Aunque busquen entrañas
con salivilla de estrella
las telas del corazón,
espumosas de canas y de arrugas
telarañas cuelgan de la razón; (5)
hilos de lluvia,
de aquel aquello que era.
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El miserere de los cocodrilos (2024)
[*]Todo el poema (centón no. 5) es un mosaico de versos procedentes de otros autores, un gigantesco cadáver exquisito. A continuación, detallo la procedencia de cada uno de ellos…
Título | «A una mujer» [Tomo primero], de José Zorrilla (Poesías, 1837) | |
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Nº verso | ||
1 | «En el lugar que más nací», de Pureza Canelo (Pasión inédita, 1990) | |
2 | «Romance de la guardia civil española», de Federico García Lorca (Romancero Gitano, 1928) | |
3 | «Cantar de la afrenta de Corpes» [concretamente, el segundo hemistiquio del verso 3260], del Cantar del Mío Cid (s. XI-XIII?), hasta la fecha, anónimo | |
4 | «6» [Si la sangre también, como el cabello…], de Miguel Hernández (El rayo que no cesa, 1936) | |
5 | «Telarañas cuelgan de la razón», de Luis Cernuda (Los placeres prohibidos, 1931) | |
6 | «Noviembre (El poeta)», de Aurora Luque (Haikus de Narila. Microbucólicas, 2017, edición bilingüe) | |
7 | «21» [¿Recuerdas aquel cuello? ¿Haces memoria…], de Miguel Hernández (El rayo que no cesa, 1936) |