El hombre reversible (Jotabém espejo)

interpreta con soltura
no importa qué partitura

si es humano radical
el futuro le da igual
y el rezar lo lleva mal
pues su muerte es el final

busca la felicidad
con denuedo y terquedad

la vida mundana adora
y su tiempo no es banal
si lo vive de verdad
………
pero no es menor verdad
que al hombre circunstancial
no le place esta andadura

busca la inmortalidad
por medio de la deidad

cree este humano eventual
que la vida terrenal
no es asunto principal
pero el rezo es esencial

y se aplica con premura
a la mística más pura

7 Me gusta

El desandar, la reinegenieria, el desarmar para armar de nuevo estan presentes en segundo plano en la noción de este ser terriblemente reversible, que puede ser hombre, que puede ser mujer, e incluso, puede encontrar un punto intermedio, no aprobado biologicamente pero que la sosiosfera admite como distorsión de una cognición binaria.
Aplausos @apina. Su poema es apto para hacer ejercicios de ideas desde el arte. Aplausos :clap: :clap:

1 me gusta

Un mismo ser humano es capaz de defender una cosa y la contraria; dispone de un inagotable repertorio argumental para justificarlo todo. Y asume cualquier contradicción sin siquiera despeinarse. En este poema he querido mostrar que, hedonismo vs ascetismo, materialismo vs espiritualidad, son caminos opcionales que se pueden revertir.
Muchas gracias por leer y comentar.

2 Me gusta

Excelente jotabém espejo, tiene su dificultad…!
En él, asoman las contradicciones del hombre, muy bien expresadas.:writing_hand::clap:

Un abrazo y buen día, Antonio!

1 me gusta

Gracias, María. Este es mi primer jotabé y el tipo “espejo” venía bien para lo que quería yo expresar.

1 me gusta

Creer, a veces nos salva o nos condena. Bellísimo Jotabem. Abrazos cariñosos. :hugs:

1 me gusta

Muchas gracias, Sinmi. Me alegra que te guste .

Palabras como “denuedo”," terquedad"y “premura” le dan una fuerza vibrante. No solo describen una idea, sino que transmiten la urgencia de vivir de ambas formas.
:clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Muchas gracias por leer y comentar mis versos.