La familia (Jotabé guión)

Todos debiéramos de alguna ma-
nera hacer la familia un tanto ma-

yor y que esté dispuesta a ultiplicar-
se porque logrando ramificar-
se siendo más grande nunca acabar-
se podría aunque haya algunos que a par-

tir decidieran no queriendo proli-
jos ser y asuman irse como poli-

zontes, cosa que se pudiera ma-
niobrar si felicidad se repar-
tiera como semillas de ajonjoli

@Saltamontes (25/07/2020)

5 Me gusta

Este es mi primer Jotabé Guión.
Lo acabo de hacer y publico para conocer criterios comentados.
Abrazos para todos.
Despues de recibidas las observaciones pertinentes, intento recomponerlo, enmendarlo.
Sigo escuchando criterios.
Realmente lo hice muy rápido, y eso no es bueno.
Abrazos y gracias a todos.

1 me gusta

Hola amigo, te atreviste con el complejo Jotabé guión.
Te digo, este verso no sería correcto ya que la sílaba tónica tendría que ser “prio
para que la rima fuera correcta y rimara con el segundo pareado. La sílaba tónica es la anterior.

Creo que los versos 1,7 y 8 las sílabas no son correctas. Pero es que esta variante es muy liosa, jajaja

Por lo demás, buen poema, con ritmo, y el mensaje ; yo tengo hijos los adoro pero entiendo a la gente que decide no tenerlos, la vida es una, muy corta y hay que vivirla como más nos guste. :slight_smile:

Un abrazo amigo :slight_smile:

1 me gusta

¡Hola!, Mi sempai.
Muy agradecido de tus observaciones. enseguida me pondré a corregir las pifias.
Abrazos

1 me gusta

Tu poema es bello como siempre mi amigo
Con profundo mensaje de reflexión

Pero. Qué complejo está esto.
Desconocía está variante, como tantas.
Tendré que leerla en la doc. Jotabé

Me deja inquieto, me parece que algunas terminaciones son agudas y no se toman como tal, y descuadra la métrica, pero no lo puedo aseverar hasta no leer la doc.

Qué complejo, q audacia la tuya.

Me parece una variante loca q ni debiera existir. Jaja :joy:

Aquí por ejemplo hay sinalefa al final, q deja en 9 el verso, pero intuyo se suma una sílaba pues intuyo aguda al final, llega 10,falta 1 sílaba

Le veo problema igual a este verso primero, 9 por sinalefa, 10 con aguda, sigue faltando 1 sílaba

1 me gusta

Amigo por mi experiencia, que no es mucha pero que ya me he tenido que enfrentar a esta modalidad de jotabé, quisiera darte dos recomendaciones tras haber estudiado el tuyo.
Facilítate o no compliques demasiado la tercera de las rimas porque en el verso final vas a tener que situar la única palabra completa de este jotabé.
Veo más recomendable evitar la sinalefa en la última sílaba de los versos para que esa sílaba al formar la rima quede bien clara.
Todo esto te lo comento desde la cordialidad y porque ya he tenido quebraderos de cabeza en estos jotabé.

Ya he corregido algo…
Dime ahora cómo lo ves.
Gracias