La de labios fuliginosos
Tisífone
besaba buscando inocular sus fiebres
su ardor helado
guirnaldamentado de angustias
en la liviandad pesada del remordimiento
al vengar el crimen
del homicida.
Cuando la erinia besa
cual musa trágica
inevitable es…
que la vida se te convierta en un sólo tizne.-
¡Sí!.. hay bellezas que son horrorosas, la Medusa, por ejemplo, la única de las tres hermanas que era mortal; pero al ser castigada —injustamente— por Atenea, ésta quedó condenada a una vida de paria, sola sin la más mínima posibilidad de conocer el amor… ¿Cómo?, ¡Si todo el que la mirase se convertía en piedra!.. ¡Qué curioso!, en la vida real eso existe: “Lapidificación”, el proceso químico mediante el cual una cosa queda convertida en piedra… ¡¡¡Fascinante!!!, ¿te imaginas: una mirada lapidante?
Si las Erinias existieron o existen, han de ser seres muy solos… Hay una leyenda en que Tisífone se enamora de Citerón y, éste la despreciaba por lo horrorosa que era… ésta terminó matándolo ante sus repetidos desprecios.
Si, hay “bellezas” que, hay que hurgarlas bien en sus fealdades para, por debajo, encontrarles lo hermoso.
Muy buen poema mitológico y muy buena explicación has dado. No conozco toda la mitología pero sí que me sonaban las ‘Furias’ aunque torpe de mí muchas veces las confundo con las Parcas y no es así, estas Erinias son las de las pinturas negras de Goya, si no me he vuelto a liar jejeje Saludos Chane
Oh, Chane! Me encantan tus historias poéticas con la mitología por medio…!!
Pero tu explicación en el comentario , no se queda atrás!
Un abrazo fuerte!
¡Sí!, las Erinias griegas quizá sean más conocidas por nosotros como las Furias romanas (recordemos que los antiguos romanos asimilaron casi en su totalidad a los dioses griegos).
Como muchas deidades colectivas griegas, éstas vienen en tríada —igual que las Parcas que nombraste… diosas preolímpicas que rigen el destino y, que no están obligadas por tanto a rendirle pleitesía a Zeus—.
Las Erinias son tres: Alecto (‘la implacable’) castiga los delitos de carácter moral; Tisífone (‘vengadora del crimen o asesinato’) como su etimología nos muestra, ella castiga todo lo relacionado con parricidio, fratricidio y homicidio… o sea, delitos de sangre; y por último, Megera (‘la celosa’) la más temida de las Furias, ella castiga los delitos de infidelidad… sobre todo si atentan directamente contra la institución del matrimonio.
¡Y sí!, como te habrás dado cuenta me fascina mitología griega.