Haikus

Vendrá la noche
a tu tierno regazo
fin codiciado.
----
En aguas mansas
tímida resonancia
el mar perece.
----
Cristales rotos
silencio añorado
ola quebrada.

5 Me gusta

Hola agueda, he visto que lo etiquetas como Haiku, espero no molestarte con mi apreciación, si hablamos de la poesía tradicional japonesa, tus poemas serían Senryu , preciosos, además,
Para Haiku tradicional les faltaría cumplir varios requisitos. Un saludo

1 me gusta

En absoluto me molesta, al contrario, me encanta que me expliquen cómo hacer mejor las cosas; empecé con el Haiku hace poco, me gusta experimentar estrofas nuevas.
Si me dices qué normas debo aplicar para hacer un Haiku, a partir de ahora prometo esforzarme hasta que lo consiga.
Muchísimas gracias y un saludo.

2 Me gusta

Hola Agueda.

Opino como Rebeca, como Senryu son preciosos, pero Haiku tradicional no son.

El Haiku Tradicional, además de la métrica Tei-Kei (5/7/5) habla de la naturaleza y escenas cotidianas, debe cumplir estos requisitos:

  • Ausencia de recurso literario. Ni metáforas, prosopopeyas, etc. Es lo que ves aquí y ahora.
  • Tú no estás en la escena, eres un mero espectador.
  • Debe tener Kigo (mención a la estación del año) de forma directa mencionando la estación o sus sinónimos o de forma indirecta con cosas que sean de esa estación: mariposas-primavera/ nieve-invierno , etc.
  • El kireji (corte de idea) es obligatorio. Más de una imagen en el poema.

En tu caso estos Haiku no cumplen ninguno de los requisitos, pero el Senryu que es otro de los poemas de métrica Tei-Kei habla del ser humano y sus inquietudes, aquí con algún retoque sí podrían encajar.

Espero que te sea de ayuda.

Saludos :slight_smile:

3 Me gusta

Hola Águeda,
Este artículo de la revista te irá bien:


Saludos
JL
3 Me gusta

Gracias Hortensia, intentaré aplicar todo eso en los próximos

1 me gusta

Interesante este artículo, me queda mucho por aprender. Gracias

1 me gusta