Falsa identidad (Soneto Alejandrino. Hemistíquios simétricos)

Si engañas alguna vez, cómplice de mentiras;
sustraes la verdad, finges sinceridad;
envenenando tu voz, aliento que respiras;
vergüenza sufrirás, pérfida honestidad.

Cara con antifaz, la desconfianza inspiras;
arrogante presumes, tu falsa identidad;
querer ser lo que no eres, contra tu ser conspiras;
engañosa apariencia, ruin personalidad.

Perversa es la ambición, conquistar un amor;
diferencias sociales, de la farsa es razón;
apóstata vistiendo, traje de estafador.

Tu meta es alcanzar, dueña del corazón;
así seas perjuro, o farsante traidor;
mientes por la pasión, Dios conceda perdón.

Autor:Profr Mucio Nacud Juárez
(Dr)

11 Me gusta

Tremendos versos Profesor, me puse a leerlos, a observar la métrica, los hemistíquios, la rimas. Todo excelente. Pero lo que me llevo de este soneto es el mensaje fabuloso que manda. Muchas felicidades
Abrazos fuertes y con cariño

3 Me gusta

Gracias, Muss! Un gusto enorme contar con tu distinguida compañía. Leer tus halagadores comentarios que motivan y emocionan.
Abrazos cariñosos

1 me gusta

Una expresión bien cuidad en los detalles de cada heptametro , (tal cual como acostumbraba Ruben Dario). Percibo en el argumento una alegoría a las bajas pasiones con sujeto lírico polivalente e indefinido donde el autor, sigilosamente levita sobre eufemismos para expresar aprensiones y/o frustraciones. Mis aplausos y abrazos sinceros.

1 me gusta

Gracias, Domingo! Un privilegio recibir tu visita. Agradezco todos los amables y distinguidos comentarios viniendo de un poeta consagrado.
Saludos cordiales!

¡Me encanta!
No sólo por ser un soneto (ya les he cansado repitiendo que ¡amo los sonetos!) sino por el contenido. Me maravilla la maestría que tiene para desarrollar temas densos, profundos.
¡Bravo, bravo!

1 me gusta

Gracias, Alda! Me encanta tu compañía y leer tus valiosos y significativos comentarios.
Un placer que haya sido de tu agrado!
Abrazos cariñosos!

Fantástico trabajo. Grande este soneto!
Una crítica muy lograda de lo que representa fingir lo que uno no es, para conseguir con malas artes pasar por encima de otros o hacer mucho daño.
Una estafa.

Bravo!:clap:t3:

1 me gusta

Gracias, Galilea! Un gusto contar con tu compañía. Aprecio tu motivante comentario.
Abrazos afectuosos!

1 me gusta

Profundidad, una exquisitez para transmitir el mensaje y una técnica llevada a cabo con arte y maestría!
Un poema digno de admirar, altísimo en calidad!

Mil Aplausos, un gran gusto leerlo! :slightly_smiling_face::clap:t2:

1 me gusta

Magistralmente hermoso con una temática muy reflexiva, reflejo de quien ha vivido. Saludos y abrazos cariñosos.

1 me gusta

Gracias, DeeDee! Muy complacido con tu compañía. Te agradezco tus lindos comentarios.
Abrazos afectuosos!

1 me gusta

Ahhh que bellos, que maestría, que mensaje más contundente!!! Fantásticos compañero, saludos!!!

1 me gusta

Gracias, Sinmi! Muy agradecido con tu compañía y con tus lindas apreciaciones.
Abrazos cariñosos!

Gracias, Ana María! Un placer contar con tu compañía. Agradezco tus lindos comentarios!
Abrazos afectuosos!

Gran soneto con mucho mensaje detrás…
Un abrazo, Mucio!

1 me gusta

Gracias, María! Aprecio tu compañía y tu generosa apreciación.
Abrazos afectuosos!

1 me gusta