JUGANDO A SER POETA (Dedicado al poeta Miguel Hernández)

¡Orihuela…!
Con tus versos Miguel…
en las paredes del tiempo,
amaneces en mi escuela.
¿Niño, no los ves, cuando pasas,
con la mochila en el hombro
y la aurora que se cuela…?
¡Fíjate bien, compañero,
que en el fondo del pasillo,
“el sol, la rosa y el niño”
flores de un día nacieron…
y aún siguen siendo flores
en el jardín del cemento!
Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo….
Se hace la luz, en mi clase…
y hasta en los libros
los veo…
rezuman, por los pupitres…
en la pizarra, los leo…
escritos con tiza incolora,
que es el color, del recuerdo…
“Cancioncilla”, le pregunto:
¿Tienes rimas…?
Y me dice:
¡Por supuesto…!
Pero el maestro me riñe…
y cierro la voz, de tus plectros…
¡Hasta luego Miguel…!
Con los ecos, del recreo,
mientras juegan al balón…
volveré yo,
por tus fueros…
“Rueda que irás
muy lejos…
Rueda, vuela, galopa,
ven…
y colma el fondo
de mis brazos…”.
Ser, como tú, Miguel…
yo quisiera, quisiera…
pero soy sólo un niño…
que jugaba, a ser poeta.

9 Me gusta

Es muy bonito. He disfrutado mucho leyéndolo… me venían los versos de Miguel a medida que te iba leyendo. Un poema precioso. Abrazo.

1 me gusta

Gracias de corazón.
Cuando uno lee a Miguel… se da cuenta de lo difícil que es ser poeta…
Abrazos.

1 me gusta

Qué hermoso!!! Me encanta ese poema y me encanta Miguel Hernández,
Precioso, precioso ese tuyo, compañero!! Ser como él…:blue_heart::blue_heart:
Gracias por ese recuerdo a un gran poeta universal!!

“Flor de un día es lo más grande
al pie de lo más pequeño.
Flor de la luz el relámpago,
y flor del instante el tiempo”

Un abrazo, Txopo! Me gusta mucho como escribes!:rose::rose::rose:

Un precioso poema.
Miguel Hernández es mi poeta de cabecera. Amé la poesía cuando le leí por primera vez.

Tu poema es un hermoso homenaje.

Saludos.

Como siempre María, tus palabras son un honor y a la vez un acicate para seguir escribiendo poesía.
Gracias.

1 me gusta

Gracias Horten.
En mi caso, Miguel Hernández es plato de buen gusto por partida doble.
Sus versos, con esa cadencia y ritmo que sólo el talento es capaz de hacer “palabras”, siempre me han sonado a música celestial…
Y por otra, mis hijos, que fueron a una escuela que lleva su nombre y que rezumaba poesía por los cuatro costados… Esa es la razón de este homenaje, entre pupitres, tizas y recreos.
“El don de la palabra” es algo que debería de enseñarse en las escuelas, vacías hoy de reflexión y repletas, de ensoñaciones banales, versus, respeto, compromiso y esfuerzo.
Te reitero mi agradecimiento.
Saludos.

2 Me gusta

Perdón que me inmiscuya en tu comentario a @horten67. Como hablas de escuela, yo trabajé como maestra de Primaria durante 30 años en un colegio que llevaba también su nombre, Miguel Hernández, aquí en la provincia de Huelva. Todo el alumnado lo conocía y trabajaba su obra en la semana que le dedicábamos durante el curso escolar. Era un empeño del equipo docente.
En mi aula sí que se trabajaba la poesía y la escritura creativa a lo largo del curso y a los niños les encantaba desde primero de Primaria. Te doy la razón en lo que dices, compañero. Un saludo.

1 me gusta

En el Colegio de mi hijo pequeño también tenían clases de poesía, sobre todo Miguel Hernández la primera etapa y luego ampliaron en cursos sucesivos. Uno de sus profesores , para mí el mejor, es además poeta , ha publicado libros y en poémame le hice “13 preguntas a un Poeta” .
Muy importante creo.

Llegó el instituto y esto no se hace , una pena 🤷

Saludos cordiales

1 me gusta

Hermoso homenaje al poeta de Orihuela.

Un gran gusto leerte @TXOPO

Saludos !

Gracias María por tu comentario.
He tenido vinculación con el ámbito formativo profesional y universitario y hay una frase de Antoine de Saint-Exupéry que siempre llevo por montera, como persona, profesional y ciudadano:
*“Si quieres construir un barco no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo; primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho”.
Soy de “la escuela” de Pepe Mujica: “Hay que invertir en tres cosas: en educación, en educación y … en educación”-.
Tengo la impresión de que somos capaces de construir unos transatlánticos maravillosos, pero para nada forjamos -en general y salvo excepciones-, “marineros y marineras” que anhelen el mar libre y ancho.
Y ese mar… es el mundo que les rodea y que les toca y tocará vivir.
Saludos cordiales.

¡Que debate más bonito y profundo, es la poesía!
Sigamos debatiendo compañeras y compañeros, porque en el Parlamento de los versos y las letras, lo que priman son las personas.
Saludos a todos y a todas.

1 me gusta

Gracias Horacio.
El honor y el placer, es mío.
Saludos.

1 me gusta