Jaque mate/

24/08/2019 08:15 (Poemame viejo

Desde el balcón observaba muchas veces al anciano subir las escaleras del Mercado trabajosamente, y rato después, bajarlas con mucha dificultad asiendo en sus manos el bolso con los artículos comprados y ya en la acera, caminar lentamente por el peso del bolso y de sus años… –Debe tener más de noventa- pensaba yo, que recién jubilado y pasado de los setenta me dio por imaginarme en su lugar…
Al verlo llegar nuevamente al Mercado, decidí esperar a que saliera. Cuando lo hacía, subí los trece escalones y al ofrecerle mi ayuda tomándolo por un brazo la rechazó con un gesto. Insistí pidiéndole el pesado bolso para acompañarlo, pero se negó nuevamente…
—Gracias, pero no
—Yo solo trato de ayudarlo, aliviarle de la carga
—Muy amable de su parte. Se lo agradezco… Pero no
—Pero… ¿Por qué?
Ya caminábamos por la acera y ante mi pregunta, se detuvo abrazando el bolso y mirándome fijamente, como pensando que decirme…
—Tengo noventa y siete años y vivo solo… Los órganos que no se ejercitan se atrofian. Lo que hago es lo que me sustenta y mantiene activo. Las seis cuadras que camino a diario fortalecen mis piernas y mi espíritu; y la carga, mis débiles músculos y articulaciones… ¿Me entiende?
—Perfectamente… ¡Lo admiro!
—¿Quiere ayudarme en algo que si necesito?
—Naturalmente que sí. Solo tiene que decírmelo y lo haré con gusto. Ya no trabajo y dispongo de tiempo. ¡Dígame!
—Vivo aquí… —Dijo deteniéndose frente a su casa, abrió la puerta y continuó —Pase y siéntese. Lo invito a un café.
Me llamó la atención oír “Radio Enciclopedia”, emisora de música instrumental solamente, que en esos momentos dejaba escuchar “La vida sigue igual” de Julio Iglesias. Al regresar a la sala con el aromático café y tomarlo, me dijo que solo escuchaba esa emisora, que nunca apagaba el radio, porque además de instruirlo cultural y musicalmente le alegraba la existencia.
—¿Qué puedo hacer por usted…?
—Ayudarme a ejercitar la mente.
—¿Cómo…?
—¿Sabes jugar ajedrez…?
La pregunta me sorprendió y al responderle que sí, fue al librero, lleno de libros desempolvados y abriendo una gaveta extrajo el tablero del juego ciencia, me invito a jugar ofreciéndome las piezas blancas. Con “Balada para Adelina” como fondo musical comenzamos el juego… con un Gambito de Dama. Pensé llevarlo suave, pero a medida que entrábamos en el medio juego ya me superaba en posición… Demoraba menos que yo pensando y tras un movimiento de las negras que me colocaba en difícil situación, se puso de pie mientras yo meditaba y trajo dos copas con dos líneas de ron Mulata especial. Me conminó a un brindis y al tomarnos el primer sorbo, me ofreció las “Tablas” que yo no acepté y quince minutos más tarde inesperadamente me dio Jaque Mate.

—Me dejaste ganar… —me dijo sonriendo y continuó —Gracias por la ayuda.
—Usted bromea… ¿Jugamos otra partida?
—No, a mi edad no se puede abusar de los ejercicios…—Respondió sirviendo en mi copa otras dos líneas de ron.
—¿Y usted no se sirve?
—No. Todos los días tomo solo dos líneas, con eso basta para mejorar la circulación de mi sangre y activar las neuronas.
A partir de ese día entablamos una amistad que perduró hasta su fallecimiento cuatro años después, Comenzó intentando ayudarlo y el ayudado fui yo. Sus consejos, ejemplos y enseñanzas para la vida me han servido de mucho. Se fue, pero aún vive en mis recuerdos que el día anterior, jugamos la última partida y me dio, sonriendo: Jaque Mate

Autor: Saltamontes (24/8/2019)

9 Me gusta

Precioso y tierno relato, toda una lección la que nos das… :hugs::hugs::hugs:
Abrazo enorme, amigo!:kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Un relato lleno de ternura, donde se pone de manifiesto la soledad de las personas mayores, que es un gran mal de nuestros días. Hermoso y sencillo a la vez. Un saludo.

1 me gusta

Gracias bien amigo por recordarme a La Habana. No lo dices, pero ahí está.
Saludos

1 me gusta

Qué bien se te da contar historias.

Me gustó mucho.

:clap::clap::clap:

1 me gusta

Me ha gustado muchísimo este relato, Pedro, y la bonita relación que describe.
Nunca es tarde para encontrar un buen amigo.
Te felicito :kissing_heart::four_leaf_clover::rose::four_leaf_clover:

1 me gusta

Maravilla de relato, muy tierno y reflexivo. Felicidades :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Qué conmovedora es tu narrativa estimado poeta.

Muy bien destacas la soledad que enfrentan nuestros ancianos. Un problema tan significativo en la sociedad actual.

Excelente todo.

1 me gusta

Muchas gracias por la lectura, me son gratos y placenteros sus comentarios, señal de que les ha gusdo, queridos @mariaprieto @Oliet y @AljndroPoetry
Un fuerteabrazo

2 Me gusta

Amigos @voltereta @ARTEMISA.POEMAS y @wallacegere
Sus visitas y comentarios me estimulan y por tanto me son muy gratos
Me alega les haya gustado
Abrazos

2 Me gusta

Muchas gracias querida amiga Sinmi, tus comentarios siempre los valoro mucho.
Me alegra saber que te ha gustado
Abrazos

1 me gusta

El auxiliar a los mayores no se compensa con nada y viene la lluvia de bendiciones a tu vida.
Una anécdota conmovedora que demuestra tu gran calidad humana
Bendiciones de nuevo

Muchas gracias, estimada Geminis. por tu visita, lectura y bendiciones.
El relato no es ficción, fue real y la perdida de ese amigo me conmovió y odavia vive en mis recuerdos.

Fuerte abrazo

Es muy cierto, no es una anécdota, es un hecho real y por lo tanto, las bendiciones se duplican para ti y tu familia.
Todos podemos brindar ayuda a nuestros semejantes sin esperar nada a cambio. Tu amigo te bendice desde la bóveda celeste y su bagaje cultural lo heredaste.

1 me gusta

Nuevamente gracias estimada Geminis, por esas bellas palabras.
Como bien dices, debemos y podemos brindar ayudas, desinteresadas siempre.
Cuando en ellas media el interés, deja de serlo, para ser oportunismo.
Un fuerte abrazo y que tengas noches y días muy lindos.