La envidia

(Jotabé tridecasílabo)

Por desear lo que otros tienen y te falta,

en las filas de los trúhanes causas alta

sin importar los modos, ni sudar la frente;

aunque tengas que nadar contra la corriente.

Solo intentas lograr privar a tu oponente

de lo que ansías desequilibradamente.

Con tales sentimientos, llenos de maldad

conocerás angustias, no felicidad.

La vida sanciona con condena más alta

a todos los que, como rastrera serpiente,

emponzoñan e insidian a la humanidad.

Pedro M. Calzada Ajete.

08/09/2017 (20.00 h.)

21 Me gusta

Ahh muy buen retrato de la envidia, poeta, que ensucian las almas y la vida!!! Abrazos!!!

2 Me gusta

Gracias, querida Mini. Por tu compañía.
Abrazo

1 me gusta

muy bueno ese jotabé :clap:t2:

1 me gusta

Qué buen análisis de la envidia, todas sus facetas bien descritas.
Feliz día poeta.
Saludos, MM

1 me gusta

¡Profundo! ¡Digno de reflexión!
¡Qué bueno eres con la Rima Jotabé!
Se leen tan fluidos tus poemas, sin tener que buscar extrañas palabras para forzar la rima. Me gusta mucho como escribes, en general, pero tengo una debilidad por tus Jotabé.

¡Besos y bendiciones!

1 me gusta

No se ven por estos tiempos muchos tridecasílabos de tanta belleza, como tu jotabé y el tema me recuerda a algunos programas en la tele del Psicólogo Manuel Calviño “Vale la Pena”, ( yo no me perdía ni uno) que trató uno por uno los bajos sentimientos del ser humano y le dio el primer puesto a la “envidia”.
Querido amigo, genial y bella tu apreciación de delicado verso. Vale la pena leerte.
Unas abrazo

1 me gusta

Eres un maestro del Jotabe.

Y sí, la envidia es muy mala. Es una pena que haya gente así por el mundo. Además los envidiosos suelen tener más defectos: autoestima baja, afán de protagonismo, adular a la gente sin sentirlo realmente, llegando a ser hipócritas. Y ya paro.

Mis aplausos y un abrazo querido amigo @Saltamontes

1 me gusta

Estupendo poema, @Saltamontes. También de las bajas pasiones del ser humano se pueden extraer cosas bellas como este texto. ¡Saludos!

1 me gusta

Que cierto, vivir y dejar vivir, que bastante tiene uno con sus lares. Precioso♥️

1 me gusta

Muchas gracias, querida Checha, por tu compañía y comentario.
Abrazo

Muy buen mensaje, @Saltamontes, acerca de la cizaña que debemos extraer del sembradío de nuestra vida!
Un abrazo, compañero!!

1 me gusta

Muchas gracias, amiga. Me alegra te haya gustado.
Abrazo

1 me gusta

Qué mala es la envidia!! Para el que la sufre es un martirio…
Hermoso jotabé con enseñanza incluida, amigo!
Un abrazo fuerte, Pedro!!:kissing_heart::hugs:

1 me gusta

Deberían incluir en el diccionario esta definición de envidia. Ha quedado de lujo. Un abrazo

1 me gusta

Precioso! Que gusto de lectura, maestro, parece que se estuviese leyendo a " De la Fontaine " o a Esopo tan el mensaje es cierto y a la vez tan elegantemente presentado . Un abrazo !

1 me gusta

Un millón de gracias, querida, Mari. Siempre un honor tus comentarios.
Abrazote

1 me gusta

Muchas gracias, Que bueno que te haya gustado así.
Abrazo

1 me gusta

No creo merecer tan alto criterio, amigo. No me considero un maestro, sino un eterno aprendíz de poesía. Y todos los días aprendo algo de mis colegas en poemame.
De la Fontainer y Esopo, tuvieron muchos seguidores, pero ninguno como ellos.
Un millón de gracias.
Abrazo

1 me gusta

Cuanta verdad, si la envidia corroe y daña el alma. Muy sabios y hermosos versos. Abrazos cariñosos.

1 me gusta