Guitarra (por Soleá)

Cuerdas que rompen
el aire, en el filo
de la cálida madrugada.

Por la callejuela oscura,
tiembla un llanto.

Desde la prima
al bordón,
se estremece
la guitarra.

Llora silencios.

Llora agua…
y soledades de pozo.

Llora vientos
que no soplan.
Llora por las flores
muertas.

Llora al mar.

La soleá
se retuerce
entre unos dedos
gitanos.

Baja.
Sube.

Y luego…

el lento
y pesado
tempo
de las lágrimas
rodar.

Y un compás
que se dilata.

Armonía
grave
en los
arrullos
acaricia
tus oídos.

Un sueño
que queda lejos…

Un rasgueo
(de lo amargo)
se hace herida
en su final.

Guitarra…

¡Soledad de soleá!

guitar-3202782_1280 winvcf
Foto: guitar- winvcf /Pixabay

25 Me gusta

Se siente el llanto, la cadencia quejumbrosa del cante. Y, a lo lejos, se siente la presencia de Federico. Felicidades por tan hondo y bello poema. :rose: :rose:

1 me gusta

Precioso lloro de guitarra en un palo de flamenco tan sentido, tan arrebatador de sentimientos, ese “rasgueo” araña al alma de emoción, muy intenso y profundo, amiga!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Ole ole y olé, qué arte y qué combinación de sentimiento y didáctica en verso :rose: :rose: :clap: :clap:

1 me gusta

Qué bien te salen las “soleas”. Preciosos :heart_eyes::smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Muchas gracias, José Antonio. Federico, humildemente por mi parte, está presente, su poema de la guitarra de Poema del Cante Jondo, siempre me fascinó… “Oh, guitarra, corazón malherido por cinco espadas…”
Un abrazo, amigo! :rose: :hugs:

1 me gusta

La soleá es uno de los palos del flamenco más hondo…
Gracias, amiga! Feliz domingo! :hugs: :smiling_face_with_three_hearts: :kissing_heart:

Qué bonito lo que me cuentas, amiga!! El recuerdo de tu padre fluye muchas veces, tuvo que ser muy especial para ti!! :smiling_face_with_three_hearts: :smiling_face_with_three_hearts:
Gracias, compi! Abrazo fuerte de soleá! :hugs: :hugs:

1 me gusta

Mil gracias, querido amigo! Esa guitarra que ríe, canta, llora, gime… Poesía por el aire…
Muchos besos, Jimmy! :kissing_heart: :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Muchas gracias, amiga! Este poema tiene dos años y se publicó en el antiguo. Me lo encontré de improviso y decidí publicarlo de nuevo. Me gusta mucho…
Abrazo grande, amiga! Y buen domingo! :kissing_heart: :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Precioso el sentir de esa guitarra tocada con los dedos de tu poesía! Bellísimo, María. :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Mi aplauso María por este derroche de duende y tronío!! He vivido la madrugá entre coplas y guitarras con la misma intensidad que si hubiera estado allí,en ese rincón oscuro del barrio más apartado del que salía a borbotones el arte. Se nota que vives intensamente el duende andaluz,que no deja de ser patrimonio de todos.

Un abrazo

1 me gusta

Qué bello, @mariaprieto
Abrazo

1 me gusta

Gracias, amiga! Siempre recordando a Lorca…muy honda la soleá…
Abrazo grande, mi Carmen!!:rose::rose::hugs:

1 me gusta

Con esa callejuela oscura pensé en el Abaicín…
La guitarra flamenca tiene duende y mucho sentimiento, mucho!!
Gracias por tu bonito comentario, amigo! Me apuntaba yo esta noche a ello…:blush::blush:
Un abrazo fuerte!

1 me gusta

No es mal sitio el Albaicín para escuchar el rasgueo de una guitarra.
Y yo…y yo…con un buen vino sobre la mesa entre fandango y fandango…¡ay! :blush:

1 me gusta

Muchas gracias, Javier! Me alegra verte de nuevo, compañero.
Un abrazo!

1 me gusta

Qué bien me lo pintas!! Estas noches de verano muy apropiadas para ello…:sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::first_quarter_moon_with_face::last_quarter_moon_with_face::wine_glass::wine_glass:

1 me gusta

Preciosa poema en torno a la guitarra que casi se escucha, a veces desgarro a veces caricia, un placer leerte.

1 me gusta

¡Magnífico, María! Bien podría tratarse de un homenaje al maestro Sabicas, por ejemplo. Palpita en tu poema un misterio de atardecer y azahar que enmarca el portal en penumbra, ante el que alguien desgrana sus arpegios como flores que vuelan al oído del transeúnte ensimismado por la belleza. Me hiciste recordar momentos felices en la cuesta de Gomérez. Un besazo y enhorabuena, compañera.

1 me gusta