Me gustaría empezar el poema con tres citas de Rabindranath Tagore.
“Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo”
“El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen”
“Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás”
…
Hay un libro, más bien un cuento, que nunca he dejado de admirar por su mensaje y al mismo tiempo por su sencillez. Al igual que hay un autor, que siempre me ha dado mucho que pensar. A través de ellos voy a escribir el poema.
…
Quién pudiera devolver el oropel
a ese viejo trozo de metal oxidado
que se erige en la plaza cual despojo
vestido de excrementos de paloma
con unas cuencas vacías e inertes
desprovistas de sus antiguos zafiros
y dotarle de nuevo del brillo del rubí
que daba fortaleza y vigor a su espada
quién pudiera traer de nuevo de oriente
el alma de la negra golondrina amortajada
para poder de nuevo unirles para siempre
para que la amistad y el amor por los demás
perdure y cale hondo en nuestros corazones.
Tal vez sea por eso que he decidido el camino
a seguir para alcanzar la verdad y la liberación
y siguiendo un rumbo impredecible bajo las ruedas
después de haberme sentido como un lobo estepario
y de mucho hacer autodescubrimiento con Demian
me he planteado un largo y caudaloso viaje al Oriente
para quizá sentir la misma espiritualidad que Siddhartha.
…
El libro está implícito en la primera estrofa y el autor en la segunda. Entre los dos he intentado guiar el mensaje, que inspira otro tipo de amor, distinto al que guía el día de San Valentín.
10 Me gusta
Profundo como Hesse! Precioso poema! Mil gracias por tu aporte!
Ha sido un gustazo leerlo.
Abrazo!
1 me gusta
¡Maravilloso señor Volte! Las tres sentencias que sirven de epígrafe, conservan el vinculo espiritual del autor conexas a su argumento como una columna estética operando tal cual, una “cruz de san Andrés” para que el pandeo sea imperceptible. Aplaudo la siembra pedagógica en esta propuesta; siguiendo “el rumbo bajo las ruedas” descubrió Tagore (y se alegraba) de no ser parte de la rueda del poder sino del polvo que esa rueda del poder aplasta. Aplausos—
1 me gusta
Has elegido un autor y unas obras que te han dejado huellas… A mí también.
Te digo , cuando joven , mi libro de cabecera era “El lobo estepario” . Lo leí tantas veces, señalando párrafos, buscando una respuesta para encontrar algunas verdades…para caminar en la vida.
Por eso, me identifico contigo y con tu poema.
Te felicito por elegir a Hesse y a Tagore,
Tu fermoso escrito despide filosofía!
Un abrazo, amigo!

1 me gusta
Admirable tu poema. Me ha encantado cómo entrelazas a Tagore, Wilde y Hesse. Se siente ese hilo común entre la compasión, la búsqueda interior y la espiritualidad. El poema transmite un amor que va más allá de lo romántico.
1 me gusta
Me alegra que te haya gustado, un placer tu comentario.
Un saludo.
Entre Tagore, Hesse y tu comentario la golondrina se siente tan feliz como el príncipe.
Un auténtico placer tu comentario, Domingo.
Un saludo.
1 me gusta
El poema está basado en el Príncipe Feliz de Óscar Wilde y me he ayudado de Hesse y de Tagore, para hacer ver que la filosofía la tenemos mucho más cerca de lo que pensamos.
Son la bondad y la filosofía las que en algún momento nos pueden llegar a salvar de nosotros mismos.
Un saludo, María.
1 me gusta
Has sabido plasmar muy bien el espíritu del poema, un placer tu comentario.
Un saludo.