áurea, solo había escrito uno y se me ocurrió dedicárselo al naranjo cuyo “apellido” en latín es precisamente: aurantium y también por su significado primaveral. Me alegra que le haya gustado. Saludos cordiales!

1 me gusta

Un poema luminoso, embriagador… en esa esencia que flota en todo el poema. Muy hermoso, Juan Carlos. Un abrazo.

1 me gusta

Muchas gracias Carmen. Hay que endulzarse con los pequeños regalos de la primavera y si se pueden romper las ventanas aún mejor. Un abrazo!

1 me gusta

Olor a azahar y a primavera. Una delicia de versos.

1 me gusta

Un poema muy expresivo,con olor a azahar,a primavera abrileña.

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias Rafa. Apetecía un poema dedicado a un símbolo de la primavera como es el azahar. Me alegra que haya gustado

1 me gusta

Muchas gracias Jerónimo. Sin duda el olor más característico de este mes que bien merecía unos versos por endulzarnos estos días. Saludos

Lleno de olores cítricos :clap::clap::clap: que bella Áurea !!!

Abrazos poéticos,

1 me gusta

Qué libres y bellos versos cítricos, @Ruache!
Suscitan imágenes sensoriales, que resultan placenteras!
Saludos áureos!!

1 me gusta

Muchas gracias Selene. Me apetecía darle el protagonismo de este áurea a la flor del naranjo ya que su apellido en latín es: aurantium y además lo considero como un símbolo primaveral. Me alegra que haya llegado su olor. Abrazos!

1 me gusta