Hokku

Truenos de sol.
Himno vernal de pájaros.
Campiña y flores.


| imagen | pinterest |
2b6024996e56633aa43e9aefaca46db5


Poesía de Alejandro Cárdenas
2020/ago/22

Hokku primaveral
con Kakekotoba (giro de pensamiento 2 veces, 3 ideas)

13 Me gusta

Precioso querido amigo.
:hugs:

1 me gusta

gracias mi querida @marttuca
gran amiga :wink:

Maravilloso!! :blossom: :tulip: :hibiscus:

2 Me gusta

gracias Mary querida
ya va teniendo más peso experto tu cumplido en lo que respecta a técnica japonesa
y siempre todo el peso literario de una poetisa de pluma dorada para escribir !!
:slight_smile:

1 me gusta

Me siento como Sócrates: "Sólo sé que no sé nada"
El mundo de la poesía japonesa parece crecer en un loop infinito.
¡Estoy, lo mismo, maravillada que horrorizada!!!

Hablando del poema:
¡Qué precioso Hokku!
Me encanta la palabra vernal, me hace pensar en el equinoccio y en el cumpleaños de mi hermana.
¡La foto (haiga) es divina!
¡Me gusta, me gusta, me gusta!

¡Te abrazo y te aplaudo!

1 me gusta

ese haiga, tuve la dicha de encontrarlo, me encanta igual, aunque la foto vino después del poema :wink:

verdad que tan bello ese Kigo indirecto :slight_smile:
se lo rapté por allí a una queridísima Sensei de la Escuela (que no escribe aquí)

yo hasta la fecha me sigo sintiendo igual
me maravilla la capacidad creativa y lírica de los conocedores así como de los activos entusiastas de la poe japonesa, cuánta belleza y magia pueden encerrar en un “cosito” tan compacto como un poema tei kei

venga fuerte ese abrazo, sin distancia :wink:
gracias amiga querida !

1 me gusta

¡Bellísimo! :hugs: :hugs:

1 me gusta

Muy gentil mi estimada Senpai Lisbeth.
Un abrazo.

1 me gusta

¿Es un tipo de pivote?
Sabes, lo busco en Google, pero te confieso, no confío en todas las páginas que consigo. No es falta de fe, antes se decía (al menos en Venezuela) “el papel aguanta todo”, yo ahora digo “Internet aguanta todo” …lo bueno, lo regular, lo malo y lo malísimo…

¡Hay que saber filtrar!
Así que sólo leí que es una “especie de pivote usado en poemas 5-7-5”

¿Quieres agragar algo para los no-conocedores?

¡Saludos y gratitud!

1 me gusta

Hola Alda.

En parte es sencillo el tema del Kakekotoba.
Pero llevarlo a la práctica tiene el peligro de errores inadvertidos. Debe usarse con cautela.

Está relacionado con el Kireji.
La esencia del Kireji es el giro de pensamiento de la primera idea hacia la segunda y exponer la segunda sin volver a mencionar la primera.
El Kireji puede ir en el segundo verso o en el tercero.

Y luego, si además del primer giro de pensamiento tienes un segundo (giro de pensamiento) entonces hay Kakekotoba. Y es incorrecto decir que hay dos Kireji. Siempre hay uno solo, es el cambio de pensamiento de la primera idea hacia la segunda.

En este poema, el Kireji está en verso dos, girando de la idea del sol hacia los pájaros, sin mezclar las dos ideas. Y luego en el tercer verso giras el pensamiento hacia el campo con flores, sin mezclar las ideas uno y dos. Allí hay Kakekotoba.

Si por ejemplo, el verso tres dijera “sol sobre el campo” ya no hay Kakekotoba pues la idea uno se mezcla con la tres e incluso pones el Kireji en entredicho.

En este poema entonces en esencia se presentan 3 ideas sin mezcla explícita, aunque todo tiene cohesión.

  • sol
  • pájaros
  • campo y flores

Espero no haberte confundido con mi explicación.

Un abrazo.

2 Me gusta

¡Caramba!
En mi atrevida ignorancia, parace que lo he hecho sin saber que tenía otro nombre.
Yo tengo poemas donde cada uno de los 3 versos es una idea aparte.

1 me gusta

Claro, no es tan difícil usarlo, pero es delicado y puede ser fácil malograrlo.

1 me gusta

Muuuuy lindo. Abrazos.

1 me gusta

Gracias @Sinmi
:slight_smile:
Abrazos

1 me gusta

Muy bueno!
Y geniales las explicaciones que siempre vienen bien. Gracias!

1 me gusta

Gracias Gali, recuerdo nuestras tantas conversaciones en el Poémame antiguo, compartiendo info de poe japonesa y demás :slight_smile:

1 me gusta

Sí, como dice Alejandro, es muy fácil convertir al poema en un telegrama. Por eso es tan delicado el recurso Kakekotoba.

1 me gusta

Cierto también :slight_smile:

Qué bonito, Alejandro!!un Hokku nada convencional… Saludos, compañero!

1 me gusta