Jáisar — Forma de poesía mágica

El Jáisar es una breve forma de poesía mágica compuesta en métrica 5-8-8. Su esquema de rimas es aAa, donde la A mayúscula marca la antirrima.

  • No lleva título.
  • El tema se suele hacer de las siguientes tres formas: Plegaria, ofrenda o descripción de la naturaleza (escrita en segunda persona). Suele hablar de la naturaleza, la magia y el paganismo (excluyendo al cristianismo por ser ajeno a la magia).
  • El primer verso es llamado Epíclesis, aquí se hace una invocación o exclamación a una entidad, ya sea un ser divino o algún elemento que forme parte de la naturaleza.
  • Se prefiere evitar el uso del signo de exclamación en la Epíclesis.
  • La rima debe ser consonante.
  • El segundo verso debe llevar antirrima.
  • El segundo o tercer verso deben llevar una o varias palabras relacionadas con la magia o un enunciado irreal (imaginario), a menudo expresado con subjetivismo o personificación.

La antirrima:

La antirrima es definida por mí y tiene las siguientes normas:

  1. Se deben coincidir todas las consonantes desde la vocal tónica.

  2. Se deben coincidir todas las vocales desde la vocal tónica, excepto la vocal tónica que cambia.

    Ejemplos de antirrima:

    Palabras agudas:

    azUL
    pincEL
    crisOL
    etc.

    Palabras graves:

    rOSA
    mESA
    cASA
    etc.

    Palabras esdrújulas:

    cÁLIDO
    gÉLIDO
    sÓLIDO
    etc.

Veamos unos ejemplos:

Ejemplo 1:

Celeste tul,
hechízame en el pincel
al teñirme con tu azul.

Ejemplo 2:

Manto nocturno,
guíame al mágico invierno
hacia el portal taciturno.


El Jáisar es una forma poética creada por mí, @poeta_arcano con el pseudónimo de Saïd Moreno, el 5 de junio de 2021 en Colombia.

Registrado en Safe Creative ©

9 Me gusta

¡Hola! ¡Buena tarde! Invito a @silvelart3000, @aldanalisis y a @Ruache para que lean mi nueva estructura. A ver qué les parece :relaxed:

Saludos mágicos lunisolares.

3 Me gusta

Hola @poeta_arcano , con todo gusto ya la leo!
Siempre un gran creador!!

1 me gusta

¡Gracias por la invitación! :gift_heart:
Lo copié para estudiarlo con calma offline.

¡Besos de girasoles y mariposas azules! :sunflower: :butterfly:

1 me gusta

Lo estoy anotando todo en mi cuaderno de batalla, e intentaré luego, con alguno…
Admiro tu prolífica creatividad; tendrías que publicar un libro con estas nuevas y asombrosas creaciones…el universo poético precisa de nuevas luces, como tú!!
Saludos de girasoles y giralunas encantadas!!

1 me gusta

¡Es una forma poética bastante rica y con muchos detalles!

No me extraña, viniendo de ti. Posees una gran imaginación, y también paciencia y tenacidad para probar, experimentar, ajustar. ¡Eres muy detallista!

Concuerdo con Silvy @silvelart3000:
¡Se está acercando la hora de recopilar todo y publicar!
¡Sería un libro muy interesante!

Y, creo yo, con la debida aprobación de cada autor, quizás podrías incluir algunos poemas de tus diferentes esquemas, escritos por otros poetas. ¡No sé! ¡Se me ocurre! ¡Le daría robustez a tus propuestas! “¡He aquí mis creaciones, y he aquí poetas que las ponen en práctica!”

¡Bellísimo!

P.D. Recuérdame un día hablarte del una de las estructuras que aún no he presentado …he estado con las manos llenas y se me ha pasado o me acuerdo a medianoche…

2 Me gusta

¡Muchas gracias @silvelart3000!

Lo he estado pensando jeje, sí sería buena idea hacerlo.

¡Saludos de magículas lunisolares!

Como le he dicho a @silvelart3000, sería buena idea hacerlo y de hecho lo he estado pensando jeje. Aunque para el título del libro, no sabría cual ponerle (soy malo con los títulos jajaja), ya lo iré pensando.

Por mí está muy bien :blush:

¡Muchas gracias @aldanalisis!

¡Vale!

Saludos de terciopelos agirasolados.

1 me gusta

Me parece original el Jáisar. El primer verso siendo más corto hace como de introducción o encabezado. Respecto a las rimas, he escuchado esos juegos de sonidos en el Rap, sin ser rimas perfectas, tienen un buen efecto musical. Tú estableces una manera concreta de hacerlo y está bien pensado. Enhorabuena por tu nueva creación!

2 Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario @Ruache!

Es verdad, suena melodioso y creo que por ser algo diferente me he obsesionado un poco con las antirrimas. De hecho he creado un par de estructuras más usando éstas y suena agradable al oído.

Saludos poéticos y arcanos.

1 me gusta

¡Mágico! Cautivante la propuesta.
Felicitaciones compañero.

2 Me gusta

¡Muchas gracias por su comentario! Apenas me doy cuenta de que me había comentado aquí.

Saludos vespertinos y mágicos.

1 me gusta