Hola Kin veo que lo etiquetas como Haiku ,
El Haiku tradicional principalmente es observación de la naturaleza,
no admite , metáforas , personificaciones ni ningún tipo de lirismo
su métrica es 5/7/5
y lleva Kigo y kireji obligatorio.
En tu primer poema veo el kigo directo de invierno y el kireji en último verso , pero “nostalgias atrapadas” en el Haiku tradicional , no está permitido , está metiendo sentimiento y lirismo y no se permite
En el segundo poema nos pasa lo mismo con " Renacen sueños "
en el tercero , no veo el kigo …
En el cuarto "otoño cruel que llega triste nostalgia " personificaciones , lirismo , metáforas sentimientos totalmente prohibido en el Haiku …
Son unos poemas preciosos , pero no Haiku tradicional. Un saludo
Preciosos poemas, transmiten mucho sentimiento, pero opino como Rebeca , Haiku tradicional no son ninguno.
En el Haiku tradicional nosotros solo somos espectadores de lo que vemos. Es una descripción sencilla de lo que ocurre, sin añadir lo que creemos. Es lo que ves , sin más.
El Haiku Tradicional está sujeto a unas reglas que veo que ya te ha comentado Rebeca.
Pero como poemas de métrica tei-kei ( 5/7/5 ) son preciosos.
rebktd, hola amigo, tienes toda la razón,lo sé, se que el haiku habla de la naturaleza, captura un instante, tiene un kireji tiene kigo,En el haiku el hombre forma parte del paisaje, de la naturaleza, describe lo que ve en ese instante, y como dije antes,tiene kireji y kigo.tampoco es un senryu pues este toma al hombre y habla de supuestos, no de lo que ve, habla de lo que podría ser, de lo que es un parecer, de su alma, de su pensamiento . Solo que quise saltarme un poco las reglas,dicen que para saltar las reglas primero hay que conocerlas,lo que si me alegra, me llena de enorme satisfacción, es que alguien mire estas cosas, y las haga notar,eso me indica que estoy en el sitio correcto,no en un foro donde todo lo que escribes está bien,así sea una barbaridad.Te saludo y te abrazo amigo,y te doy las gracias por esta observación.
Y tienes toda la razón,amigo horten67 y como le respondí a la amiga rebktd,que por cierto la confundí con un hombre, pido disculpas por ello, el haiku es un poema breve de 7 sílabas organizadas
(5-7-5, sin titulo,sin rima, de una enorme simplicidad,tanta que podemos saltar signos de puntuación, mayúsculas,carece de metáforas o cualquier adorno,su expresión es sencilla,es el reflejo de algo que está pasando, es capturar el momento,trata de lo que pasa en un instante, de la naturaleza, de la realidad percibida por los sentidos,el haiku clásico es una fotografía de un acontecimiento que captura el (haijin) persona que escribe haiku,el cual lo eleva a cimas espirituales,y ustedes tienen toda la razón al decir que no es un haiku clásico,y también que me alegra mucho estas observaciones.Un enorme abrazo poeta, y gracias por tu valioso comentario.