Flecha de hambre

Querida amiga, no sé si es apropiada la poesía para visibilizar o hacer algún reclamo social, pero tomando en cuenta el espectro gigantesco que tiene la poesía, que llega a los poetas y a otros que no escriben pero disfrutan al máximo de lo que nos regalan otros, no puedo dejar pasar la oportunidad de darle voz a los que no la tienen, y que mejor oportunidad que a través de la creación de nuestra buena paisana @Kumdeamor que con su sensibilidad entendió perfectamente el fin de mí flecha. Te agradezco que te acercaras y te llegara directo al corazón.
PD: yo también te quiero, nuestra amistad va más allá de nuestra “venezolanidad”.
Te agradezco desde este extremo del mundo en donde se encuentra este bello país

3 Me gusta

La poesía es expresión de alma, de vida vivida, de todo cuanto nos rodea y tú tienes un modo muy tuyo de ser expresión poética, amiga. Lo admiro :kissing_heart:

3 Me gusta

Tu me quieres jejejeje, me ves con ojos de amor

2 Me gusta

Pausado he visto nuevamente tu Flecha. Cómo se hace espacio. Ahora que me presto a tomar un desayuno. Y acaso, muy cerca te siento, para decirte Zenaida, también con los ojos turbados, ¡qué difícil es esto, de que unos tienen tanto y otros nada! Y atino llamar a mis hijos y enseñarles que existe una estructura en poesía que se llama Flecha, y les comparto como si este fuese el mejor pan, y veo sus miradas, las de mis hijos, brillar, sentir la letra lanzada.
Yo te agradezco Zenaida esta Flecha que ha sido motivo para desayunar planteando solidaridad, esperanza y hacer poesía.

P.D.
Zenaida, amiga, tengo dos hijas, pero ahora un sobrino mío vive con nosotros. Al cual le siento hijo. Muy mío también.
Un gran saludo.

4 Me gusta

Hay un poema impactante de una poeta Chilena (mapuche) cuyo nombre es Graciela Huinao, llamado la máscara del hambre del cual reproduzco su estrofa final para compartir con todos, en especial @varimar y @carlogaru20 :
« Hoy
en mi pueblo
el hambre es rebeldía
y la poesía una máscara
donde oculto el verso amargo
alimento de este canto
y en la boca de mi pueblo
la tortura de cada día»

4 Me gusta

¡Pucha! Dicen en mi país cuando la cosa está fea. Manuel Scorza, el gran escritor peruano, el que escribió sobre los invisibles de mi país, como solía decir él a los indígenas, también dijo algo parecido: “Mientras alguien padezca, la rosa no podrá ser bella; mientras alguien mire al pan con envidia, el trigo no podrá dormir…”
Y mientras leía a @varimar y luego a tí @ludico1964 (amigos) yo había preparado una rica comida para los míos. Que me animé también a escribir. No con tanta pena. Ahí va.
Y dice así:
Preparé unos sabrosos chicharrones
para la gran familia en el almuerzo.
Hoy día ir al mercado valió el esfuerzo
porque a la mesa le vistió unos dones

los del cocinero, los de los hijos
que con júbilo contaron historias
con detalles de dramas y de glorias.
¡Qué mesa! El de los dones sin barbijos.

Queda en la memoria, sabor y letra,
de la panceta que dio la casera,
de los hijos contando tantas tretas.

Y suspira el cocinero a la tarde,
pies y cuerpo tendido en el diván,
próximo al sueño que a la mesa guarde.

P.D.
Mientras servía los chicharrones imaginaba que Ustedes también eran mis invitados.

¡Un gran abrazo amigos!

4 Me gusta

Lo primero que te quiero decir mí querido amigo, es que una de las mejores acciones en la vida es brindarle un techo, alimento y amor al que en su momento lo requiera, no importa en que circunstancias, y si es nuestra familia mejor todavía, podemos darles más amor del que le hemos dado por el espacio y el tiempo que nos separa.
Cómo segundo punto la sola acción de mostrar a nuestros hijos el lado oscuro de la vida es también una manera de visibilizar los problemas y tocar las fibras sensibles de nuestros hijos.
Te agradezco tus hermosas palabras, y sé que ustedes son una familia sensible ante las desigualdades del mundo, y tú con tu labor invaluable colaboras todos los días con tu arduo proceder, por eso te admiro.
Te envío un abrazo a ti a los tuyos

3 Me gusta

Ojalá pudiera yo algún día escribir una obra maestra como ésta, que con su fina pluma escudriña las entrañas del dolor humano, de la desigualdad.
Mí amor @ludico1964 , te agradezco sinceramente que me lo enviaras. Te abrazo siempre

1 me gusta

Gracias ojalá podamos compartir alguna vez la mesa, sería un honor para nuestra familia compartir con la tuya.
Abrazos agradecida

2 Me gusta

(Soy adicto al chicharrón.)
Hoy cuando vine a almorzar
Me sorprendió varimar
Con un plato é pabellón
Lo que llamó mí atención
Destacándose primero
Fue el estilo marinero
En lo que había guisado
Una aromático rosado
Con arroz haciendo guarne
Ella reemplazo la carne
Por un sabroso pescado.

4 Me gusta

Buena flecha, has hecho diana en las carencias del abc de nuestra existencia y las pavorosas circunstancias que se dan en la actualidad con la escasez de alimentos a nivel global. Tu razón es digna, digna es tu poesía y la razón no triunfa sin la poesía. Enhorabuena mi estimada y admirada @varimar

3 Me gusta

¡Lo máximo! El plato pabellón. De arroz tricolor. Que como una intersección, une afros, indígenas e hispanos. Los maduritos fritos. La voces tan distintas. Todos hacen un buen son.
Qué bueno que trajiste historia venezolana en tu poema.
Excelente amigo.

3 Me gusta

Originalmente el pabellón fue comida de esclavos. Me resulta curioso que sus colores se aproximen más a la bandera alemana, que a la de España; aunque quizás sea herencia de alguna de las 15 banderas que antecedieron al actual pabellón Venezolano. Un saludo cordial @carlogaru20 , estimado amigo.

3 Me gusta

Gracias mí amigo por tu sabía reflexión, le debía ésta a @Kumdeamor y me pareció tan propicia la “flecha” para reclamar. Te abrazo desde esta distancia.

1 me gusta

Se me hace aguas la boca, @ludico1964
Conocí el pabellón a través de José Luis Ferrario, uno de mis mejores amigos, sino el mejor, hijo de italiano y venezolana que me invitó a un restaurante venezolano con esa intención. Después le sorprendí en mi casa, con una montaña de arroz blanco, frijoles negros, carne mechada y la golosina: maduros fritos. (El maduro frito aquí es un lujo) Y como su hija es de madre colombiana adorné con chicharrones, (recordando la paisa) . ¡Exquisito todo!

3 Me gusta

Hola Edel, por ahí te mencioné en un comentario en un poema llamado ese cielo de @Pippo , en relación a qué quizás tu supieras algo sobre un compositor Cubano llamado Bienvenido Julián Gutiérrez. Saludos.

3 Me gusta

(Soy adicto al chicharrón)

Exquisito el chicharrón,
por su aroma y su sazón
prenda al paladar y al diente
con su estructura crujiente
y junto al arroz con pollo,
sobre la mesa del criollo
adorna al maduro frito,
estimula el apetito,
y aunque sea redundancia
de nutrientes la abundancia
siempre será el favorito.
Ya somo dos @ludico1964 . :hugs: :hugs: :clap: :clap:

3 Me gusta

Tono nota amigo y lo miro, he leído y comentado trabajos de @Pippo , pero no me suena. Te comento después :hugs:.

2 Me gusta

Qué bellezaaaaa :wind_face::two_hearts::butterfly::black_nib::clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Ahora, ya me han antojado de Pabellón :drooling_face::drooling_face::drooling_face:

En India no hay caraotas negras, ni carne, ni maduro (gracias a Dios​:sweat_smile::rofl::rofl::rofl: por este último ni). Tendré que hacerme un Pabellón marinero y con tajadas de aullama :sweat_smile::grin::hugs::ok_hand::kissing_heart:

2 Me gusta