En estos tiempos. Sextillas Manriqueñas

Vivimos tiempos torcidos
y en los confines de la alerta,
angustiados,
caminamos confundidos
o quedamos tras la puerta,
medio aislados.

Perdido el ocio nocturno,
en concierto sin butaca
desde casa
vemos al astro de turno.
aplaudimos si destaca
más si arrasa.

Y en los medios empleados
baraúnda de noticias,
efectistas,
de los albores cuajados
con las vacunas propicias
llegan pistas.

18/11/2020

Edel

gettyimages-1217711322-612x612

9 Me gusta

¡Me gustan los poemas con versos de pie quebrado!

Jorge Manrique, gran promotor de la clásica sextilla de pie quebrado, que hasta su nombre, en justicia, ha heredado la estrofa.

Me encanta como desarrollaste el poema, aunque confieso que es un tema que eludo, de ser posible. (Sobre todo la “baraúnda de noticias” como tú bien señalas).

¡Abrazos!

P.D. Tengo una propuesta de “Sexteto”, que hasta ahora no he compartido. Ya te veo escribiendo un poema en ese formato.

3 Me gusta

Estimada Alda: Estoy de acuerdo contigo con relación al tema pero acá ya no se pueden ver ni los telediarios ante tanto sensacionalismo con la pandemia y las noticias contradictorias sobre la cura y/o la vacuna.
Me gusta mucho todo lo que estamos haciendo con la poesía, la frescura de los nuevos formatos y la exquisitez de lo conocido.
Te cojo el guante y voy a por el “Sexteto” ¡ Qué bueno es contar contigo! Un fuerte abrazo

1 me gusta

Qué bonitas te han quedado estas Sextillas de pie quebrado.
Alguna vez escribí unos pocos poemas con este formato, queda muy bonito!

Y muy vigente el contenido de tu poema ! Qué tiempos los que vivimos !

1 me gusta

comparte, comparte, que a ti te toca la mejor parte…

Maestro me permito (después de leer atentamente su manriqueña sextina) adulterar un pregón que le escuché en algún momento al matancero Ramon Quian (Monguito) para reconocer de algún modo distinto su trayectoria.
Cuando en poemame vieron
Lo dulce que usted versaba
Poetas se aproximaban
Uno a otro se dijeron
Ese Vate no es de aquí
Y yo que lo comprendí
Me llené de puro gozo
Es el maestro Vateignoto
Que ustedes escribe aquí.
—mis saludos y respetos.—

2 Me gusta

Excelente poema con un tema muy actual que describe perfectamente lo que estamos viviendo. Saludos poéticos.

1 me gusta

¡Muy bonitos versos! Descubrió Usted el día a día, aquel ocio en concierto sin butaca.

¡Un gran saludo!

1 me gusta

¡Quién de mi generación no recuerda la ternura del " Son" de Monguito el Único! ¡Ahh! @ludico1964 me sobrestimas y soy yo el que de ti aprende y cuan agradecido de ti y de esta comunidad especial, Poémame.

Poémame me asegura
aún en grado segundo
explorar en este mundo
de los poetas de altura.
Acreciento mi cultura
satisfago aquel anhelo
del ave de corto vuelo
como tímida perdiz
porque soy un aprendiz
y no lo que usted augura.

Un abrazo

2 Me gusta

La realidad nos golpea, amigo @carlogaru20, y a veces no podemos aguantarnos. No sabes cuánto agradezco tus comentarios.
¡Un abrazo!

1 me gusta

Gracias Sinmi, es un placer verte por mis humildes líneas. ¡Saludos poéticos de agradecimiento!

1 me gusta

Y no escapan a la pluma, aunque a veces hay que ir de loco como el Quijote desenredando entuertos.
Gracias Alejandro, siempre es muy grata tu visita.
Un fuerte abrazo.

1 me gusta