La sangre de Durruti, la sonrisa
serena de Machado en esa playa
de Francia susurrando a esa muralla
de agua versos precisos en la brisa.
Carmela enarbolando la divisa,
cruzando pasarelas en la raya
del Ebro mientras pasan, de metralla
y espuma, los soldados tan deprisa.
¿ Y qué mujeres gritan en trincheras
sangrientas, en las noches como fieras
aullando por sus crías desventradas?
Una alta epifanía de luceros
alumbra la batalla de guerreros,
de altivas mariposas masacradas
10 Me gusta
Hermosa y dolorosa estampa llena de mitos.
Felicidades @Pradoalto
2 Me gusta
Gracias. Homenaje a la España que pudo ser. Saludos.
2 Me gusta
Intenso y hermoso soneto! Un bello homenaje a todos los que apuraron hasta el final la esperanza de recuperar la libertad y los valores democráticos de la república, al son de ese ¡Ay, Carmela! ya mítico. Muy dura la batalla del Ebro! No pudo ser…
Un abrazo, poeta.
2 Me gusta
Un homenaje merecidísimo en tus certeros versos a todos esos hombres y mujeres que lucharon por los derechos y libertades democráticas, toda una cascada de infortunios asoló a la República, gracias por hacerlo poesía, poeta!!!
2 Me gusta
Alcemos nuestras copas y brindemos por la España que pudo ser y por los que lucharon por ese noble ideal. ¡Salud!
1 me gusta
Homenaje a los que lucharon por un ideal y dejaron la vida en el intento.Salud y República.
Impresionante. En catalán tenemos una palabra que le va perfecta a este poema, y es “punyent”, que vendría a ser algo así como punzante, doloroso e intenso. Qué trágico pedacito de historia, y qué bien lo has plasmado…! Un placer leerlo por lo bien hecho que está, una tristeza leerlo por todo lo que evoca.
Felicidades, gran soneto! Abrazo!
1 me gusta
Me parece un soneto magnífico, en forma y contenido.
Necesario recuerdo.
Seguimos.
Un abrazo
1 me gusta
Gracias. Uno de los pocos oasis de libertad, desarrollo personal y creativo que ha tenido este país. Un saludo.
1 me gusta
Gracias por tu comentario. Un pequeño homenaje para una acción tan grande. Mañana celebramos aniversario y hay que seguir reivindicando el espíritu de una España que fue, y que, por supuesto, es completamente viable. Un saludo.
1 me gusta
Gracias por tu comentario. Por supuesto, adelante. Un saludo.