El viejo libro (heptasílabos)

Antiguo y viejo libro
dormita en el estante,
en un rincón cualquiera
ya fuera de mi alcance.

Folletinesca historia
de curas y de aldeas,
de épocas carlistas,
de rancia idiosincrasia.

Te arrebataron todos
los sueños de incunable,
tu altivo y grave orgullo,
fue humo tras la bruma.

Viejas melancolías
cansadas y amarillas
reposan en tus letras
con polvo de los días.

Rozada la corteza,
resistes arrogante,
augusto y centenario,
volviste a ser un árbol.

De profundas raíces,
cumpliste los cien años.
Con los soles de abril
quisiste florecer…

Tus palabras se escapan
de desgastadas páginas,
con cubiertas raídas
y grietas en la piel.

En tus viejos renglones
se ha borrado el recuerdo
y el autor, ya ignorado,
yace en el anaquel.

Tu historia ha terminado.
Regresó al cementerio
de libros olvidados.

Sin prólogo inicial.
Capítulo cerrado…

(Epílogo final).

Nota:

  • Este poema es un pequeño homenaje a la novela “El cura de aldea” en dos tomos y escrita por Enrique Pérez Escrich en 1863. De telón de fondo, las guerras carlistas. Perteneció a la biblioteca de mi abuela paterna, Eladia, una lectora empedernida en los principios de siglo XX. Lo heredé junto con otros libros. Es una edición de 1923 que ha cumplido ya los 100 años.

Foto propia.

38 Me gusta

Hermosa historia de libros que dormitan en viejas bibliotecas. Muy bueno. Un saludo.

1 me gusta

Ahh que bonita y entrañable historia tan mimada con cariño en tus bellos versos, seguramente todo un incunable que conservas como oro en paño entre tus tesoros, gracias por brindar a la efeméride del libro una joya tan tuya, amiga!!!:clap::clap::clap::kissing_heart::kissing_heart::rose::rose:

1 me gusta

El viejo libro. Celebro que lo hayas heredado de tus ancestros, querida Mari. Estoy seguro que perdurará en el tiempo, y herederos tuyos lo sigan disfrutando, y en gratitud a tu ejemplo, cuando ya envejezcan hagan lo mismo.
Es una interesante Historia la de tu reto cumplido.
Me ha encantado, te felicito y aplaudo.
Un fuerte abrazo.

1 me gusta

Qué linda obra tienes en tus manos, María, y que has agasajado en este valioso poema alusivo!
Un saludo de memorias incunables, compañera poeta!

1 me gusta

Muchas gracias, José Antonio, por tus palabras!
Es muy romántica la imagen de esos tomos viejos y olvidados durmiendo en los estantes…sin nadie que los lea ya, triste también…
Buenas noches y un saludo.

1 me gusta

El sabor de un libro viejo, es como un buen vino, se suele compartir.

Me ha gustado mucho y trasportado a la época de mi librería de viejo.

1 me gusta

!Que hermoso poema María! :clap: :clap: :clap: Y el significado, que lindo que aún tengas un libro centenario :see_no_evil: :blush: que belleza de foto, de libro, contenido y enmarcado por tus hermosos heptasílabos !!

!Es una maravilla!

Abrazos poéticos,
:hugs: :hibiscus:

1 me gusta

Bonita herencia, bonito poema. Saludos.

1 me gusta

Precioso poema.

Hurra por tu poema, y por tu abuela Eladia, lectora empedernida como su nieta.

De casta le viene al galgo…

:wink:

:kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Maravilloso todo, impresionante lo de tu libro centenario :slight_smile:

1 me gusta

Ya lo leí varias veces y vuelvo a quedar encantado.
Gracias por hacer de la poesía un canto, un grito, una rebelión, un homenaje a la vida, una forma de vida.

Me encanta leerte.

1 me gusta

Muchas gracias, Mina! Me alegra que te guste. Ojalá fuera un incunable…:sweat_smile::sweat_smile:
Es uno de los novelones que se hacían entonces y se publicaban por entregas. La verdad es que se perdieron la mayoría de libros de esa biblioteca en las mudanzas sucesivas que vinieron en mi familia. Es una pena! Conservamos también un Quijote de principios de siglo XX al que le falta la cubierta primera y algunas páginas iniciales. Ahí leí la obra por primera vez. Lo tiene mi hermana. Y un ejemplar de “Los pazos de Ulloa” de Pardo Bazán.
Quiero que veas también esta joyita de Baroja en formato pequeño…:blush:

Muchos besos, amiga!:kissing_heart::kissing_heart::hugs:

1 me gusta

Muchas gracias, Pedro! Pensando en qué escribir…vino a mis manos esta historia y me puse a ello.
Un abrazo enorme, amigo!:hugs::hugs::kissing_heart:

1 me gusta

¡Qué bonito homenaje al libro anciano y casi olvidado por el paso de los años y las modas! Me lo imagino como un abuelo torpe e indefenso que también tuvo su juventud y su gloria. Yo particularmente a esos libros antiguos y casi obsoletos ya les tengo un gran cariño, aunque no tenga ninguno tan antiguo como este tuyo.
Un abrazo María. :bookmark: :books:

1 me gusta

Es muy bonita esa imagen del libro que vuelve a ser árbol, como si se retirara resignado aunque con esperanza de florecer de nuevo o persistir como corteza. Gran homenaje, amiga. Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias, Silvy! Abrazos fuertes!:hugs::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Eso es cierto, el sabor del vino viejo es para compartirlo intensamente.
Gracias, Pedro, tu librería de viejo tiene mucho encanto…:books::blue_heart:
Saludos!

Gracias, querida Mari, a ti y cada una de tus obras.
Me llamó poderosamente la atención tu ““El viejo libro””, porque yo pasé por una experiencia muy dolorosa con la perdida de ""Un libro muy viejo y bien conservado que era una joya poética literaria, editado antes de concluir el siglo 18, con cobertura de piel grabada. Fue una edición española: Titulado: ANTOLOGÍA POÉTICA DE LAS MEJORES POESÍAS DE POETAS DE HABLA HISPANA. Y lo más triste de todo, que me fue heredado por mi abuelo materno.
Y lo dedique a mi hija mayor antes de haber nacido, pero con su nombre, porque desde antes de nacer ya habíamos decidido cómo nombrarla. El libro me fue hurtado dentro de mi propia casa y a juzgar por las evidencias creo tener la certeza de quién lo hizo. Pero me es imposible escribir sobre ello por racionalidad familiar, por no herir susceptibilidades. Ya te contaré algún día los detalles. Ese era mi libro de cabecera, y el más manoseado. Ruego por tener algún día las evidencias desnudas.
Abrazos

1 me gusta

Qué bonita historia cuentas, María. Cuanto misterio encierran esos libros viejos: podemos ponernos en los ojos de esa persona que lo leyó. Buena herencia, el gusto por la lectura y los libros. :blue_book: :writing_hand:

1 me gusta