Saludos Jeronimo! Aquí dejaré un glosario sobre las palabras (algunas localismos, otras neologismos, etcétera) y las expresiones que he utilizado en el poema. Espero sea de ayuda y un acercamiento a mi ciudad, bonita y controvertida Guayaquil.
Respecto al título, mucha gente (especialmente los jóvenes) se refiere a la ciudad como Guayakill en vez de Guayaquil, en referencia a la cantidad de asesinatos y sicariatos que ocurren en la ciudad, debido a la gran inseguridad, narcotrafico, delincuencia, etcétera. Guayaquil es una de las 25 ciudades más peligrosas del mundo, lamentablemente.
Hecho trozo (loc): algo que está mal, o alguien que se porta mal.
Lerno (neo): Proviene de la Hidra de Lerna, y hace mención a tener muchas cabezas (policéfalo). También se parece a otra palabra muy utilizada en Guayaquil que es “lerdo”.
Gormar (arc): Vomitar.
El Lorenzo (loc): Un hospital psiquiátrico (manicomio) muy conocido de la ciudad, y se utiliza para cuando se quiere mencionar que alguien está loco.
Arrechera (loc): significa cabreado, muy molesto, disgustado o también que esta resentido “Que esta Arrecho con una persona”. También puede expresar que alguien tiene un gran deseo sexual.
Bajón: Se entiende como triste o deprimido “Estoy bajón/bajoneado”.
Chuchaqui (loc): Significa estar borracho, ebrio, con ebriedad, resaca.
Pagar piso (loc): Cumplir una pena, sufrir o hacer sufrir a alguien de algún modo.
Niñar (neo): En el poema se entiende como “me crié”.
Puteadas (loc): Insultos.
Pasillo: Música folclórica originaria de Colombia y adoptada en Ecuador.
Hacer cabeza (loc): Hacerse una idea de algo. Hablarle a alguien.
Zarrapastrozo (loc?): Desaseado, andrajoso, desaliñado y roto.
Meter diente (loc): Comer.
Joder (loc): molestar de mala manera, molestar a alguien.
Bajocero (neo): Bajo cero grados centígrados.
Berreado (loc): Que ya todo el mundo lo tiene, o ya lo ha visto todo el mundo por muchas veces que se ha repetido.
Sapear (loc): Informar o indicar quién cometió una falta, delito, trampa u otro hecho censurable o que puede ser objeto de castigo. “No seas sapo”: No seas entrometido/metido.
Chulla vida (loc): Solo se vive una vez (carpe diem).
Maltripear (loc): Proviene de tripear (otro localismo) que significa pasarla bien, disfrutar el momento. También puede significar sentirte incómodo respecto debido a algo, alguna experiencia o situación.
Agua e vieja (loc): Té de hierbas.
Perla del marmuerto: Hace referencia a la ciudad de Guayaquil que se la conoce como la Perla del Pacífico.
Esnaqui (loc): Significa esquina de un barrio guayaquileño.
Trabanuestros (neo): Proviene de trabalenguas y padrenuestros.
Mánde/Mande (loc): Expresión de obediencia que se usa para contestar a una llamada o para pedir aclaración ante una orden que no se ha entendido.
A pata (loc): Caminar. “Ir a pata”.
Camello (loc): Trabajo, ocupación, labor. “Tengo que ir a camellear”: Tengo que ir al trabajo, tengo que ir a trabajar.
Gajo (loc): Gran cantidad de personas o animales.
Choro (loc): Ladrón.
Mala espina (loc): Sospechar que algo no va a salir bien, sospechar mal de alguien.
Batracio (loc): Malcriado, mal educado, con mala actitud o costumbres.
Caretucos (loc): Descarado.
Lamparoso (loc): Proviene de lámpara (otro localismo) que significa demasiado notorio, llamativo, ostentoso. También significa quejumbroso o muy creído.
Visajear (loc): Proviene de “correr visaje” que es expresarse creído ante otra persona, hacer lámpara. Proviene propiamente de la visa americana.
Onfalocele (tec): Defecto de nacimiento en la pared abdominal (el área del estómago) en el que los intestinos, el hígado u otros órganos del bebé salen del abdomen a través del ombligo.
Cara sucia (loc): Un tipo de pan.
Guineo (loc): Banana.
Mostro (loc): Que es muy feo (monstruo).
Salado (loc): Con mala suerte.
Jamear (loc): Comer.
La naple (loc): La verdad o en el caso es como “¿En serio?”.
Ni gaver (loc): Cuando se te dice que no y que no insistas, o cuando se te dice que nada de nada, que no hay.
Palanca (loc): Proviene de palanquear que significa usar influencias para apoyar a algún amigo, principalmente para conseguir trabajo.
¿Sí muerdes? (loc): ¿Sí entiendes?
Cague de risa (loc): Situación muy graciosa o algo que es muy gracioso.
Me la saco (loc): Proviene de sacársela que significa irse de un lugar o ir a un lugar.
Zanahoria (loc): Tranquilo.
Queso (loc): Que no ha tenido relaciones sexuales por un buen tiempo y está necesitado de ello.
Cocoloco (loc): Bebida alcohólica dentro de un coco. Coco también significa virgen.
Agua de calzón (loc): Proviene de la frase “te dieron agua de calzón”, o sea que se está muy pero muy enamorado de alguien.
Preñado (loc): Embarazado.
Sin tapar: Hace referencia a la Dama Tapada (leyenda mito ecuatoriano).
Luten (neo): Proviene de luto.
Sirgar: Tirar de una embarcación con una sirga desde la orilla.