Énea (Saïd Morion)

ÉNEA (Arso / Telco) — El poema del 9

Creación de Saïd Morion @poeta_arcano

La Énea es una composición poética cuyos versos se basan en la suma de dos dígitos en el cual su resultado nos da 9, dichos dígitos deben estar en este orden:

0-9 (9)

1-8 (9)

2-7 (9)

3-6 (9)

4-5 (9)

5-4 (9)

6-3 (9)

7-2 (9)

8-1 (9)

9-0 (9)

Características generales a tomar en cuenta para escribir una Énea, un Arso o un Telco:

  • Debe llevar título.
  • El tema es libre.
  • En los versos externos la rima es opcional y puede ser consonante o asonante. Si se decide no rimar, no debe haber ningún tipo de rima.
  • Los versos internos pueden llevar rima de manera libre (aunque no se pueden mezclar rimas consonantes con asonantes) y no pueden rimar con los versos externos. En cambio, los versos externos llevan sus propias estructuras para la rima (que se señala más adelante).
  • Se puede hacer uso de los recursos líricos.
  • Los monosílabos se deben usar en los versos de métrica 1.
  • En los signos de puntuación se usa el punto para las pausas al final del verso (empezando el siguiente verso con mayúscula obviamente) y las comas para las pausas en medio de un verso obligatoriamente.
  • No se permite el uso de otros signos de puntuación salvo los signos de exclamación e interrogación (y éstos por sí mismos funcionan como un punto, por lo que la siguiente palabra irá en mayúscula).
  • Las licencias poéticas sinéresis y diéresis están prohibidas en la Énea, es decir, no se permite deshacer un hiato ni un diptongo.

A partir de la Énea se derivan otras dos formas poéticas: el Arso y el Telco. Éstas al igual que la Énea, están basadas en los dígitos anteriores para su métrica. En estas tres formas poéticas, al igual que en sus variantes, existen dos tipos de versos: los versos internos y los versos externos.

Más adelante veremos estas tres formas poéticas con una O en representación de cada sílaba. Los versos internos que son los versos de 1 a 4 sílabas se mostrarán en negrilla, al igual que en sus variantes; el resto de versos son los llamados versos externos y son los versos de 5 a 9 sílabas.

Énea: Es la forma básica y se divide en dos partes, el Arso (primeros 9 versos) y el Telco (últimos 9 versos).

9-1-8-2-7-3-6-4-5-5-4-6-3-7-2-8-1-9

OOOOOOOOO
O
OOOOOOOO
OO
OOOOOOO
OOO
OOOOOO
OOOO
OOOOO
OOOOO
OOOO
OOOOOO
OOO
OOOOOOO
OO
OOOOOOOO
O
OOOOOOOOO

Veamos un ejemplo:

Navegante

Quiero ser náufrago en la mar
de
tu mirada encantadora
para
sumergirme en tus ojos
que anhelan
estar en mis brazos.

Si el tenerte
es un tesoro
seré pirata
en el cofre
de lindos recuerdos
que guardas
en mi nostálgica alma.

Vivo
como una desierta ínsula
que
está sedienta por tu ausencia.

Posibles estructuras de la rima:

  1. 9a-1-8b-2-7a-3-6b-4-5-5-4-6c-3-7d-2-8c-1-9d
  2. 9a-1-8b-2-7b-3-6a-4-5-5-4-6c-3-7d-2-8d-1-9c
  3. 9a-1-8a-2-7b-3-6b-4-5-5-4-6c-3-7c-2-8d-1-9d
  4. 9a-1-8a-2-7a-3-6a-4-5-5-4-6b-3-7b-2-8b-1-9b
  5. 9a-1-8b-2-7a-3-6b-4-5-5-4-6c-3-7d-2-8d-1-9c
  6. 9a-1-8b-2-7b-3-6a-4-5-5-4-6c-3-7d-2-8c-1-9d

ARSO: Se compone por los primeros 9 versos de la estrofa Énea.

9-1-8-2-7-3-6-4-5

OOOOOOOOO
O
OOOOOOOO
OO
OOOOOOO
OOO
OOOOOO
OOOO
OOOOO

Veamos un ejemplo:

Suave mollizna

En el silencio de las noches
se
puede escuchar la mollizna
frígida
caer por mi ventana.
Las gotas
que lentas resbalan
purifican
mi oscuridad.

Posibles estructuras de la rima:

  1. 9a-1-8a-2-7a-3-6a-4-5a
  2. 9a-1-8a-2-7b-3-6a-4-5b
  3. 9a-1-8a-2-7b-3-6b-4-5a
  4. 9a-1-8b-2-7a-3-6a-4-5b
  5. 9a-1-8b-2-7a-3-6b-4-5a
  6. 9a-1-8b-2-7a-3-6b-4-5b
  7. 9a-1-8b-2-7b-3-6a-4-5a
  8. 9a-1-8b-2-7b-3-6a-4-5b

TELCO: Se compone por los últimos 9 versos de la estrofa Énea.

5-4-6-3-7-2-8-1-9

OOOOO
OOOO
OOOOOO
OOO
OOOOOOO
OO
OOOOOOOO
O
OOOOOOOOO

Veamos un ejemplo:

Calma otoñal

Entre los árboles

cae un rayo

del sol que ilumina

la senda

por donde pasa el viento

tibio
cuando se desprenden hojas

en
la quietud que aguarda el camino.

Posibles estructuras de la rima:

  1. 5a-4-6a-3-7a-2-8a-1-9a
  2. 5a-1-6a-3-7b-2-6a-1-9b
  3. 5a-1-6a-3-7b-2-6b-1-9a
  4. 5a-1-6b-3-7a-2-6a-1-9b
  5. 5a-1-6b-3-7a-2-6b-1-9a
  6. 5a-1-6b-3-7a-2-6b-1-9b
  7. 5a-1-6b-3-7b-2-6a-1-9a
  8. 5a-1-6b-3-7b-2-6a-1-9b

VARIANTE DE LA ÉNEA

Esta variante consiste en invertir el orden del Arso y el Telco de manera que queden en sus lados contrarios.

Énea Inversa:

5-4-6-3-7-2-8-1-9-9-1-8-2-7-3-6-4-5

OOOOO

OOOO

OOOOOO

OOO

OOOOOOO

OO

OOOOOOOO

O

OOOOOOOOO

OOOOOOOOO

O

OOOOOOOO

OO

OOOOOOO

OOO

OOOOOO

OOOO

OOOOO

Ejemplo:

Gélido sin ti

Duelen inviernos

como el frío

de tu cruel ausencia.

El lago

que junto a mí se hiela

yace

en mi corazón nostálgico.

La

soledad que congela mi alma

en la tristeza ha de cubrirme

con

esta oscuridad que en mí

suele

dominar cuales noches

eternas.

Soy la flor marchita

que se muere

cuando no estás.

La estructura de la rima aquí, se forma con la unión de las estrofas Telco y Arso respectivamente.

VARIANTES DEL ARSO Y EL TELCO

Como se dijo antes, el Arso y el Telco se pueden considerar como formas poéticas aparte de la Énea aunque estén emparentados. Lo que veremos a continuación son las variantes del Arso y el Telco que a diferencia de éstos, no llevan título y además, llevan los números romanos I, II y III que indican la cantidad de versos internos que tiene.

Arso I:

9-1-8

OOOOOOOOO

O

OOOOOOOO

Veamos un ejemplo:

Eres el manjar suculento

del

que probar aún ansío.

Posibles estructuras de la rima:

9a-1-8a

Arso II:

9-1-8-2-7

OOOOOOOOO

O

OOOOOOOO

OO

OOOOOOO

Veamos un ejemplo:

Un ángel de alas negras eres.

Del

cielo bajaste con tu nube

para

quedarte junto a mí.

Posibles estructuras de la rima:

9a-1-8a-2-7a

Arso III:

9-1-8-2-7-3-6

OOOOOOOOO

O

OOOOOOOO

OO

OOOOOOO

OOO

OOOOOO

Veamos un ejemplo:

En un adiós se cae una hoja
del
árbol que con su añoranza
quiere
volverla a ver de nuevo.
El viento
cruel los separó.

Posibles estructuras de la rima:

9a-1-8a-2-7a-3-6a

9a-1-8b-2-7a-3-6b

9a-1-8b-2-7b-3-6a

9a-1-8a-2-7b-3-6b

Telco I:

5-4-6

OOOOO

OOOO

OOOOOO

Veamos un ejemplo:

En el sendero
del destino
al tiempo encontré.

Posibles estructuras de la rima:

5a-4-6a

Telco II:

5-4-6-3-7

OOOOO

OOOO

OOOOOO

OOO

OOOOOOO

Veamos un ejemplo:

Pasan los años
en la senda
del tiempo que teje
la vida
con la hebra del destino.

Posibles estructuras de la rima:

5a-4-6a-3-7a

Telco III:

5-4-6-3-7-2-8

OOOOO

OOOO

OOOOOO

OOO

OOOOOOO

OO

OOOOOOOO

Veamos un ejemplo:

La pluvia gris
arreciaba
las plácidas calles.
Las nubes
han apagado al sol.
Sombras
que dominan la alborada.

Posibles estructuras de la rima:

5a-4-6a-3-7a-2-8a

5a-4-6b-3-7a-2-8b

5a-4-6b-3-7b-2-8a

5a-4-6a-3-7b-2-8b

VARIANTES MULTIESTROFA

Se pueden escribir de dos o más estrofas, con la misma cantidad de versos cada una. Deben llevar título.

Arso I de 2 (o más) estrofas:

9-1-8 / 9-1-8 / …

Arso II de 2 (o más) estrofas:

9-1-8-2-7 / 9-1-8-2-7 / …

Arso III de 2 (o más) estrofas:

9-1-8-2-7-3-6 / 9-1-8-2-7-3-6 / …

Arso de 2 (o más) estrofas:

9-1-8-2-7-3-6-4-5 / 9-1-8-2-7-3-6-4-5 / …

Telco I de 2 (o más) estrofas:

5-4-6 / 5-4-6 / …

Telco II de 2 (o más) estrofas:

5-4-6-3-7 / 5-4-6-3-7 / …

Telco III de 2 (o más) estrofas:

5-4-6-3-7-2-8 / 5-4-6-3-7-2-8 / …

Telco de 2 (o más) estrofas:

5-4-6-3-7-2-8-1-9 / 5-4-6-3-7-2-8-1-9 /…

VARIANTES MULTIESTROFA MIXTAS

Arso o Telco de 2 (o más) estrofas mixtas:

Se pueden escribir de dos o más estrofas, con diferente cantidad de versos cada una. Aquí se debe nombrar los números romanos en orden, de la variante de Arso o Telco utilizado (recordando que el número romano indica la cantidad de versos internos que tiene); se separarán los números romanos con comas y las últimas dos con una & (Ejemplo: I & II; I, II & III; etc.). Deben llevar título.

Veamos un ejemplo:

Arso de 4 Estrofas Mixtas I & II

Hojas de Otoño

¿Es la brisa de la alameda
quien
me regaló una hoja seca?

Es aquel solitario árbol
que
con el pasar del otoño
quiso
regalarme sus hojas.

¿Es el otoño quien pintó
de
anaranjado el paisaje?

Es un sabio pintor del tiempo
que
con sus pinceladas ocres
tiñe
los árboles esbeltos.

Todos los ejemplos presentados son creaciones de Saïd Morion.

7 Me gusta

Todo un arte @poeta_arcano.
Y tu dedicación es una maravilla.
Mis aplausos querida Alda.

2 Me gusta

¡Mil gracias, Nora!
¡Que lindas palabras!
Estoy segura de que ahora que es más fácil conseguir las pautas, se difundirán más estas nuevas creaciones.

¡Un enorme abrazo! :sunflower:

1 me gusta