Jai Alai

Vagaba por las calles del extrarradio, arrastrando los pies sobre el manto asfáltico cubierto de millones de hojas secas, a través de las mortecinas luces amarillentas ahogadas por la pertinaz niebla. En su camino hacia las céntricas calles de la ciudad el trasiego de gente se iba haciendo cada vez más palpable hasta que fue engullido por la muchedumbre en una masa deforme de seres humanos.

Atrapado en el gentío solo era propietario del espacio visual de sus ojos, limitada su movilidad por las apreturas y apagada su voz entre el atronador murmullo de miles de conversaciones y de canciones navideñas. ¿Qué veía? El deslumbrante cielo lleno de luces de colores, los puestos navideños saturados de miles de artículos navideños, los llamativos escaparates incitadores del consumismo, a la vendedora de castañas en su mísero cubil… La última imagen le hacía poseedor no solo de sus visiones, sino también de los olores de la Navidad.

Aspiraba el olor de las castañas asadas, de la pólvora de los petardos (eso nunca le gustó), del chocolate con churros, de los dulces típicos…

Y él echaba de menos la imagen que se clavaba todas las Nochebuenas en su retina, la imagen de la llamarada inmensa que se desplegaba veloz hacía el cielo infinito con la estela humeante difuminada en la espesa niebla, y los olores a leña quemada, a la sidra que se derramaba por sus manos tras salir disparado el corcho, al humo que impregnaba su ropa…, echaba de menos la imagen y el olor de la chisquereta en torno a la cual se reunían todos aquellos que formaban parte de su vida, todos aquellos a quien quería.

Giró la cabeza y sus ojos se encontraron con la mirada de un niño. No sé si fue una ilusión, la ilusión de la Navidad, pero en los ojos del niño vio la imagen orlada en fuego de aquella hoguera.

Y entonces su melancolía se transformó en alegría, en el rostro ALEGRE de aquel niño, y comprendió que la ilusión de la Navidad era vivirla con ALEGRÍA allá donde estuviese.

Nota: La chisquereta es una hoguera que se prende el día de Nochebuena en mi pueblo. Esa tarde, los jóvenes del pueblo van a los pinares a recoger leña que se prenderá por la tarde con todo el pueblo rodeando la hoguera, bebiendo y cantando villancicos. El simbolismo de la chisquereta, o al menos lo que a mi me ha llegado de generación en generación, es que se trata de prender una hoguera para dar luz y calor al Niño Jesús que va a nacer.

Jai Alai significa en euskera Fiesta Alegre. Trata de ser una metáfora de la alegría de la Navidad, simbolizada en el nombre de mi niño, Alai.

11 Me gusta

Aunque no cumple con las normas del reto, quería compartir éste relato sobre la Navidad.

Feliz Navidad :clinking_glasses::clinking_glasses:

2 Me gusta

Precioso relato Raúl.

¡Felices fiestas! :santa: :clinking_glasses:

1 me gusta

Pues es un relato precioso, Raúl!
Me ha encantado la hermosa tradición que tiene detrás!
Gracias por compartirlo!
Por cierto me gusta el nombre de tu niño y su significado!:blue_heart::blue_heart::christmas_tree:

1 me gusta

Muchísimas gracias, @horten67

Feliz Navidad :clinking_glasses::clinking_glasses:

1 me gusta

Que bello y sentido relato, preciosa lección “vivirla con alegría allí donde estuviese”, gracias por compartirlo en fechas tan especiales, poeta!!!

1 me gusta

Muchas gracias a ti por tus palabras, María.

La verdad es que a mí también me gusta mucho el nombre, refleja totalmente su forma de ser.

Feliz Navidad!:clinking_glasses::clinking_glasses:

1 me gusta

Muy bueno!!
Feliz Navidad!!

1 me gusta

Es un hermoso relato y genial la explicación de una tradición que hay que seguir trasmitiendo y conservando.

Abrazos navideños para ti y los tuyos

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras, @Minada

Feliz Navidad :clinking_glasses::clinking_glasses:

Muchas gracias, Marttu :rose::rose:

Feliz Navidad :clinking_glasses::clinking_glasses:

Muchísimas gracias, @varimar

Por circunstancias, ahora no la puedo disfrutar, pero aunque la España vaciada hace estragos, los jóvenes la siguen manteniendo.

1 me gusta

Hola.
Te dejo aquí tu certificado de participación.

¡Gracias y feliz año!

image

1 me gusta

Muchas gracias, Horten!!

Feliz Año!!! :clinking_glasses: :clinking_glasses:

1 me gusta

Precioso relato y preciosa tradición.
:heart::heart:

1 me gusta

Muchas gracias, Gali

1 me gusta

Feliz Navidad, poemantes :clinking_glasses::clinking_glasses::christmas_tree::christmas_tree:

1 me gusta