El principio de la redención

Desvanecen en el alba los resquicios últimos
de infragantis sombras, el tañido triste de una dombra, despierta la pulsión de arraigo en el oído y el acervo por la tierra a ratos vive proyectado en la noción propioceptiva, ante el enojo de un dios que ha desterrado a dos hambrientos por comer del árbol, la fruta prohibida.
—El poder de esas palabras lo aprendí en los libros— He conocido gentes que en su vida no han tenido el privilegio de leer — y han amado— tan profundamente como ama el más letrado de los seres del planeta. Yo mismo he aprendido del amor sin ningún libro. Pero también, el registro de la historia en actas y otros pergaminos, nos enseña que los pueblos carentes de signarios alfabéticos, sucumben doblegados por la astucia, de aquellos que perpetúan sus ideas en los libros.
De manera que no serán los libros la fuente
eterna emanadora del amor, pero se me ocurre, que puede ser el principio de la redención.

Chascomús provincia Argentina, Mayo, 2, 2024 10:57 am.

14 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo, hay sentimientos que no se aprenden, son intuitivos como el amor. Los libros son los guardianes de la historia colectiva, del pasado, del saber, de la memoria de los pueblos, nos abren nuevos horizontes…y sí, nos redimen y liberan de la ignorancia.
Gran poema has construido en torno a ello!
Gracias por venir a nuestro reto!:books::rose::writing_hand:
Un abrazo, Ludico.

1 me gusta

Redimirse en los libros y aprender el amor en carne propia…
Buenos principios, y buen poema, @ludico1964.
Abrazo :hugs: :rose: :books::rose:

1 me gusta

Gracias, gracias @mariaprieto :grin:

1 me gusta

Gracias @wallacegere , muchas gracias

1 me gusta

quizá el amor que se pasea por los libros sea el que sentimos, y no al revés… Me encantó esta prosa poética tuya! :clap: :clap: :clap: :heart:

1 me gusta

Uff que bueno, que lectura más sabía y original nos has ofrecido, así es, los sentimientos no requieren de los libros, son fundamentales para formarnos, para conversar, para ampliar miradas y enriquecernos como seres humanos, pero el amor, la amistad … no requieren de teorías sino de práctica, amigo!!!:hugs::hugs::hugs:

1 me gusta

Gracias @Tali , valoro tu apreciación y me contenta tu visita, estoy de acuerdo contigo, algunos libros son producto del amor, otros son inherentes al amor, otros son contrarios al amor y otros inmunes el amor, en lo personal creo que todos son necesarios por la diversidad de pensamientos y conductas que históricamente manifiesta el ser humano. El amor siempre es concluyente en asuntos de libros y otras experiencias, ya que la experiencia es materia de cosas singulares, y el arte, de las cosas universales; un libro es una cosa universal donde la singular experiencia trasciende a lo universal. Gracias por venir @Tali .

1 me gusta

Gracias @Minada , que acertado comentario me dejas para incentivar mis reflexiones respecto al tema, un libro puede recopilar cosas tan infimas que se salen de los grandes acaecimientos universales, pero no por ello son insignificantes, es esa singularidad de la experiencia que le comentaba arriba a @Tali , eso implica las formas de amar, cada cual desarrolla su forma particular de amar, (nadie ama como tu amas, ni como @Tali ama, ni como yo amo) es como la huella dactilografica, no es una cosa que se puede aprender en un libro, el libro es el acto/potencia (Aristoteles) una posibilidad que se vuelve realidad por causa y efecto. Gracias por tu visita y gracias por tanto apoyo —no sé como agradecerte.—

2 Me gusta

Los libros están sobrevalorados, como el amor. Algunos libros están sobrevalorados, como algunos amores. Pero es difícil vivir sin libros (sobre todo desde que te enganchas al primero) y no es posible vivir sin amor. Los libros son memoria y olvido; hechos y mentiras. Los amores son olvido y memoria; cura y herida.
Prosa que anima a pensar.
Gracias. Buen día.

1 me gusta

Gracias por venir @Rraffa. De acuerdo poeta, una cosa es reconocer un valor primordial en todas las civilizaciones y otra distinta, la obsesión pro compulsiva que le asigna al libro lo que le resta al sentimiento. El libro habita en uno por una noche, por un dia , por un tiempo comprendido en el segmento que cubrimos los mortales; como
《Habito mi cuerpo
como el cerebro en la cubeta
soñando el sueño
de la vida.》gracias por venir.

1 me gusta

No recuerdo mi vida sin un libro, pero recuerdo el amor, su obra mágica escrita en el universo sin ellos…

El axioma del libro es inexacto pero necesario. Data los sentimientos, pulsa y tensa su química variable, corrige el cielo y sus manjares vencidos en hojas lunares que a veces son principios inamovibles e indemostrables.

Nadie nos enseña a tener sed, pero nos convierte en activos zahories a la hora de conseguir el agua y aquí el libro, es fundamental, data la profundidad del líquido en cuestión en base a certezas demostradas a lo largo del tiempo. El amor sin embargo es un libro permanente, abierto a la claridad del corazón, su tinta se inmola para surgir de nuevo cada día.

Lo de la manzana, fue mala suerte…alguien escribió un renglón torcido y enderezarlo, va a llevar tiempo.

Por pura esencia, estoy de acuerdo con usted.

Saludos, Domingo.

2 Me gusta

Quizas en algunos años (muchos) cambie la fisionomía de los libros, nosotros vivimos un período de transición social impulsado por la tecnología, otros patrones de conducta ocuparán los espacios en la conciencia humana, pero el objeto libro, siempre será una referencia eterna y valiosa (eso pienso yo) pero una cosa piensa el burro y otra el que arriba lo arrea. Gracias por venir don @pedro1 .saludos y gracias.

2 Me gusta

Los libros son universos paralelos, donde la vida se desarrolla en un juego entre lo escrito y la imaginación del lector, a más imaginación más ameno resultará el libro. El escritor escribe el libro, pero es el lector el que acaba por darle vida en su mundo imaginario.

Muy interesante tu texto.

Un saludo.

1 me gusta

Una avalancha de ideas donde uno se puede ahogar y después flotar con el pensamiento.
Me encanta tu manera de ponerme a reflexionar sobre la vida y sus virtudes.

1 me gusta

El amor y la amistad se aprenden a fuerza de sentir; pero en los libros
nos desbordamos de versos y poemas que trascienden el alma. Nos enamoramos
y ahí en los libros encontramos el sentimiento perfecto que nos inspira, nos desenamoramos y ahí está el libro con el verso para calmarnos…y si no lo leen,
alguien le declama los versos que un día leyó y se aprendió. Me encantó ese
poema Domingo, Leerte es un gusto, na’guará. Te dejo un abrazo Barquisimetano.

1 me gusta

Muchas gracias don, me contenta verlo en este vagón , donde los libros ocupan todos los lunares como señal de amistad y quizas sabiduría compartida. Gracias por venir.

Primo @Ve54 , lo extrañaba; espero que todo este bien en su espectro de salud y en su hermoso país. Le saludo agradecido por su visita.

Koro hermosa, gracias por venir a compartir con nosotros en este espacio, ya estamos preparando el agosto poético 2024, espero que nos veamos alli. Saludos y un abrazo grande de agradecimiento @koro .

Gracias a ti Domingo, claro que si, ahí estaremos
Otro abrazo más grandote .

1 me gusta