El último beso (coplas bernardinas)

No sé muy bien si este es el lugar para publicarlo, pero a raíz de la publicación del poema que voy a compartir a continuación en otro portal de poesía, y dada la peculiar estructura que tenía, se me sugirió darle un nombre al tipo de estrofa que lo compone.

Se trata de una estrofa de cuatro versos de arte menor, con rima en asonante 8a8b4a4b, en el que la rima debe mantenerse uniforme a lo largo del poema, y que sería recomendable que éste se componga al menos de 4 estrofas (16 versos).

Yo lo he llamado “coplas bernardinas”, por su similitud con las coplas manriqueñas de pie quebrado, y por mi procedencia.

Entiendo que es una estructura un tanto compleja y que es complicado ligar los versos con una cierta armonía y ritmo. Por ese motivo os animo a estrujar vuestra mente y crear un poema con esta estructura de “coplas bernardinas”.

Ahí va el poema, basado en una cita de Paul Géraldy:

“El más difícil no es el primer beso sino el último”
Paul Géraldy

Qué bonito fue aquel beso
que surgió del nerviosismo,
tan etéreo,
tan efímero.

Y los miles que siguieron
excitando los sentidos,
compartiendo
los latidos.

Qué bonito el cosquilleo
que sentían, conmovidos,
nuestros cuerpos
al unísono.

El atisbo del deseo
de los labios primerizos,
inexpertos
al delirio.

Y que amargo el hasta luego,
el adiós a los cariños,
al afecto
consumido.

Qué difícil este beso
que inaugura nuestro olvido
al postrero
desafío.

17 Me gusta

Olé, enhorabuena, por el poema y por la creación.

Etiqueto a @aldanalisis que tus coplas bernardinas seguro que le interesan!

2 Me gusta

Enhorabuena por tu estructura personalizada. Muy bello el poema. Llevamos unos meses de explosión de nuevas propuestas métricas y bienvenidas sean estas coplas bernardinas.

1 me gusta

Pues te ha quedado bien bonita esta composición. Enhorabuena!

1 me gusta

Bellas coplas creativas, gracias por compartir tu maestría poética en el verso clásico!!!, intentaré darle a la mollera, poeta!!! Saludos!!!

2 Me gusta

Enhorabuena, compañero, por tu propuesta de nueva estructura y por el poema.
Me han gustado muchísimo ambos.
Y lo de intentarlo… quizá algún día. No digo que no :wink:.

2 Me gusta

Muchas gracias, jefe @osvid

A ver con qué nos sorprende Alda… @aldanalisis

1 me gusta

Muchas gracias, compi, seguro que lo haces fenomenal. :wink:

1 me gusta

Muchas gracias, Juan Carlos @Ruache

Anímate!!!

1 me gusta

¡Es un poema muy bonito!
¡Una estructura muy interesante!
Los dos versos de pie quebrado seguidos le dan un aire de conclusión a cada estrofa.

Me encanto la historia desde el primer beso, casi impulsivo, si se quiere, hasta el último, con sabor a despedida.

¡Una belleza conmovedora! :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

1 me gusta

Muchas gracias, mi querida Gali :rose:

1 me gusta

Un tema nunca agotado el de los besos por ser la expresión más romántica y dulce del amor.Entre ese primer beso ilusionado y el último con tintes de amargura por la separación,te ha quedado un bello poema descriptivo de las distintas etapas por la que va transcurriendo el proceso amoroso.
En cuanto a la estructura,valoro la creatividad,aunque esos dos versos tetrasílabos seguidos no me han parecido acertados (lógicamente es mi opinión personal,que no tienen por qué ser la correcta). Tal vez por haber leído infinidad de veces las coplas de Jorge Manrique , me suena mucho mejor el remate con un solo verso de 4 en vez de dos.O,en su defecto,haber dejado cada estrofa con tres versos octosílabos. Espero que no te moleste mi punto de vista @raulcd8 pero es lo que pensé al leerte.

Saludos

1 me gusta

Preciosa composición! Felicidades poeta! :herb: :rose: :rose:

1 me gusta

Es precioso Raúl!! :clap::clap:
Besines

1 me gusta

Felicitaciones, Raul, tanto por la estructura creada, que es maravillosa, como por la explicación y el poema que nos muestras.
Aplausos
Abrazos

1 me gusta

Muchas gracias, Alda.

Así es, es como si se va esfumando el verso al terminar cada estrofa. El poema va muriendo y de nuevo revive.

Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por tu opinión y tu valoración, Joaquín.

Obviamente en poesía cada uno tenemos nuestros gustos personales que no tienen porqué coincidir, por ejemplo yo “no puedo” con Neruda, pero no niego que sea uno de los grandes. En este caso me surgió así el poema en un intento de que cada estrofa fuese muriendo poco a poco y la siguiente volviese a renacer.

No quiero por supuesto compararme con Manrique y sus coplas, líbreme Dios. Es simplemente creatividad y sentimiento.

Un saludo, y tranquilo que no me molesta en absoluto, todo sirve para crecer.

1 me gusta

Precioso el poema, es una delicia. :clap: :clap: :clap:

Muchísimas gracias, María. Me gusta que te guste, jeje. :rose: :rose:

1 me gusta

Cuando tenga tiempo, voy a hacer alguna, me gustan! La rima asonante se me da mejor… :smile: :smile: :smile: Ahora estoy con el reto del Día de la Poesía. :herb: :herb:
Eres quizá de San Bernardo en Sevilla??

2 Me gusta