Historia

Caminar sin rumbo
descongela;

y las piernas fallan
cuando detrás de cada esquina
convive una risa inesperada
y una voz violenta;

no es tan fácil abrir
una puerta
ni dejar de darle vueltas
a la periferia
y sus rieras secas;

ya nadie se sienta
a la fresca
ni deja las llaves dentro,
nos dejaron sin abuelas.


Mi madre, mi abuela y nuestra historia.

14 Me gusta

Hacíamos eso de dejar las llaves dentro y ya no. Incluso en las ciudades, no poníamos tanta atención como ponemos ahora.

Hermosos versos, Marta.

Un abrazo .

:slightly_smiling_face:

1 me gusta

Así es, Aurora. Las abuelas y nietas como yo a la fresca cuidábamos las calles como parte de nuestras casas, había comunidad de vecinos sin necesidad de presidente y apoyo mutuo, mucho, y más confianza a pesar de las diferencias. Las llaves dentro, la cafetera…tantas cosas.
Venimos del mismo sitio, Aurora :hugs: :hugs: :hugs: Gracias por compartirte :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart: :heart:

1 me gusta

Gracias, Alfonso, aunque yo siempre tengo la sensación que hago todo lo contrario, aunque sólo en un intento de suavizar el dolor que a veces tengo.

Lo que yo escribo son más subtítulos de imágenes y sentimientos que me asaltan, no tanto poesía (jamás aprendí a hacerlo); y la poesía que yo leo en esta comunidad me llena y ayuda a entender cada forma de transmitir, y cada una es única. A veces, no las entiendo, es verdad, y por eso no me gustan, pero claro, en verdad es que no me llegan porque quizá sentimos diferente y no acabo de ver a nadie en ellas.

Agradezco tanto que tú me veas, todavía tengo tu boli (que lo sepas) a buen recaudo :hugs: :hugs: :heart:

1 me gusta

Historia de unas vivencias únicas, irrepetibles en su tiempo que nos hacen recordar que hoy, hemos perdido muchos valores solidarios, comunitarios, de puertas abiertas y manos dispuestas, poeta!!!:clap::clap::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Las abuelillas…

Son lo mejor.

Mimos, sonrisas, y achuchones para los nietos…

Tantos recuerdos… Rosquillas, rebecas de punto, un reloj de pared, un álbum de fotos, charlas en torno a un brasero. Y mucho, mucho amor…

Oleeee por ellas.

:older_woman::purse::closed_umbrella:

:pray:

1 me gusta

Y es verdad lo que dices…antes, vivíamos abiertos a la vida en común, ahora estamos cerrados…
Mi infancia la viví en un pequeño pueblo y los vecinos convivían y compartían todo lo que tenían. Otra forma de ver la vida. Recuerdo las noches de verano con las puertas abiertas y sentados a tomar el fresco y a charlar.:smiling_face_with_three_hearts:
Precioso poema y preciosos recuerdos de tu madre y abuela. Un tesoro!:smiling_face_with_three_hearts::hugs::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Así es, Minada bonita. Y no todo estaba bien, había mucho que cambiar y se hizo, pero en el proceso se perdieron valores importantes… y eso, creo que es lo que echamos de menos, no la historia, no el momento, sino algo más de adentro.
Besitos y muchas gracias por tu comentario! :heart: :heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Sí que lo son, todas!!! :heart:

Tú lo has dicho mejor! :heart: :heart: :hugs: :hugs: :kissing_heart:

1 me gusta

Yo salía a la fresca con la abuela y las vecinas, era seguro hacerlo y no había policía. No hacía falta, ellas lo tenían todo cubierto porque conocían a todo el mundo :wink:
Besitos, María mía! :kissing_heart: :kissing_heart: :heart:

1 me gusta

No tengo recuerdos con ellas… pero, aún tengo a una viva que tiene 85 años. ¨Todos¨ sus hijos han muerto, 2 de los 3. (digo, todos… ella dice así, pero…) sus hijos han muerto, (el año pasado, con dos meses de diferencia… septiembre y diciembre), y el otro día hemos hablado como dos horas por teléfono.
Me hablaba de sus hijos muertos y de algunas cosas de su niñez.
Y, yo le decía de mi mamá, ella no es tu hija… -Me dice-. Bueno, sí, (mi mamá está viva, pero enferma). Ella cree que se va a quedar sola, eso lo cree desde que murió su marido en el 2001 entonces, a veces le da mucha pena, se siente sola, pero no quiere venir a vivir a casa, dice que no.
Todos los que ella ha tenido cerca han muerto ya, pero ella aún sigue de pie y vieras parece una adolescente para su edad.

Bueno, es una historia larga y es difícil de contar… a mí me abre heridas en el corazón, (prefiero no dejar caer más lágrimas).

Un gusto leerte, Marta.
Espero que te encuentres muy bien.

Besitos. Hasta pronto.

1 me gusta

Qué preciosa historia con tu abuela, y qué difícil para ella perder a tanta gente… Tú sonríe con ella y hazle contarte historias que la lleven a momentos bonitos, seguro tiene infinitos porque si su dolor por la pérdida es tan grande, seguro es que ha amado infinito también.
Besitos mil, mi Ivka, tú no llores. :heart: :heart: :heart: :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta