Eras la que no se iba (homenaje al poema "Después de las fiestas" de Cortázar)

«Y cuando todo el mundo se iba
y nos quedábamos los dos
[…]»

mientras el sol zozobraba
en el hondo mutismo de la noche

«qué hermoso era saber que estabas
ahí como un remanso,
sola conmigo al borde de la noche,
y que durabas, eras más que el tiempo,»

y hermoso era saber que me tomabas
de la mano al caminar en la orilla del abismo
del acantilado de los sueños sin color,
y que existías, en esa otra dimensión
más allá del espacio-tiempo
de este absurdo espejismo

«eras la que no se iba
porque una misma almohada
y una misma tibieza
iba a llamarnos otra vez
a despertar al nuevo día
juntos, riendo, despeinados.»

Y yo sabía, que yo también
sería el que no se iba,
porque en nosotros
había encontrado;
todas las auroras del amor ─.

| Pintura | Emotional Realism | Steve Hanks |

Con sumo respeto y temblor me he permitido intercalar algunas estrofas mías, tan pequeñitas, entre la inmensidad de las maravillosas estrofas del gran poeta clásico Julio Cortázar en su poema “Después de las fiestas”

Poesía de Alejandro Cárdenas
2020-ago-22

verso libre

17 Me gusta

Un atrevimiento elogioso, querido amigo Aljndro. sobre todo en honor a tan buen poema y al mismo Cortazar. Recuerdo haberlo leido hace mucho tiempo. Trataré de hacerlo nuevamente.
Éste tuyo me ha fascinado.
Abrazos

1 me gusta

Tu gentileza mi gran amigo Pedrito me excede, gracias mil gracias :pray: por tu halagador comentario

Fuerte abrazo y que alegría tenerte de nuevo en nuestra casa de poesía !!

1 me gusta

Igualmente me alegro yo de intercambiar nuevamente con todos aquí en Poemame.
Mi salud, aunque todavía con ciertas cosas que mejorar, ya me tiene en forma. GAD
En mi comentario no hay gentileza., amigo. Hay el reconocimiento sincero a tu obra, que brilla y nos satisface.
Abrazo.

1 me gusta

Espléndido, esplendoroso, y magnánimo homenaje a ese grande. Quedó precioso tu intercalado Ale, me fascinó, de corazón hablo. Que respeto se denota, y a la vez tu entrega y entereza a la buena poesía.

1 me gusta

Vos es que sos espléndido, para subirlo a uno al monte del ego poético, mas yo, aquí pequeñito te aplaudo de vuelta, con mutua admiración y el corazón pletórico de agradecimiento :pray:

Te mando, mi abrazo fraterno, que cruza a nado un océano

1 me gusta

Esa humildad es lo que nos logra situar en el sitio más adecuado en la carrera de la vida. Esa que demuestras, y esa modestia de la mano con tu éxito en este mundo de sentimientos, la luz de lo sentimental. Mi estrechón de mano para ti, de regreso hacia donde estés, por encima de ese mar.

1 me gusta

Bueno, es impresionante, una increíble mezcla.
Estás…
A qué pocos se puede decir esto.
Un abrazote gran poeta!!!

1 me gusta

Abrazote de vuelta mi estimada Cecilia :slight_smile:

Precioso, me encantó. Abrazos.

1 me gusta

muchas gracias por venir @Sinmi
un abrazo

1 me gusta

Toda una hermosa conjugación!! Te atreviste…y saliste con los deberes bien hechos!!!
Quedó precioso, poeta! Mi admiración por ti y por el gran Cortázar!!:clap::clap::rose::rose:

1 me gusta

:joy: Jeje
Lindo tu comentario, mil gracias mi querida Mary

1 me gusta

Fascinante!!- Sigue haciéndolo, es hermoso atreverse de esa manera tan espléndida. Un gusto pasar a leerte. Afectuoso saludo.

1 me gusta

te lo agradezco sobremanera mi estimada Lucia

un abrazo fraterno :slight_smile:

Gran homenaje a Julio Cortazar! Muy bueno Alejandro, tus versos hablan por si solos!

1 me gusta

mil gracias mi estimado @elpableras
un abrazo amigo poeta !

La idea de tu poema me hizo reflexionar sobre el tema de la reescritura.

Recuerdo que, en uno de sus cuentos, Borges, refiere que “Pierre Menard” reescribió el Quijote, a principios del Siglo XX

De allí se podría desprender la idea según la cual, una vez creada la obra, ésta deja de pertenecer a su autor y se convierte en propiedad de sus lectores, y estos tienen la posibilidad de recrearla, y así, a su vez otros podrán recrear esas obras.

Magníficamente lo has hecho tú con este poema de Julio Cortázar, no copias, sino enriqueces el poema original.

Saludos @AljndroPoetry.

Qué poema tan grande!! Lo hace especial, el estar allí, entre esas letras lejanas y hacerse parte de ellas. Se siente como un espiral

Como si el sentir estuviese en el aire, esperando a que otro poeta lo haga suyo!

Bravo Ale!!! :clap:t2::purple_heart:

1 me gusta

Es muy enriquecedor tu comentario Horacio
Lo agradezco sobremanera

Me honran tus palabras de aliento.

Gracias por venir.

1 me gusta