Haiku 936

Caen los pétalos
en otoño; renacen
en primavera.

4 Me gusta

¡Hola Luis! No estoy seguro de que sea estrictamente un haiku, pues no describe el aquí y ahora que se espera del mismo y hace referencia a dos sucesos espaciados en el tiempo. En cualquier caso, la idea es muy hermosa. ¡Gracias por compartirlo!

Justo hace unos días estaba intentando escribir un haiku sobre una escena parecida. En un árbol en la calle vi que todavía quedaban hojas muertas pero que, al mismo tiempo, aparecían las primeras yemas verdes. Y eso a pesar del frío de estos días.

Estuve dándole vueltas al haiku pero no encontré ninguna versión que me convenciera… Era algo así:

Viento invernal.
Entre las hojas muertas
hay brotes verdes.

Un abrazo.

PS. @rebktd @horten67 invoco vuestra sabiduría… :slight_smile:

2 Me gusta

@osvid @Luis_J_Gorostegui

Bonito el poema Luis, tus micropoemas suelen ser muy bonitos, aunque en muchas ocasiones no llegan a ser Haiku.

En este caso tampoco. Ese segundo verso partido a la mitad, rompe el Kiregi, desde mi punto de vista. Además habla de un hecho que aún no ha ocurrido. No es el aquí y el ahora, no es lo que veo, es lo que intuyo y creo que pasará.

@osvid

Me encanta este Haiku.

Saludos a ambos :slight_smile:

3 Me gusta

Muchas gracias, @osvid, @horten67, lo tendré en cuenta.

2 Me gusta

¡Luis, más allá de que no sea un perfecto Haiku, me gusta mucho tu poema!!!

Y permíteme aprovechar tu espacio y justo tu poema para aclarar una duda.

Mi pregunta sería acerca del Kigo. No se me había ocurrido. ¿Puede haber dos kigo? ¿O referencia a dos estaciones??

¿Podría escribir?

Helada brisa 
ya terminó el otoño 
y cae nieve

Es el retrato de un momento, y “cae nieve” me indica que el invierno llegó, por lo tanto el otoño terminó. Aunque implica una conclusión. ¡No lo sé!

(disculpen mi ignorancia en cuanto a estaciones, no tengo idea si puede haber nevadas esporádicas en otoño)

Pero lo que pregunto es: ¿eso se puede? (más allá de la calidad de mi Haiku) ¿se pueden nombrar dos estaciones? ¿implicando un momento exacto en el que una de ellas termina y la otra comienza?

Acudo a @horten67 Senpai, @FelisaZicari Sensei y @rebktd Sensei

(No puedo mencionar sino a tres, por favor no se ofendan los demás, no es por irrespeto, sino por limitaciones de la plataforma… el poeta que lea el presente y sepa, por favor aclare esta duda. Segura estoy de que recibirá no solo mi agradecimiento sino el de otros que, como yo, aún no sabemos suficiente sobre la poesía japonesa).

¡Saludos a todos!

1 me gusta

La mención debe ser clara de forma directa o indirecta a la estación en la que estás. La mención a otra estación sería de forma indirecta. Tal cómo has hecho tú en tu ejemplo.

Helada brisa
ya terminó el otoño
y cae nieve

Pero como el Haiku es el aquí y el ahora esa mención queda un tanto ambigüa.

Quizá @rebktd o @FelisaZicari que son Sensei te puedan dar otro punto de vista

Besos Alda

1 me gusta