Halcones de la noche (Nighthawks. E. Hopper)

En el interior de la noche
resplandece la luz del último bar.
Pudiera muy bien ser cierto,
el último bar del mundo pudiera ser
en la calle de la ausencia y el silencio.

Inertes figuras, siluetas infinitas
en la frágil esquina de curvado cristal,
reflejo nocturno en las rojizas paredes
del edificio de la acera adyacente.
Ventanas abiertas, ventanas cerradas
y persianas a medio bajar.

El camarero observa la calle sombría,
la mujer de rojo vestido y mirada cansada,
permanece junto al hombre con sombrero,
camisa azul y oscuro traje, frente al último personaje
con similar sombrero y traje parecido
en el tiempo perdido de las horas ausentes.

Vacío incipiente, instante plasmado
ni en invierno, ni en verano
en momentos revueltos y en las noches
en que los halcones salían a cazar…

da igual en las aceras que en el último restaurante
que alumbra las paredes de Greenwich Village.

Metafísica urbana atrapada y sin salida
ni entrada en la barra del bar,
sin puertas abiertas ni cerradas
ni en el rótulo la luz encendida.

Poema descriptivo del cuadro del pintor estadounidense Edward Hopper en que plasma el desasosiego y el vacío
causados en el por el reciente bombardeo a Pearl Harbor.

Imagen. Dibujo propio.
imagen

11 Me gusta

¡Me ha motivado! Aludir al interior de la noche, al silencio, a sus horas sin memoria. Sin respuestas las miradas de la mujer y el hombre descritos. Sin reflejos los rubíes y zafiros de sus trajes. Da igual, una luna llena o sin ella. Esta noche.

Gracias por compartir.

1 me gusta

Buena apreciación Carlomagno… Hopper es el pintor que mejor ha plasmado la ausencia y la soledad y así lo dan entender la pasividad de sus personajes ante un escenario vacío y falto de toda esperanza en el interior de la noche como muy bien dices.
Muchas gracias por tu comentario compañero…
Un fuerte abrazo :hugs::+1:

1 me gusta

WoW! Qué bien has sabido sacar la esencia de esta pintura de Hopper!!
Me encantan sus obras, con ese aire despersonalizado y aparentemente frío, lejano y aséptico…
Refleja la soledad como nadie!
Yo he utilizado bastantes cuadros suyos para ilustrar mis poemas, sobre todo en el antiguo Poémame.
Muy bueno tu poema, el reflejo de la soledad y la ausencia. Y precioso tu dibujo, un artista en toda regla. Te felicito!:clap::clap::tulip:
Leí el otro día un poema de nuestro compañero @Rraffa con un tema muy parecido que me gustó mucho también, por si quieres leerlo, se titula “Escena de bar al fondo”.
Abrazo, Xavier!

2 Me gusta

Buscaré este poema… de momento estoy poniendo obras que tenia ya escritas pero me ha llamado la atención pequeñas coincidencias contigo como lo de Sorolla que aparte del nombre del autor tenía previsto poner la imagen dibujada del niño del velero… y alguna más en otros de tus poemas…
Podría decir que Hopper es mi pintor favorito por las sensaciones que me provocan sus obras. Estuve viendo algunas de ellas en el Thyssen de Madrid y fue toda una experiencia…

Muy agradecido por tus amables comentarios María… siempre se aprende de los mejores y es un placer tenerte como amiga.
Un fuerte abrazo :hugs::slightly_smiling_face::rose:

1 me gusta

Preciosos y descriptivos versos que delimitan al detalle la sensaciones de ausencia y pasividad, explicando la secuencia se percibe más ese fatídico incidente que provocó la entrada de EEUU en la 2a guerra Mundial, muy intenso y todo un artista de versos y pintura, poeta!!!

1 me gusta

Ausencia y soledad en un momento complicado de la historia. Me gustan Hopper, tu poema y tu dibujo. Un abrazo.

1 me gusta

Eternamente agradecido por tus comentarios tan precisos Ana María. Es mi pintor favorito y leí la motivación que le movió a pintar este cuadro y me dejó atrapado aunque no es el único que he comentado poéticamente.
Un fuerte abrazo amiga y gran poeta :slightly_smiling_face::smiling_face_with_three_hearts::hibiscus:

1 me gusta

Te ha quedado un texto realmente hermoso @J.marzo, con un dominio de la descripción y los detalles bastante interesante. El dibujo también tiene su aquél… ¡Nos leemos! ¡Abrazo! :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Hola Rafael. Precisamente iba a escribirte puesto que María en su valoración de mi poema me ha comentado la existencia del tuyo “Escena de bar al fondo” que te he de decir que me ha encantado y si que he encontrado ciertas similitudes y una análoga motivación.
Muchísimas gracias por tu comentario sobre el poema y celebro que te guste mi dibujo también.
Un fuerte abrazo y seguimos :hugs::+1::ok_hand:

2 Me gusta

“El dibujo también tiene su aquel…” :clap::clap::clap::clap::joy::joy:… me ha gustado la expresión, ¡Muy buena!..
Muchísimas gracias por tu comentario sobre el poema :+1:
Nos vamos leyendo y un abrazo :slightly_smiling_face::+1::ok_hand:

1 me gusta

Muchas gracias. En los bares encontramos muchas escenas de soledad. Un placer leerte. Un abrazo.

1 me gusta

He quedado prendada de la metafísica urbana de tus versos… con esa indescriptible sensación de vacío y ausencia. Me ha parecido un poema muy interesante. Nos leemos, poeta.

1 me gusta

Un horror, queda siempre el vacío. Precioso❤️

1 me gusta

Guau, Xabier.
Y si te digo que a mí también me gusta escribir sobre cuadros (a ver si pongo alguno por aquí). Además, éste en concreto es de mis favoritos. Has reflejado muy bien la atmósfera de ese tiempo, esa melancolía que rezuma la escena.
Y además, el dibujo cojonudo.
Eres un crack.

1 me gusta

Lo de crack es fuerte pero muy amable por la expresión. Me atrae la poesía descriptiva y me alegra coincidir contigo con lo de los cuadros.
Agradecido de que te guste el dibujo.
Un abrazo amigo :ok_hand::hugs: