Te extraño tanto
que mi corazón sangra
herido por tu ausencia
Poesía Japonesa — Katauta
Te extraño tanto
que mi corazón sangra
herido por tu ausencia
Poesía Japonesa — Katauta
Curioso que pongas un Katauta como poema.
Hasta donde yo sé, una katauta son las partes de un Sedoka.
El Sedoka puede ser de tres tipos
Pero katauta como poema independiente no lo he visto.
De cualquier forma tres versos que forman un bonito poema.
Saludos
¡Gracias por tu comentario! De hecho, también he pensado lo mismo, es raro ver un Katauta solo sin formar parte del Sedoka (teniendo en cuenta que el Katauta como forma independiente, se usaba desde hace muchos años y luego cayó en desuso), sin embargo quise probarlo ya que me encontré con algunas páginas en donde lo usaban tanto en español como en inglés. En cuanto al Sedoka, también vi que el Somonka usa dos Tanka (aunque en los Somonka no usan los pivotes), entonces pensé en que el Sedoka haría lo mismo que los dos Katauta, de todas maneras el Katauta también es tratado como una estrofa del Sedoka. También vi que es posible escribir un Katauta con métrica 5-7-5 (de la cual no estoy de acuerdo, pues se puede confundir con un Senryu). De todas maneras, si la información que encontré es errónea (así como la mayoría de información sobre Haiku que abordan en internet, donde para ellos cualquier poema en métrica 5-7-5 es un Haiku, cuando ésto en realidad no es así), no estaría mal romper con los esquemas.
Igualmente estoy agradecido con tu comentario @horten67. ¡Saludos y un abrazo!
Hermoso Katauta. Poeta-arcano.
Abrazo
Efectivamente, Katauta es estrofa. Yo nunca vi , desde luego en la escuela de poesía japonesa no lo enseñan , un Katauta 5/7/5 , ya que eso sería todo un poema en si mismo , de los llamados cortos, de métrica tei-kei, ( Haiku, Hokku, Müki y Senryu).
A mí me cuesta romper los esquemas aprendidos en la escuela. Pero entiendo que la gente quiera jugar y experimentar con diferentes posibilidades, aunque no sean las establecidas.
Gracias por la charla.
Saludos.
Gracias a ti, Poeta.
No conocía el Katauta.
Abrazo