Desvanecen en el alba los resquicios últimos
de infragantis sombras, el tañido triste de una dombra, despierta la pulsión de arraigo en el oído y el acervo por la tierra a ratos vive proyectado en la noción propioceptiva, ante el enojo de un dios que ha desterrado a dos hambrientos por comer del árbol, la fruta prohibida.
—El poder de esas palabras lo aprendí en los libros— He conocido gentes que en su vida no han tenido el privilegio de leer — y han amado— tan profundamente como ama el más letrado de los seres del planeta. Yo mismo he aprendido del amor sin ningún libro. Pero también, el registro de la historia en actas y otros pergaminos, nos enseña que los pueblos carentes de signarios alfabéticos, sucumben doblegados por la astucia, de aquellos que perpetúan sus ideas en los libros.
De manera que no serán los libros la fuente
eterna emanadora del amor, pero se me ocurre, que puede ser el principio de la redención.
Chascomús provincia Argentina, Mayo, 2, 2024 10:57 am.
Totalmente de acuerdo contigo, hay sentimientos que no se aprenden, son intuitivos como el amor. Los libros son los guardianes de la historia colectiva, del pasado, del saber, de la memoria de los pueblos, nos abren nuevos horizontes…y sí, nos redimen y liberan de la ignorancia.
Gran poema has construido en torno a ello!
Gracias por venir a nuestro reto!
Un abrazo, Ludico.
Uff que bueno, que lectura más sabía y original nos has ofrecido, así es, los sentimientos no requieren de los libros, son fundamentales para formarnos, para conversar, para ampliar miradas y enriquecernos como seres humanos, pero el amor, la amistad … no requieren de teorías sino de práctica, amigo!!!
Gracias @Tali , valoro tu apreciación y me contenta tu visita, estoy de acuerdo contigo, algunos libros son producto del amor, otros son inherentes al amor, otros son contrarios al amor y otros inmunes el amor, en lo personal creo que todos son necesarios por la diversidad de pensamientos y conductas que históricamente manifiesta el ser humano. El amor siempre es concluyente en asuntos de libros y otras experiencias, ya que la experiencia es materia de cosas singulares, y el arte, de las cosas universales; un libro es una cosa universal donde la singular experiencia trasciende a lo universal. Gracias por venir @Tali .
Gracias @Minada , que acertado comentario me dejas para incentivar mis reflexiones respecto al tema, un libro puede recopilar cosas tan infimas que se salen de los grandes acaecimientos universales, pero no por ello son insignificantes, es esa singularidad de la experiencia que le comentaba arriba a @Tali , eso implica las formas de amar, cada cual desarrolla su forma particular de amar, (nadie ama como tu amas, ni como @Tali ama, ni como yo amo) es como la huella dactilografica, no es una cosa que se puede aprender en un libro, el libro es el acto/potencia (Aristoteles) una posibilidad que se vuelve realidad por causa y efecto. Gracias por tu visita y gracias por tanto apoyo —no sé como agradecerte.—
Los libros están sobrevalorados, como el amor. Algunos libros están sobrevalorados, como algunos amores. Pero es difícil vivir sin libros (sobre todo desde que te enganchas al primero) y no es posible vivir sin amor. Los libros son memoria y olvido; hechos y mentiras. Los amores son olvido y memoria; cura y herida.
Prosa que anima a pensar.
Gracias. Buen día.
Gracias por venir @Rraffa. De acuerdo poeta, una cosa es reconocer un valor primordial en todas las civilizaciones y otra distinta, la obsesión pro compulsiva que le asigna al libro lo que le resta al sentimiento. El libro habita en uno por una noche, por un dia , por un tiempo comprendido en el segmento que cubrimos los mortales; como
《Habito mi cuerpo
como el cerebro en la cubeta
soñando el sueño
de la vida.》gracias por venir.
Los libros son universos paralelos, donde la vida se desarrolla en un juego entre lo escrito y la imaginación del lector, a más imaginación más ameno resultará el libro. El escritor escribe el libro, pero es el lector el que acaba por darle vida en su mundo imaginario.
Una avalancha de ideas donde uno se puede ahogar y después flotar con el pensamiento.
Me encanta tu manera de ponerme a reflexionar sobre la vida y sus virtudes.
El amor y la amistad se aprenden a fuerza de sentir; pero en los libros
nos desbordamos de versos y poemas que trascienden el alma. Nos enamoramos
y ahí en los libros encontramos el sentimiento perfecto que nos inspira, nos desenamoramos y ahí está el libro con el verso para calmarnos…y si no lo leen,
alguien le declama los versos que un día leyó y se aprendió. Me encantó ese
poema Domingo, Leerte es un gusto, na’guará. Te dejo un abrazo Barquisimetano.
Muchas gracias don, me contenta verlo en este vagón , donde los libros ocupan todos los lunares como señal de amistad y quizas sabiduría compartida. Gracias por venir.
Koro hermosa, gracias por venir a compartir con nosotros en este espacio, ya estamos preparando el agosto poético 2024, espero que nos veamos alli. Saludos y un abrazo grande de agradecimiento @koro .
Hay libros que encierran sabiduría y otros, confusión y manipulación. Hay amores que engendran más amor y otros que te destruyen.
Ni todos los libros ni todo el amor… están libres de pecado, pero no se puede renunciar a seguir buscando… tanto en los libros y como en el amor, esa redención que necesitamos para seguir viviendo.
Muchas gracias @Galilea , por tu valiosa interpretación y tu visita; tiene sentido lo que dices, en el amor puede estar inmerso el pecado,si hay un ente regulador del amor, igual que hay una entidad que crea libros para enseñar el pecado . Gracias Gali.