En techo inclinado
la noble Guerrera
pueblo bienamado
protege y venera,
con daga de bronce
al pie de las once,
observa y sospecha
con ojos brillantes
cuida a los amantes
contra el mal que acecha.
–ALDA–
Imagen: Pinterest (Oraya)
En techo inclinado
la noble Guerrera
pueblo bienamado
protege y venera,
con daga de bronce
al pie de las once,
observa y sospecha
con ojos brillantes
cuida a los amantes
contra el mal que acecha.
–ALDA–
Imagen: Pinterest (Oraya)
Para los amantes de las décimas ¿Ya conocían la Décima Francesa?
Bellísima!!
Yo no la conocía, me encantó muchísimo. Felicidades
¡Yo amo las décimas!
He investigado bastante, al menos información que se consigue en castellano, aunque algunas vengan de Inglaterra, Francia, Italia, muchas son de España, y los “criollos” las hemos adoptados, hasta para los contrapunteos musicales.
Yo misma he creado dos versiones de Décimas. Después del Soneto es mi estructura clásica, consonante, favorita.
¡Mil gracias por leerme @Sinmi!
Muy actual el contexto lírico, me dio la imagen de una mujer de nuestro entorno político, quiza no tenga nada que ver, pero el título y la primera estrofa sugirieron en mi tal personaje.
Con respecto a la poesia francesa, al metro francés, tengo el atrevimiento de recomandarte “la métrique de Boisite” (quizas lo consigas bajo el puente de fuerzas armadas) si todavía estan alli los libreros. En el explica de manera concisa los metodos de medición silábica de la poesia francesa y la inserción de vocales en los versos con algunas diferencias respecto a la métrica española, por ejemplo la “e” cuando es muda y los nombres en plural y otros computos asociados a la fonética, junto con el tratamiento de las elisiones y sinalefa. —Aplaudo tu Décima Francesa.
¡Muchas gracias!
No me atrevo mucho con el ritmo y tampoco con el conteo silábico en otro idioma. Más bien utilizo la rima indicada, una vez llevada la estructura al español.
La teoría señala la décima francesa como un poema de 10 sílabas formado por una cuarteta+un pareado+una redondilla, con rimas independientes, pero todas consonantes e isométricas.
Y ese es el alcance que yo le doy.
Ahora bien, agradezco tus indicaciones, pues me encanta la teoría y me gusta mucho seguir aprendiendo, así que trataré de buscar en la web, quizás en ML, porque, con sinceridad, el puente de las Fuerzas Armadas no es una zona que yo haya frecuentado en más de 15 años
Siempre me ha impresionado que seas como una enciclopedia… es maravilloso!!
¿Recuerdas “El Libro Gordo de Petete”? ¿O es demasiado viejo para ti???
¡Un abrazo, paisano!
Ah! El libro gordo de petete, lindo recuerdo, ojala y no se lo coma el dragon comodo de @AljndroPoetry .
El el puente fuerzas armadas pasaba yo varías horas, mientras esperaba que Varimar saliera de la universidad que quedaba en Carmelitas, alli vi una vez a Israel Centeno intercambiando libros, era una feria del libro no publicitada; eso si había que estar atento, porque en una de esas cualquiera te sacaba la billetera. Gracias por tan nostálgica respuesta.