El toro

Toro de bajo monte,
largas picas y caballos de cartón.
Relucientes toreros duermen,
sueñan toros oxidados en las estepas
y en las plazas desiertas de ultramar.

Capas dobladas en rosa y amarillo
envuelven despuntadas banderillas
y de madera carcomida las espadas.
Clarines desafinados y trompetas con sordina,
sopla el viento en otra dirección.

Patrimonios agotados,
enmohecidos pasodobles,
otro tiempo, otras formas, otro momento,
resplandecen las tardes de arena de reloj…

El sol en la playa y la sombra en los parques
sobre los que las palomas vuelan
en un mundo sin barreras, ni tendido, ni portón.

Siluetas de horizonte,
encalladas veletas que no mueven otros vientos
ni en los montes, ni en las plazas
ni en la más medida razón.

Dibujo propio.
imagen

9 Me gusta

Toro libre que te quiero, quizás en la playa destilando tu bella sombra sin patria sobre el mar.
Me ha encantado, muchísimas gracias. El dibujo también. Yo retrato, autodidacta pero me divierte. De hecho, en mi último poema cambie la foto por un retrato mío. Mil gracias guapo​:pray::pray::pray::heart:

1 me gusta

Bravo Xavier, suscribo totalmente. No se podría decir con más elegancia y razón. :clap: :clap:

1 me gusta

Gracias Carlos… no sé si tendré algún discrepante pero me es igual. No esperaba menos de ti :joy::joy::joy:
Abrazote grande amigo :hugs::+1:

1 me gusta

Muy bien dicho Cecilia, sin patria sobre el mar…
Un fuerte abrazo :hugs::hibiscus::hibiscus:

1 me gusta

Buenos versos. :ok_hand::ok_hand::ok_hand: Saludos

1 me gusta

Muchas gracias Pippo…
Un saludo a ti también :+1::slightly_smiling_face:

Quizá esta crisis que estamos pasando acabe con ese mundo del toro tan mítico y pasional, que tiene sus defensores y detractores.
No voy a entrar a ese debate, te comento el poema y me pareció hermoso, bonita manera de describir su decadencia…
Y el dibujo, precioso, una silueta que sigue enraizada en nuestro paisaje.
Abrazos, Xavier!

1 me gusta

Hola Maria. Es un tema delicado por las sensibilidades que desata… me lo pensé mucho antes de enviarlo y agradezco el respeto que he podido percibir. Asimismo entiendo que la tradición, las costumbres y las zonas en particular inciten a tener puntos de vista diversos… Al igual que en la caza y por tradición familiar también fui asiduo a las corridas y siempre hubieron situaciones y momentos en que no acabé de sentirme cómodo y creo que lo importante es entender y respetar las diferentes maneras de pensar de cada uno.

Agradezco de corazón tú repuesta…
Un fuerte abrazo :+1::slightly_smiling_face::rose::rose::rose:

1 me gusta

Versos muy sutiles, retratando a un animal tan bello y tan portentoso como es el toro con todo el ritual ancestral de la tauromaquia. Tu dibujo me recuerda a los famosos toros de Osborne que sembraban las carreteras, todo una memoria histórica tus versos, tu dibujo y su pasodoble tan lucido, poeta!!!

Gracias Ana María… ni más ni menos es el toro de Osborne como encallada veleta que habita los montes de España…
Gracias otra vez por tus siempre precisos y amables comentarios.
Un fuerte abrazo :hugs::+1::hibiscus::hibiscus:

Buen poema. Al final, lo importante es respetar e intentar entender al otro.
Un abrazo.

1 me gusta

Gracias Rafael… el respeto es la clave del entendimiento.
Un abrazo compañero :+1::ok_hand:

" El marido de siriaca
tiene un toro que es bravío…"
Gran poema Xavier, tiene imágenes dispersas desde un paisaje bucólico, a otras, de de signos mas intrincados. —Aplausos—

Gracias compañero. No conocía lo del toro del marido de Siriaca… muchas gracias por tus amables comentarios.
Recibe un fuerte abrazo :+1::+1::+1:

1 me gusta

Finaliza de está manera:
«en la plaza de los toros
una mujer dio un chillido
Cuando vio salir el toro
Lo confundió con su marido»

1 me gusta