Haiku en acróstico

H abrá por siempre

A ntes de mi verano

I nigualable:

K imono grana en flor

Ú nico, mi testigo.

5 Me gusta

Mil gracias Pippo por pasarte por mi haiku.
Te deseo un buen domingo

Muy original y bonito acróstico sobre el Haiku, pero un Haiku no es. ¿Qué poema japones es?

Gracias :smiley:

1 me gusta

Bello y original, @Amalia-Lateano. ¡Saludos!

1 me gusta

Muchas Gracias
Besitos

1 me gusta

Es tanka. Hace más de 1400 años que se registraron las primeras tankas. Según algunos autores, su principal utilidad era la de transmitir mensajes secretos entre amantes; una pequeña síntesis matutina de lo que una tempestuosa noche de sexo había representado para el autor, como queriendo volver a las maneras y palabras del cortejo, algo así como una nota de agradecimiento al proporcionador de tan carnales placeres. Se enviaban escritas en un abanico o amarradas a una flor en botón y eran entregadas en propia mano por un mensajero a quien se recompensaba con un trago y la oportunidad de coquetear un poco con el personal doméstico… mientras la parte proporcionadora escribía una tanka en respuesta a la primera y que el lacayo debía llevar a su amo. Estos breves poemas deberían tener tal contenido que los enamorados supieran a qué se hacía referencia, pero ser lo suficientemente crípticos de guisa tal que el intermediario quedase en babia si hubiera intentado sorprender algún secreto.
Pero la base es un haiku. Estudio en la Escuela Tozzai.
Besos

2 Me gusta

Muchas gracias por leerme y dar su opinión, siempre es válida!!
Abracitos

1 me gusta

Gracias.
El Tanka debe tener una palabra pivote en el verso 3° y al menos un enlace superior ( Kami-no-ku) y otra en el inferior ( Shimo-no-ku) En tu original poema no los encuentro.

Los pivotes y enlaces eran la forma de ocultar mensajes secretos dentro del mensaje , por si el mensajero los leía. Con el tiempo solo queda una relación entre pivotes y enlaces.

Cielo/luna/ sol por ejempo

Además la métrica es 5/7/5/7/7 y veo que tampoco es así.

Coincidimos en cosas pero no del todo.

Nosotras aprendimos en la escuela de poesía japonesa Sociedad secreta del Haijin , con el Sensei Logan Van Ooyen.

Un abrazo :hugs:

2 Me gusta

Es grande el cielo
y arriba siembran mundos.
Imperturbable,
prosigue en tanta noche
el grillo berbiquí.
Es de Octavio Paz.
Antes de pasar a la cuenta silábica y sus opciones, se debe mencionar el concepto de ‘pivote’, o eje del poema. Se trata de la idea de que en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. Para quienes han escrito un haikú, este concepto no es muy difícil de entender.
Al copiarlo de mi pendrive omití grana. . Es rojo oscuro
Ya lo arreglo!!!
Patapuf!!
Gracias Bella!!!

1 me gusta

Con todos mis respetos, muchos grandes poetas, no han sido precisamente muy correctos con las reglas. Benedetti escribió Haiku que según las enseñanzas que yo recibí, no lo eran.

Este que tu pones es un poema precioso de Octavio Paz, pero no es un tanka según las reglas.

Ejemplo de Tanka:

Percibo tenue
el tacto de tu piel.
Sentidos vivos
con agridulce gusto
cuando tú me acaricias.

Aquí la palabras pivote es sentidos (siempre en el verso 3)
Enlace kami-no-ku o verso superior tacto
Enlace shimo-no-ku o verso inferior gusto

El enlace puede tener más de una palabra y por tanto puede haber mas de dos pivotes.

Esta fueron las enseñanzas que yo aprendí.

Un placer poder compartir conocimientos.

Un abrazo.

1 me gusta

Muy de acuerdo contigo. He leído unos Haiku de Borges… que nada que ver!! En esto coincidimos. Te cuento: cuando quiero escibir un poema breve empleo la métrica soleà. Soleadilla.
Es muy agradable, bueno, a mi me lo parece!!
La soleá es una combinación métrica propia de la lírica popular andaluza, compuesta por tres versos de arte menor octosílabos con asonancia en el primer y el tercer verso y sin rima de ninguna especie el segundo (8a, 8-, 8a). Se la conoce también con el nombre de “terceto gallego” o “terceto celta”. Entendida como composición poética, suele versar sobre el tema de la soledad y el desengaño.12​ El plural de soleá es soleares.

La soleariya es un derivado de la soleá, en la que el primer verso es hexasílabo y los otros dos endecasílabos. Como variante, la soleariya puede presentar la siguiente estructura: un primer verso hexasílabo, un segundo verso de arte mayor de entre 10 y 12 sílabas, y un tercer verso hexasílabo. En los dos casos citados, la soleariya presenta la rima característica de la soleá, rimando los versos impares en asonante y quedando el segundo libre.

La soleá ha traspasado los límites de la literatura popular andaluza, incorporándose a la obra de autores como Manuel Machado, quien usó soleares y soleariyas en su libro Cante hondo (1912).

Tengo un querer y una pena.
La pena quiere que viva;
el querer quiere que muera
Saludos cordiales
(Voy a buscar algno mío!!)

2 Me gusta

Muchas gracias por toda esta buena información. Estoy segura de que a @aldanalisis le interesará mucho.
Tenemos una sección que es Poemapedia donde se están recopilando formas de poesía.

Un abrazo :grinning:

2 Me gusta

Mi querida amiga : Recién termino una clase on line. Se me hace corto el día. Hasta mañana. Muchas gracias por todo.,

Conozco la soleá pero, puedo apreciar que, con menor profundidad que nuestra amiga @Amalia-Lateano

En relación con lo anterior, me considero ya un poco conocedora, pálidamente, si se quiere, pero no soy experta como ustedes.

Conozco el “Tanrega” que tiene la estructura de un Tanka, pero sin pivote. y Conozco el “Somonka” que es un poema a dos manos formados por dos estrofas con estructura de Tanka, pero sin pivote.

Lo que he aprendido a la fecha, en 3 cursos, y múltiples lecturas (algunas más formales que otras), es que si hablo de Tanka, desde el punto de vista de pureza japonesa, estaré hablando siempre del que lleva el pivote y los enlaces.

Disculpen que intervenga desde la humildad de mi cononimiento, todavía limitado, a aportan un poquito de lo que he aprendido.

¡Las abrazo y las bendigo @horten67 y @Amalia-Lateano !!!

:sunflower: :sunflower: :sunflower:

2 Me gusta

Hemos bebido de diversas fuentes. Te pregunto. ¿ Qué opinas del RENGA?
Besitos