Herida de pobreza (Sextina)

Bocas sin aires, vientos de pobreza
en cada callo del sufrido pueblo
amasando la historia de un quejido
en una herida que siempre es herida
reguero en los escritos de su mundo
y llanto que discurre entre sus huesos

Y yermos los rugidos de sus huesos
se acumula la sed de la pobreza
filtrándose por las venas del mundo
e inyectados en las carnes del pueblo
excavan las semillas de una herida
con su fiel compañero, su quejido

Corren bocas que llevan un quejido
y se siembran con el crujir de huesos
floreciendo la nata de una herida
que alimenta la luz de la pobreza
bajo ese cielo que tapiza al pueblo
el que soporta las nubes del mundo

Se han abierto las puertas de este mundo
y se adentran los salmos de un quejido
descendientes de las llagas del pueblo
el que inmola sus almas y sus huesos
trepando entre los riscos de pobreza
para calmar las cruces de su herida

Me ha llegado el aroma de una herida
incrustada en el vientre de este mundo
gestando el palpitar de la pobreza
entre su delgadez y su quejido
envuelta en los sudores de sus huesos
como esa daga que lastima al pueblo

Abracemos la esencia de ese pueblo
que poblado de lágrimas y herida
fortalece los gritos de sus huesos
intentado crear un nuevo mundo
donde no exista ni un solo quejido
que tatúe su piel con la pobreza

Se acumula una herida de pobreza
en los huesos famélicos del pueblo
quejido de hiel, que condena al mundo

18 Me gusta

Impresionante, Mina! Qué trabajazo!! Ya te leí otra sextina y era también excelente!!!
Tanto en la forma, como en la temática. Desgraciadamente, está aumentando a pasos agigantados con todo lo que pasa. Hoy vi en TV las colas de gente a llevarse alimentos y te revuelve por dentro…
Te felicito por las dos cosas, amiga!!
Un besazo!!:hugs::hugs::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Vientos del pueblo en una maravillosa sextina. Bravo!! :clap::clap::clap:

1 me gusta

Maravillosos versos compañera.
Abra cines mil.

1 me gusta

Magnífico trabajo poético, querida poeta. Qué bien, mi admiración y respeto!!!Excelente cierre.

" Se acumula una herida de pobreza
en los huesos famélicos del pueblo
quejido de hiel, que condena al mundo"

1 me gusta

Wow, fantástico, espectaculares versos que plasman tristes realidades. Muy bello amiga. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

Me inclino respetuosamente ante esa maravillosa Sextina.
No son nada fáciles de hacer, y mucho menos con tanta fuerza expresiva y penetrante reflexión que hace vibrar al lector. Al menos a mi me ha llegado hondo.
Abrazo fuerte con felicitaciones.

1 me gusta

Menudo trabajo de arquitectura poética, compañera…
Excelente y, además, hermoso.
¡Enhorabuena!

1 me gusta

Magnífico en la forma. Impresionante su contenido. Toda mi admiración para tu oportuno poema. Un abrazo.

1 me gusta

Muchas gracias Nora por tu expresividad y por compartir la esencia del poema, ese canto tan real y doloroso de la pobreza que se permite por los insensibles poderes de este mundo!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, sí de estos hago poco, demasiados laboriosos y laberínticos en su creación. En cuanto a la temática una triste realidad consentida por tantos poderes. Sí no me extraña que te revuelvas con esas noticias a mi también me pasa, sobre todo cuando van con niños pequeños, se te cae el alma al suelo, no sé cómo vamos a terminar con este panorama, amiga!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

2 Me gusta

Muchas gracias poeta, que bello “piropo poético”, esos vientos del pueblo tan enardecidos por nuestro querido Miguel Hernandez, por desgracia siguen existiendo y más con el panorama actual que tenemos!!! Abrazos!!!

1 me gusta

Muchas gracias poeta, me alegra que te gusten!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

Muchas gracias Lucía, me alegra que te guste este retrato intensivo del dolor que causa la pobreza y todo lo que a su alrededor conlleva, abrazos poéticos!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

Muchas gracias amiga, así es una realidad triste y dolorosa en todo el mundo, gracias por unirte al clamor!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Sensacional !!! Maravillosa creación poética (nótese que use la palabra creación) :joy: Cada verso te hace sentir esa desolación, esa desigualdad, ese dolor en el mundo !!

Muy lindo querida poeta !!!

Besitos,

1 me gusta

Muchas gracias poeta, por tu análisis y tu valoración, es cierto son muy laboriosas y laberínticas, un pequeño reto que me pongo de vez en cuando, en cuanto al tema tan actual como antiguo, tan doloroso y tan consentido por los grandes poderes, una cuenta pendiente que como seres humanos deberíamos saldar!!! Abrazos poéticos y solidarios amigo!!!

1 me gusta

Muchas gracias amiga, si un poco lioso y liante en su arquitectura como bien lo has definido, me alegra que te guste su forma y en especial su fondo, ese grito ante la pobreza del mundo!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amigo, así es laberíntico en su forma y en su contenido, esa espina, ese dolor tan actual como antiguo del ser humano que no hemos sido capaces de erradicar, “el hambre”, !!!abrazos poeta!!!

1 me gusta

Muchas gracias amiga, jjjj ya me he dado cuenta “creación” (que tertulia tan interesante y fructífera), me alegro que te haya gustado su forma y su fondo, tu misma lo has definido ese grito de pobreza y hambre que nos condena como mundo!!! Abrazos poéticos!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta